La Liga de Élite, llamada primeramente como Campeonato da 1ª Divisão do Futebol de Macao, nació en 1973. Una liga que se desconoce por completo, pero que contó con la presencia de un argentino en el año 2011, siendo hasta el momento, el único en jugar allí. Quien tiene el agrado y el honor de llevar esa mención es Maximiliano Ayala, delantero argentino que defendió los colores del Kuan Tai.
Sobre la historia de Macao
Macao es una de las dos regiones administrativas especiales de China ubicada a 70km de Hong Kong al este del continente asiático. Su población ronda entre los 650 mil habitantes en una superficie de 28,2 km², un dato que la hace ser una de las regiones más densamente poblada del mundo. La región de Macao fue colonia del imperio portugués hasta 1999, siendo la última colonia europea en Asia. Es, por esta razón, que muchos de sus ciudadanos hablan portugués.
Pasando al ámbito deportivo del país, los deportes más apoyados son el automovilismo y motociclismo que se corren allí desde el año 1954. La Asociación de fútbol de Macao surgió en el año 1939, se unió en 1976 a la AFC (Confederación Asiática de Fútbol) y dos años más tarde pasó a ser miembro de la FIFA. Su selección nacional ocupa el puesto número 187 en el Ranking FIFA de la selecciones.
Maximiliano Ayala y un breve repaso de su carrera
El oriundo de Resistencia, Chaco, comenzó su carrera como profesional en Independiente de Avellaneda donde cosechó su único título en el año 2002. Del Rojo se fue a Instituto de Córdoba en el año 2004. Allí, permaneció durante una temporada y arrancó un periplo por varios lugares de Argentina. Jugó en La Plata FC, Ben Hur, Sarmiento de Resistencia, San Telmo y Chaco For Ever. En el año 2011, emigró al fútbol de Macao para unirse a las filas del Kuan Tai. Durante su paso por esta nación asiática, el delantero argentino disputó 12 encuentros y entonó el grito sagrado de gol en una oportunidad.
Armó las valijas y se fue de una región de China a la otra para jugar en el Sun Hei de Hong Kong en la temporada 11/12. El argentino Maximiliano Ayala regresó al continente americano para jugar en Nacional de Potosí de Bolivia en el ciclo 12/13 y volvió a su país natal para jugar en diferentes equipos de la Liga Chaqueña de Fútbol. Regresando un poco en el tiempo, es importante mencionar que Maxi Ayala estuvo en el terreno de juego en el debut profesional del futbolista más joven en jugar en la Primera División de Argentina. Estamos hablando ni más ni menos que de Sergio “Kun” Agüero en el año 2003.