Estas podrían ser la nuevas normas FIFA para el arbitraje

Así como sucede con cada federación e institución encargada de coordinar torneos nacional e internacional, la FIFA suele reunirse para pensar en nuevas normas y modificaciones para mejorar el balompié. El deporte Rey está bajo el dictamen que puedan dar varios expertos y ex profesionales en comités de estudio. De hecho, usualmente, cada año se presenta un nuevo reglamento. Reglamento que incluye las modificaciones y nuevas normas que se ajustan para mantener el deporte cercano a sus raíces y en línea con los desarrollos tecnológicos.

Por ejemplo, cada vez que se modifican los motivos e interpretaciones de las infracciones por manos, el reglamento es modificado. Desde la comisión arbitral de la FIFA, las normas van siendo pulidas. Incluso, también son modificadas dinámicas cruciales del deporte: así como cuando se introdujo el VAR. Ahora, en los primeros meses del año y tras el estudio de lo ocurrido en el Mundial, hay nuevos planes. Gianni Infantino, presidente de FIFA, ha hablado de las que podrían ser las nuevas orientaciones mundiales para el juego del fútbol.

Los puntos para las normas futuras de la FIFA

El tiempo de juego: ¿se detendrá el reloj?

Uno de los principales cambios que se estaba rumoreando al respecto de las posibles modificaciones que la FIFA iba a introducir a la norma estaba relacionado con el tiempo de juego. La lectura de los analistas señaló que el tiempo efectivo de juego de los partidos estaba siendo muy poco. Es decir, el tiempo en el que el balón está en juego es poco comparado con los 90 minutos de tiempo total.

normas FIFA
Infantino, el encargado de comunicar | Fuente: SUSA – Icon Sport

Ante ello, una de las opciones que se estaba contemplando era la opción de jugar con un tiempo neto de juego. En otras palabras, la propuesta era contar con un reloj que se parara cada que el balón saliese de juego o estuviera detenido. De esta manera, el tiempo jugado siempre sería de 90 minutos. Sin embargo, Infantino en cabeza de la FIFA señaló que no había intención de cambiar las normas de juego de manera radical. 

Por el contrario, el presidente indicó que la determinación gira en torno a brindar recomendaciones para los jueces. Estas recomendaciones siguen la línea de lo visto en el Mundial. Los jueces son incitados a reponer grandes cantidades de tiempo respondiendo a las grandes cantidades de tiempo perdido. 

Funcionamiento del VAR

Otro de los puntos mencionados por Infantino estuvo relacionado con el funcionamiento del VAR. Al respecto, se anunciaron dos determinaciones. Por un lado, se seguirán haciendo pruebas para poder anunciar las decisiones tomadas por altoparlante y en vivo a los aficionados y televidentes. Por otro, se anunció que se probarán y modificarán cuestiones relacionadas al uso de los video asistentes en locaciones que no tengan infraestructura necesaria para ello. A través de esto, se pretende tener a disposición herramientas de revisión por vídeo más simples para poder utilizar en lugares en los que la instalación de todo el protocolo VAR no se pueda hacer.

Otras normas FIFA

Finalmente, se indicó que se mantiene la intención de no generar cambios estructurales en el deporte. Por el contrario, se apelará a recomendaciones. Así mismo, se recalcaron cuestiones relacionadas, por ejemplo, con cumplir normas existentes como la norma para porteros en penales.

<!-- Author Start -->Santiago Castro Reyes<!-- Author End -->

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".