Marcelo Bielsa le cambió la cara a la Selección Uruguay, la cuál parecía no encontrar el rumbo luego de la salida de Óscar Washington Tabarez, histórico entrenador con el que ganaron su último título. Luego de varios intentos fallidos, apareció el “Loco” y la Celeste recuperó la alegría, el buen fútbol y logró meterse entre los cuatro mejores de la Copa América 2024: este sábado 13 de julio bregará por el tercer puesto contra Canadá.
Lea también: El historial de Uruguay vs. Canadá en Copa América: todas las estadísticas y enfrentamientos
Para los más jóvenes, Bielsa merece un lugar entre los técnicos más privilegiados de todos los tiempos del combinado charrúa, mientras que para los más viejos todavía está muy lejos, pero no le quitan mérito a todo lo que está logrando en tan poco tiempo. En relación a ese debate, en Balón Latino realizamos un listado de los mejores entrenadores de la Selección Uruguay en la historia del fútbol.
Los cinco mejores entrenadores de la Selección Uruguay en la historia del fútbol
5- Juan Carlos Corazzo
Uruguay’s 🇺🇾 1959 Copa America winning manager was Juan Carlos Corazzo, who later became the father-in-law of Pablo Forlan, and grandfather of Diego. pic.twitter.com/0aWvimr6YU
— Uruguay Football ENG (@UruguayFootENG) December 17, 2020
Dirigió a la Selección Uruguay en cuatro oportunidades, pero sus pasos más recordados son el segundo cuando ganó la Copa América 1959 (antes llamada Campeonato Sudamericano) y el último cuando consiguió un nuevo título en 1967. Sin embargo, Juan Carlos Corazzo llegó al combinado charrúa en 1955 después del histórico ciclo de Juan López, pero duró poco tiempo. Cuatro años más tarde tuvo su revancha y rindió, salió campeón y logró clasificar a Uruguay al Mundial de Chile 1962. Dos años más tarde fue reemplazado y volvió al banquillo en 1967 para sumar una estrella más al palmarés de la Selección Uruguay, por lo que se ganó con creces su lugar en este listado de los mejores entrenadores uruguayos.
4- Alberto Suppici
Asumió como entrenador de la Selección Uruguay en el año 1928 y estuvo hasta 1932, por lo que fue el principal protagonista en la primera Copa del Mundo que ganó su país en 1930. Más allá de que los rendimientos lo acompañaban, fue reemplazado durante una temporada y regresó en 1933 hasta 1935 dónde no dirigió la Copa América de ese año, torneo que ganó Uruguay, sino que reapareció en el banquillo una vez que finalizó el Campeonato Sudamericano, para finalizar su vínculo con la selección de su país en 1941.
3- Ernesto Fígoli
Comenzó su mandato en la Selección Uruguay en el año 1920 dónde consiguió ganar una Copa América (en ese entonces era Campeonato Sudamericano) y en el año 1922 dejó el cargo. Volvió dos años más tarde para conseguir el primer campeonato del mundo de la historia de Uruguay en los Juegos Olímpicos de París 1924 y fue nuevamente relegado de su cargo hasta 1926 cuando levantó su segunda Copa América. Gracias a esos logros, Ernesto se ganó un lugar entre los mejores entrenadores de la Selección Uruguay en la historia, su vínculo con la misma terminó recién en 1950, ya que luego se convirtió en masajista y kinesiólogo de los planteles campeones del mundo en 1930 y 1950.
Lea también: Los mejores pronósticos, predicciones y cuotas para la Copa América 2024.
2- Óscar Washington Tabarez
El nombre del “Maestro” apareció por primera vez en el año 1988 donde salió subcampeón de América y tras perder en octavos de final en el Mundial de Italia 1990, dejó su cargo. Reapareció en 2006 luego de una seguidilla de nombres que no lograron cambiar el rumbo de un combinado celeste que no conseguía resultados positivos y estaba quedándose atrás de sus dos rivales directos, Argentina y Brasil.
Sin embargo, Óscar Tabarez logró que esa brecha se acorte por mucho tiempo, ya que en 2010 logró un histórico cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica, al año siguiente ganó la última Copa América 2011 en la historia de la Selección Uruguay y tomó la decisión de dar un paso al costado en 2021, por una cuestión personal y de salud, no tanto técnica. Estuvo al mando del combinado nacional en 225 partidos dónde consiguió 107 victorias, 48 empates y 53 derrotas, además de obtener el último trofeo de Uruguay hasta el momento.
1- Juan López
Su nombre en la historia de la Selección Uruguay no es uno más, ya que fue quién lideró la hazaña más importante en la historia del fútbol uruguayo que fue el “Maracanazo” en el Mundial de Brasil 1950 cuando los charrúas vencieron a los pentacampeones del mundo en su estadio por dos tantos contra uno y ganaron así su segunda Copa del Mundo. Juan López asumió en 1949, un año antes de este histórico logro, y dejó su cargo en 1955. Ese período de seis años le alcanzó para dejar su huella y ser considerado el más importante de los mejores entrenadores de la Selección Uruguay en la historia.