Los 5 nominados al Balón de Oro 2023 que nadie esperaba

La lista de nominados al Balón de Oro 2023 ha sido publicada con múltiples sorpresas. La expectativa para conocer a los posibles ganadores ha terminado. Sin embargo, con la publicación del listado también han llegado nuevos puntos de interés. Los grandes candidatos están claros. Los más importantes jugadores ausentes han dejado a muchos con la boca abierta. Pero hay nombres con los que, por supuesto, nadie contaba para competir por el galardón.

Por eso, en Balón Latino, te presentamos a los cinco nominados al Balón de Oro con los que nadie contaba. Estas son las mayores sorpresas del listado.

Lea más: Las estrellas que aspiran al Balón de Oro Femenino 2023.

nominados balón de oro 2023
Las sorpresas en los nominados al Balón de Oro 2023 | Fuente: DeFodi Images / Icon Sport

Las cinco sorpresas en los nominados al Balón de Oro 2023

5- Randal Kolo Muani (Eintracht Frankfurt – PSG)

nominados balón de oro 2023
Kolo Muani | Fuente: PictureAlliance / Icon Sport

El nombre de Kolo Muani ha sido uno de los más sonados a lo largo de todo el mercado de fichajes. De hecho, desde su participación en el Mundial de Qatar 2022, el francés es uno de los atacantes más sonados en el mundo del fútbol. Sus actuaciones con la Selección de Francia dejaron clara la calidad del delantero. Así mismo, la recordada jugada con el ‘Dibu' Martínez magnifica el recuerdo del delantero.

Sin embargo, su nominación al premio levanta varias dudas, especialmente, cuando se compara su rendimiento con el resto de nominados. En la temporada 2022-2023, Kolo Muani fue el delantero titular del Eintracht de Frankfurt que terminó en la séptima posición de la Bundesliga. Su registro goleador fue positivo, anotando 15 goles en liga y participando en 14 asistencias de gol. No obstante, no deja de parecer un jugador al que le falta un paso para poder compartir la gloria con otros grandes futbolistas del globo. ¿Podrá dar ese paso con el PSG?

4- Jamal Musiala (Bayern Munich)

nominados balón de oro 2023
Jamal Musiala | Fuente: DeFodi Images / Icon Sport

La presencia de Jamal Musiala en el listado de nominados para el Balón de Oro 2023 es muy similar al del atacante francés del PSG. Su temporada, en ningún momento, podría ser catalogada como mala, pero su nominación es inesperada. El mediocampista alemán fue uno de los mejores jugadores del Bayern Munich, campeón de Bundesliga. Sus aportaciones fueron vitales para que el equipo bávaro asegurara un título que parecía escaparse. Musiala participó en 32 goles en 47 partidos por todas las competencias de la temporada pasada.

Además, fue una de las piezas clave de la Selección de Alemania. Ahora bien, también hay que decir que fue una de las piezas que conformó el combinado teutón que quedó eliminado de manera temprana en el Mundial. Si bien su nominación es justa, gracias a sus números y progresión, parece que hay varios jugadores que están un paso por delante en la carrera por el galardón.

3- Josko Gvardiol (RB Leipzig – Manchester City)

nominados balón de oro 2023
Josko Gvardiol | Fuente: Spi / Icon Sport

El defensor zurdo de la Selección de Croacia coronó una excelente temporada con dos enormes noticias para su carrera. Por un lado, cerró un fichaje multimillonario por el Manchester City, donde podrá seguir creciendo. Por otro lado, aseguró su nominación del Balón de Oro de 2023. A pesar de su juventud, el jugador Citizen es considerado como uno de los defensores con mayor futuro en el mundo del fútbol. Su temporada pasada dejó números de alto calibre: fue indiscutido en el equipo alemán, jugando 40 partidos en todo el curso. Con ello, llevó a su equipo al tercer lugar de la Bundesliga y a su Selección a las Semifinales del Mundial. Nuevamente, como con los anteriores nominados, su nominación es merecida, pero sus contrincantes se presentan con mejores y más honoríficos registros.

2- André Onana (Inter – Manchester United)

nominados balón de oro 2023
André Onana | Fuente: PA Images / Icon Sport

El portero subcampeón de la Champions League fue adquirido por el Manchester United en el reciente mercado de fichajes. Los ingleses pagaron poco más de 50 millones de euros para asegurar el traspaso del camerunés. Las actuaciones del arquero africano fueron cruciales para que el Inter alcanzara la final del torneo europeo de clubes. No obstante, también dejó momentos cargados de mala suerte. De la misma manera, Onana se reestrenó después de haber cumplido con una larga y dura sanción por infringir reglas de antidoping. Por estas razones, su nominación parece una de las más extrañas en el listado del galardón dorado.

1- Julián Álvarez (Manchester City)

nominados balón de oro 2023
Julián Álvarez | Fuente: PA Images / Icon Sport

El primer año de Julián Álvarez en Europa fue, sin duda, un año espectacular. Tanto a nivel de títulos como a nivel de adaptación, su papel en la temporada 2022-2023 fue altísimo. El delantero argentino llegó a ser una pieza regular en el recambio de Pep Guardiola para su Manchester City. Adicionalmente, se llevó por delante el puesto de titular en la Selección de Argentina, donde fue vital para levantar el título de campeón del Mundo. En total, el argentino levantó múltiples trofeos, sumando un título de Champions, el de Premier y la FA Cup. No obstante, aunque no opaca su rendimiento, disputó solamente 2,524 minutos con su club, un equivalente a poco más de 28 partidos. Por ello, queda en clara desventaja en comparación con otras figuras del listado.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".