Fuente: Reuters.

El fin de semana pasado el argentino Lionel Andrés Messi Cuccittini volvió a dar argumentos del legado que está dejando en el futbol. Dio una nueva exhibición en el partido donde Barcelona goleó 0-4 al Espanyol tras una asistencia y un doblete de tiros libres en La Liga.

La generación no es un tema debatible, ahora la pregunta es… ¿estamos ante el mejor cobrador de tiros libres de la historia? Cabe recordar que futbolistas como el italiano Andrea Pirlo, el inglés David Beckham, el brasileño Juninho Pernambucano, etc. también destacan en ese rubro.

PUBLICIDAD

Hagamos el comparativo correspondiente y ustedes saquen sus conclusiones:

Andrea Pirlo

El campeón del mundo con Italia en el Mundial de Alemania 2006 marcó 27 goles de tiro libre durante su carrera. Entre los goles más destacados o importantes, resalta el que le marcó al Torino mientras jugaba con la Juventus en la fecha 32 de la Serie A, aunque al final perdieron 2-1.

Además, también con los bianconeri hizo un tiro libre en la Champions League 2014/15 para vencer al Olympiacos 3-2. Respecto a un gol ajeno a su etapa con la Juve, está el que marcó para el AC Milán en cuartos de final de Champions en 2004 ante el Deportivo La Coruña. La pierna de Il Arquitecto siempre fue elegante y fina.

Juninho Pernambucano

El exjugador del Olympique de Lyon y Vasco da Gama también dejó un legado por su forma de cobrar los tiros libres. En los 21 años de carrera que tuvo el campeón del mundo en Corea-Japón 2002 hizo 33 tantos por esa vía.

Entre los tantos que más le recordaremos al brasileño, serán los que marcó en la Champions League de la temporada 2005/06. En fase de grupos, anotó tres goles, dos al Olympiacos y uno al Real Madrid. Posteriormente, en la fase final, se hizo presente con un tiro libre en octavos de final ante PSV Eindhoven para que Lyon ganara 1-0.

En ese año futbolístico, Juninho hizo siete goles de tiro libre. Nada mal.

Resultado de imagen para juninho pernambucano

Juan Arango

El orgullo venezolano de la década pasada también va a ser recordado por su excelsa pegada con el pie izquierdo. En 19 años de carrera, Arango hizo 26 goles por la vía del tiro libre. Con Mallorca hizo ocho tantos, 11 con Borussia Mönchengladbach, siete con Xolos de Tijuana y uno con Zulia FC.

De los goles más recordados que le tendremos al venezolano sin duda está el que le hizo al Barcelona de Pep Guardiola en la temporada 2008/09 para que Mallorca los venciera 2-1.

Sin embargo, también hizo anotaciones importantes con el “M’Gladbach”, como el marcado al Hoffenheim en 2012 para ganar 2-1 o el que consiguió ante Hannover ese mismo año para obtener una victoria de 2-3.

David Beckham

El famoso Spice Boy hizo 28 goles de tiro libre a nivel de clubes en su carrera en la que tuvo paso en Manchester United, Real Madrid, LA Galaxy y PSG. No obstante, el gol más recordado es el que anotó con Inglaterra ante Grecia en 2001 para que su selección ganara 1-0 y clasificara al Mundial de Corea-Japón 2002.

Lo que hace destacado a Beckham en este rubro es que de los 28 goles de tiro libre que marcó en su carrera, ocho de ellos significaron el triunfo para su equipo.

Ronaldinho

Otra de las pegadas más prestigiadas del futbol es la del brasileño que lo ganó casi todo (le faltó el Mundial de Clubes). En 20 años de trayectoria en el futbol profesional, Dinho obtuvo 35 goles desde el tiro libre. El balance fue de dos con el PSG, 19 con el Barcelona, dos con el AC Milán, tres con el Flamengo, siete con Atlético Mineiro y dos con Querétaro.

El performance más recordado del brasileño será el doblete de tiros libres que le hizo al Betis en la temporada 2007/08. Aquel partido terminó 3-0 en favor de los catalanes, pero era increíble… hacer un gol de tiro libre en un juego ya es complicado, ¿pero dos? Parecía increíble de volver a ver.

Marcos Assunçao

Quizá el exmediocampista brasileño sea el menos mediático de la lista pero, sin duda, fue un súper especialista en los lanzamientos de falta directa. Se estima que anotó una cifra aproximada a los 160 goles de tiro libre a lo largo de su carrera.

Su golpeo, estilizado, potente e inalcanzable para el portero, era un quebradero de cabeza para los rivales y un bálsamo para todos los equipos por donde pasó. Ídolo en el Real Betis Balompié, donde consiguió una Copa del Rey, se retiró en el Sampaio Corrêa de su país con 40 años.

Lionel Messi

Llegamos con el personaje del inicio. El capitán del Barcelona ha marcado 36 goles de tiro libre en los 12 años de carrera que lleva. Sin embargo, lo destacado de Leo es que 19 de esos 36 tantos han sido desde 2014… en cuatro años ha marcado más de la mitad de la cuota.

Ni siquiera un club ha anotado más que él en ese lapso, ya que el más cercano es la Juventus al anotar 18, pero con seis pateadores diferentes. Además, con su doblete al Espanyol el fin de semana pasado, el de Ronaldinho ante Betis en 2007 ya fue superado.

Además, el sujeto es capaz de sentenciar partidos importantes desde esa vía. Tan sólo remitirnos a la temporada pasada cuando hizo el 1-0 definitivo contra Atlético de Madrid para que Barcelona amarrara el liderato de liga. Tampoco se podría olvidar cuando en octavos de final de ida y vuelta de la Copa del Rey de 2016, vacunó al Athletic Bilbao para avanzar en el torneo.

Incluso ha sido capaz de castigar al Real Madrid desde el tiro libre. En 2012 hizo el 2-1 parcial en el Camp Nou en la fecha 7 de La Liga. El marcador terminó 2-2 aquella jornada, pero el argentino demostró que se puede contar con él para tomar ventajas desde las jugadas de balón parado.

De los 36 goles de tiro libre de Messi, 17 han sido para obtener la victoria. Poco menos del 50 % de sus goles a balón parado sirvieron para darle la victoria al Barcelona. Ese número puede ser contundente.

Con esta comparativa… ¿crees que Lionel Messi es el mejor lanzador de faltas de la historia?