Mateo Aramburu, el delantero guatemalteco que puede jugar para Inglaterra, que llegará a la Liga Profesional de Argentina

Su papá es uruguayo y su madre inglesa, pero por cuestiones de la vida, nació en Nueva Guatemala de la Asunción (Guatemala) y comenzó a jugar al fútbol en las divisiones inferiores de de dicho país. Defendió los colores de la Sub-15 del combinado nacional guatemalteco y luego pasó por la Sub-17, pero en el año 2015 se mudó a Uruguay para unirse a las formativas de Defensor Sporting y de la Selección Uruguaya. Estamos hablando de Mateo Aramburu, delantero centro de 25 años, quién en las últimas horas podría estar sumándose a un equipo de la Liga Profesional del fútbol argentino.

Breve repaso de su carrera

Luego de pasar dos años en las divisiones inferiores de Defensor Sporting de Uruguay en dónde marcó 33 goles en 73 partidos disputados, en el año 2017 cruzó el Río de La Plata y firmó su primer contrato profesional en Huracán de la Primera División de Argentina. No tuvo el mejor de los rendimientos, ya que sólo jugó en Reserva y en 2018 se fue libre al fútbol francés.

Nació en Guatemala, tiene nacionalidad inglesa y viene de jugar en Alemania: El delantero trotamundos de 25 años que llegará a la Liga Profesional
Fuente: Instagram de Mateo Aramburu

Mateo Aramburu fichó por el Le Touquet ACF del ascenso galo, pero pasó sin pena ni gloria por allí y decidió irse a Inglaterra, a la tierra de su madre, para vincularse más con esa rama familiar y jugar en el Barnsley U-23. Pudo sumar minutos, no los esperados, pero logró convertir cuatro goles en 15 partidos. No obstante, Mateo quedó libre y decidió realizar varias pruebas en diferentes equipos: Viborg y FC Helsingør de Dinamarca y en el Den Bosch de Países Bajos. No pudo quedar en ninguno de ellos, pero no bajó los brazos y firmó con el Top Oss de la Keuken Kampioen Divisie (Segunda División del fútbol neerlandés).

Explosión goleadora de Mateo Aramburu

En el año 2021 arribó al fútbol alemán para defender los colores del Wuppertaler SV de la Cuarta División de Alemania dónde anotó siete goles y brindó dos asistencias en 21 encuentros. Se enfrentó a equipo importantes como el Borussia Monchengladbach, Colonia y Schalke 04, contra este último tuvo uno de sus mejores partidos, ya que marcó un tanto y dio un pase de gol en el triunfo 2 a 0 de su equipo. Esa actuación estelar de Mateo Aramburu le alcanzó para que su víctima decida invertir en su fichaje.

Aramburu arribó al Schalke 04 en julio de 2021, pero no logró sumar minutos en el primer equipo sino que lo hizo en el filial, pero siguió demostrando su calidad goleadora. Entonó el grito sagrado de gol en seis oportunidades y dio dos pases de gol en 31 partidos (fue titular en 13). Sin oportunidad en el plantel profesional, decidió romper su contrato con la institución. A los pocos meses, Mateo estampó la firma con el Phönix Lübeck de la Cuarta División con quién pudo marcar un tanto y dar una asistencia en sólo cinco partidos, ya que sufrió la rotura de sus ligamentos y estuvo mucho tiempo.

Nació en Guatemala, tiene nacionalidad inglesa y viene de jugar en Alemania: El delantero trotamundos de 25 años que llegará a la Liga Profesional
Mateo Aramburu con la camiseta de su último club. Fuente: Instagram de Mateo Aramburu / Noveski Sport Photography

¿Llega a la Liga Profesional de Argentina?

Mateo Aramburu, que comenzó su carrera jugando como mediocampista ofensivo, pero que ahora se desempeña más como delantero centro, tiene 25 años y podría convertirse en nuevo jugador de Central Córdoba de Santiago del Estero. De concretarse, sería su segundo club en el fútbol argentino, pero la primera vez en la máxima categoría, ya que anteriormente únicamente disputó partidos en el Torneo de Reserva.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.