Más de 100 jugadores brasileños han pasado por las canchas de la Premier League a lo largo de su historia. Muchos de ellos dejaron una marca indeleble en los anales de la liga. Así mismo, otros cuantos supieron pasar sin mayor gloria por el fútbol inglés. Ahora, de cara a la temporada que corre, más brasileños intentarán sumarse a la ilustre lista de estrellas.
Haciendo un ejercicio de memoria, en Balón Latino recordaremos a los cinco mejores futbolistas brasileños que pasaron por la Premier League. Por supuesto, lo que se evaluará para determinar la lista será el rendimiento de cada jugador en la liga, dejando de lado el general de la carrera de cada uno.
Estos son los cinco mejores fichajes para la Premier League 23-24.
Los mejores brasileños de la Premier League
La temporada 23-24 de la Premier League contará con varios de los usuales nombres brasileñas que elevan el nivel del torneo. Jugadores como Casemiro, Ederson o Lucas Paquetá tendrán acción en el torneo inglés. Además, llegarán nuevos futbolistas como Andrey Santos, Angelo o Matheus Franca para sumar más talento. El listado de brasileños es tan grande como interesante. Ahora, en el panorama de la historia, estos son los cinco brasileños más destacados.
¿Cuándo comienza la Premier League 2023-2024?
5- Willian (Chelsea, Arsenal y Fulham)
Sin lugar a dudas, la presencia de Willian en un listado histórico de brasileños en la Premier League es polémica. Su nombre ha levantado grandes críticas en el fútbol inglés en los últimos años. Y es que su llegada al Arsenal fue un fichaje bastante lamentable y caótico. A pesar de haber empezado con un gran nivel, el extremo brasileño bajó de rendimiento y no justificó el alto sueldo que los Gunners le pagaban.
Ahora bien, su carrera en el fútbol inglés no puede ser reducida a lo conseguido en el norte de Londres. El brasileño tuvo un paso bastante exitoso en el Chelsea. Los Blues lo ficharon en 2013, arrebatándole su fichaje al Tottenham Hotspur. Con el cuadro azul, Willian llegó a jugar 234 partidos de Premier League, anotando 37 goles y brindando 39 asistencias a sus compañeros. Fue considerado el mejor jugador del Chelsea en dos temporadas, levantó dos Premier Leagues, una Copa de la Liga, una FA Cup y una Europa League. Fuera del Chelsea, el brasileño recaló en el Arsenal y luego fue parte de una campaña impecable del Fulham en 2022-2023.
4- Roberto Firmino (Liverpool)
La llegada de Roberto Firmino a la Premier League fue una llegada de la que nadie esperaba tanto éxito. El delantero brasileño llegaba como una apuesta arriesgada de parte del equipo inglés. Su pasado en la Bundesliga lo tenía como un jugador creativo, pero con pocas prestaciones goleadoras. Sin embargo, su arribo a Liverpool lo convirtió en un delantero goleador y de equipo. El brasileño fue uno de los mejores arietes del torneo, brindando, además, excelentes habilidades para su combinado.
Roberto Firmino, bajo el mandato de Jurgen Klopp, fue uno de los mejores jugadores de la Premier League. En total, el brasileño jugó 256 partidos en la liga inglesa, participando en 137 goles entre anotaciones propias y asistencias. Además, fue crucial en el regreso de Liverpool para levantar el trofeo en 2020. Adicionalmente, ganó varios títulos de copas nacionales y la ansiada Champions League en la 18-19.
3- Alisson Becker (Liverpool)
Los 63 millones de euros que pagó el Liverpool a la Roma en 2018 para que Alisson llegará a Inglaterra parecían una verdadera fortuna. Y, aunque sí son una fortuna, también se terminaron convirtiendo en una de las mejores inversiones del club rojo de Merseyside. Los de Jurgen Klopp firmaron a un portero que, con sus atajadas, ganó títulos. Las atajadas del portero brasileño fueron vitales para todos los éxitos del club dirigido por el alemán.
A sus 30 años, Alisson se convirtió en uno de los mejores porteros del mundo. Su nombre es conocido a lo largo del globo por su excelencia bajo palos, con los pies y liderando a la zona defensiva. En la Premier League, el portero brasileño ha disputado 173 partidos con los colores del Liverpool. En ellos, solamente ha recibido 144 goles en contra, un gran número para un arquero en la mejor liga del mundo.
2- Fernandinho (Manchester City)
Una de las caras más importantes, aunque con menos prensa, de los éxitos de Pep Guardiola en la Premier League es la de Fernandinho. El mediocampista brasileño llegó a la liga inglesa siendo un jugador dedicado al corte, al juego defensivo y al equilibrio del equipo. Sin embargo, desde la llegada del español al banquillo Citizen, su juego adquirió una profundidad nueva. El brasileño fortaleció su capacidad para distribuir el balón y darle una salida limpia a su equipo. Adicionalmente, amplió el repertorio de posiciones en las que destacaba, dando cobertura, también, al centro de la zaga.
Su liderazgo y calidad fue indispensable para la consolidación del proyecto del Manchester City. Desde su llegada en 2013 proveniente de Ucrania, Fernandinho disputó 264 partidos, siendo el segundo jugador brasileño con mayor número en Premier League. Así mismo, llegó a levantar cinco trofeos ligueros, seis Copas de la Liga, una FA Cup y dos Community Shields.
1- Gilberto Silva (Arsenal)
Finalmente, el listado de los mejores brasileños en la historia de la Premier League no podía cerrarse sin la presencia de una leyenda del torneo. Gilberto Silva es recordado como uno de los mejores mediocampistas centrales en la historia de la liga inglesa. Sus presentaciones con el Arsenal de Arsene Wenger fueron unas de las más TOP de Europa. Especialmente, su nombre es recordado por ser una de las piezas clave del Arsenal de los Invencibles. Aquel equipo que supo salir campeón de la Premier League en la 2003-2004 estuvo defendido por el talento de Gilberto Silva en el mediocampo.
Su estadía en el Arsenal duró seis años, vistiendo sus colores entre el 2002 y el 2008. En aquellos años, además de ganar la Premier League, el brasileño fue capitán del club, ganando dos FA Cups y dos Community Shields. De hecho, su salida del equipo es recordada por ser uno de los vacíos que más le ha costado llenar al equipo londinense.