Llegó la era de la transformación en el fútbol. Durante las últimas horas se indicó que para el mundial del 2026 se aprobó un nuevo formato con 48 selecciones. Pero también se confirmó un nuevo Mundial de Clubes que iniciará actividades para el 2025. El negocio no decrece, solo se transforma.
Un nuevo Mundial de Clubes para degustar
Mientras más quejas existen por parte de muchos futbolistas respecto al desgaste que viven en la modernidad del balompié, la FIFA anunció que desde el 2025 existirá un nuevo Mundial de Clubes que ocupará el foco mediático de junio a julio (aproximadamente). Este es la gran respuesta a la finalización de actividades de la Copa Confederaciones. Un mundial en toda la extensión de la palabra.
Serán un total de 32 participantes que se repartirán entre las cinco federaciones a lo largo del mundo. Durante el día se anunció que los primeros invitados son el Chelsea y el Real Madrid, campeones de la UCL los últimos dos años. Los Rayados de Monterrey y el Seattle Sounders, campeones de la Concachampions. Palmeiras y Flamengo como campeones más recientes de la Copa Libertadores, Al-Hilal el único representante de Asia al momento y Al Ahly más el Wydad Casablanca representantes de África.
¿Quiénes serán los demás invitados?
La repartición de plazas para el nuevo Mundial de Clubes se realizó respecto a la “importancia” de las federaciones por lo que…
- Serán 12 boletos totales para UEFA – Los últimos cuatro campeones de la Champions League y otros ocho según los mejores posicionados en estas competiciones.
- Se repartirán seis boletos para CONMEBOL – Los últimos cuatro campeones de la Copa Libertadores y el otro par de invitados con elección por aclarar.
- Son cuatro boletos para Asia, África y CONCACAF – Los últimos cuatro campeones de sus respectivas ligas de campeones.
- Un boleto para Oceanía y otro para el país anfitrión – De Oceanía se indicó que de los ganadores que salgan de su respectiva Liga de Campeones, harán (de alguna manera) una evaluación del mejor posicionado. Y el equipo invitado por país anfitrión se habla que sería Estados Unidos, como preámbulo para lo que ocurrirá en el 2026 con las selecciones nacionales.
Hay cosas por aclarar y la situación de la evaluación parece que la FIFA la dejará a decisión de cada confederación, por lo que en los siguientes días seguirá fluyendo la información correspondiente.
¿Formato definido y nueva copa intercontinental?
Parece que tras concluirse el Congreso de FIFA número 74 debían anunciar algo para comenzar a generar tráfico de información, pues aún no se indicó el sistema de competencia. La lógica indicaría que se hará conforme a lo que venía pasando con las copas del mundo de selecciones. Pero en esta búsqueda de innovación, tal como lo hecho con el mundial de naciones, podrían existir sorpresas también.
También se indicó que para este 2024 (y así será anualmente) volverá a la vida la Copa Intercontinental. Sin embargo, no será en automático Europa vs Sudamérica. La UEFA ya tiene su lugar seguro, pero la CONMEBOL tendrá que pasar una eliminatoria con Asia, Oceanía y CONCACAF.
Esto último también con detalles por confirmar.