Postulan a Messi para reemplazar a Xavi como entrenador del Barcelona: “Todo lo que toca se convierte en oro”

Sin lugar a dudas, la salida de Lionel Messi del Barcelona es uno de los momentos más traumáticos para los aficionados culés, a nivel futbolístico. La leyenda argentina partió del club blaugrana en agosto del 2021, dejando atrás una estela de éxitos, registros y excelencia. Desde entonces, no hay día en que su presencia no se extrañe en las instalaciones del club.

Entendiendo esto, el talentoso jugador argentino ha sido nominado para ser uno de los reemplazantes de Xavi Hernández en el banquillo del club. El ex mediocampista del club anunció que saldrá en el mes de junio de 2024 después de muchas críticas y resultados dudosos. Y su reemplazante, por el momento, no es un nombre que esté claro en el ambiente. ¿Será Lionel Messi? ¿Conoceremos la versión de “Messi DT”?

Te puede interesar: El ‘Otro Xavi' tampoco pudo triunfar en el Barcelona: ¿lo recuerdas?

Messi DT: ¿el reemplazo de Xavi Hernández?

Ninguno de los aficionados al balompié quiere aceptar el hecho de que la carrera de Lionel Messi está más cerca de su final con cada día que pasa. El delantero argentino ya tiene 36 años y, como es natural, su edad se va sintiendo en sus presentaciones sobre el campo. Cada día estará más cerca su retiro y nadie quiere verlo alejado del fútbol.

Messi reemplazo Xavi
¿Messi podría reemplazar a Xavi? | Fuente: Icon Sport

Por ello, no es de extrañar que la fantasía de verlo desde el banquillo técnico sea una nota común por estos días. Incluso, los propios ex jugadores y analistas lo ubican como uno de los futuros entrenadores del panorama futbolero. En esta ocasión, un exfutbolista se ha encargado de poner la primera de las nominaciones, todo a raíz de la decisión tomada por Xavi Hernández.

Danny Murphy, ex futbolista del Liverpool y multicampeón en las islas británicas, fue el encargado de poner a Messi en la conversación. El actual analista de talkSPORT señaló que Lionel Messi sería el candidato ideal para suplir a Xavi en el banquillo del Barcelona. Según el británico, el delantero argentino “convierte en oro todo lo que toca” y, por ende, su llegada al club culé sería todo un éxito. Adicionalmente, indicó un punto muy interesante para considerar: “Los aficionados estarían inmediatamente de acuerdo”.

Este punto, justamente, es uno de los más interesantes: sería un movimiento políticamente muy adecuado. El regreso del argentino a la institución catalana sería un golpe de opinión muy fuerte y su aceptación con la hinchada es un elemento favorable evidente.

¿Quiere Messi ser DT cuando se retire?

Lo cierto es que la propuesta de Murphy tiene varios vacíos importantes a nivel de la realidad. Los dos vacíos centrales son los siguientes. En primer lugar, el delantero argentino no está preparado para ser entrenador, al menos no en términos académicos y de experiencia. Lionel Messi no se ha retirado, no tiene las licencias exigidas por la UEFA y no ha tenido ninguna experiencia de dirección técnica. Mientras Xavi estuvo varios años en Medio Oriente y Rafa Márquez, candidato al banquillo, está en las inferiores del club, el argentino nunca ha pasado como el responsable de un equipo desde la línea.

Ahora bien, en segundo lugar, el deseo de Messi no es ser entrenador de un club de fútbol. Al menos, no era su deseo en 2022, cuando reconoció que su proyecto de vida estaba lejos de los banquillos. Ese mismo proyecto no está lejos del fútbol, pues su interés es continuar con el deporte que ama. Sin embargo, no se visualiza como DT. Por el contrario, aspira a ocupar lugares directivos y/o cercanos a la planificación deportiva de una institución.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".