Mundial 2030: ¿qué países serán sede y dónde se jugará el partido inaugural?

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, sorprendió al mundo del fútbol al anunciar por intermedio de sus redes sociales que los partidos inaugurales de la vigésima cuarta edición y el centenario de la Copa del Mundo de 2030 se jugarán en Argentina, Uruguay y Paraguay.

“Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del Mundial Centenario”, confirmó el timonel del organismo que regula el fútbol sudamericano en su cuenta oficial de Twitter. Dicha información fue ratificada por la Federación de Argentina y por su mandamás, Claudio Tapia, quien aseguró que la Albiceleste, vigente campeona, albergará el encuentro que dará el puntapié a la cita planetaria.

“Un Mundial de 100 años no podría, no debía, no recordar y no estar a la altura de la circunstancia. Y así lo entendió el pleno del Consejo de la FIFA. Quiero agradecer al presidente Infantino (FIFA), quiero agradecer al presidente de la UEFA, quiero agradecer a mi colega presidente de la Confederación Africana y en su conjunto a todo el consejo de FIFA que hizo posible el unir tres continentes para celebrar un centenario de la fiesta y del deporte más lindo que tiene el mundo, que es patrimonio de todos. El fútbol unió tres continentes, el fútbol une seis países. Un hecho histórico”, declaró el dirigente paraguayo en la posterior conferencia de prensa desde la sede del organismo en Paraguay.

Y añadió: “El Centenario comienza así, en el estadio Centenario. Antes celebraremos el aniversario tanto en Uruguay, Argentina y Paraguay. No solo son tres inauguraciones. Van a ser tres partidos inaugurales, va a empezar con Uruguay y la FIFA va a dar más detalles de cómo sería en Argentina y Paraguay. La FIFA tiene que hacer todo el trabajo para que las ciudades y los países cumplan con las necesidades y requisitos para ser sede de un Mundial”.

¿EN QUÉ PAÍSES SE JUGARÁN LOS PARTIDOS INAUGURALES DEL MUNDIAL DE 2030?

Argentina, Paraguay y Uruguay serán las sedes de los cruces que darán el puntapié inicial a la vigésimo cuarta edición de la competencia y, a su vez, el centenario de la Copa del Mundo del fútbol masculino organizada por la FIFA.

Consignar que Chile, país que estaba inicialmente involucrado en el proceso para traer el evento del máximo torneo a nivel planetario a Sudamérica, quedó fuera del anuncio oficial. “Es cierto que en esta oportunidad no está Chile, pero eso no significa que no vamos a trabajar para que Chile esté o le encontremos algo de esta talla también. Es una decisión que la toma FIFA, no nosotros”, contó Domínguez.

El torneo partirá en Sudamérica (fase de grupos) pero luego se trasladará a Europa. Así lo aseguró el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison, quien confirmó que los involucrados “ya están clasificados”. “El evento se origina en Sudamérica con los juegos inaugurales en los tres países. Montevideo, Buenos Aires y Paraguay. Luego, se traslada a España, Portugal y Marruecos donde caigamos en los grupos. De hecho, las tres federaciones ya están clasificadas”.

De esta manera, y mientras se juegan las Eliminatorias para el Mundial de 2026, los tres combiandos mencionados ya tienen su pasaje asegurado para la competencia que se realizará a 100 años de Uruguay 1930.

<!-- Author Start -->Martin Canaves<!-- Author End -->

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.