El fútbol peruano está pasando por un gran momento este último tiempo, ya que la Selección de Perú se clasificó al Mundial de Rusia 2018 y se quedó en las puertas del Mundial de Qatar 2022. La dirección técnica de Ricardo Gareca modificó mucho el nivel futbolístico de Perú y varios jóvenes se han potenciado en todo el país. Cómo así también han surgido jóvenes por el mundo con nacionalidad peruana que podrían defender los colores del país en el futuro. Dos de las futuras estrellas comparten plantel en el Bayern Múnich y estamos hablando de Matteo Pérez Vinlof y Felipe Chávez. 

Matteo Pérez Vinlof (16 años – Suecia/Perú)

Nació el 18 de diciembre del 2005 en Suecia, pero su padre es de Perú y por ello, tiene la nacionalidad. A principios de este año surgió una noticia en el viejo continente que retumbó en todos los lugares de Perú. La misma hablaba de un joven futbolista sueco con raíces peruanas había firmado con el Bayern Múnich de Alemania. Matteo Pérez se desempeña como lateral izquierdo, se formó futbolísticamente en el Brommapojkarna de Finlandia y luego fichó por el Hammarby IF U17 de su país natal hasta que desde el conjunto “bávaro” le pusieron el ojo y lo ficharon para no perder a una futura joya latina.

Matteo Pérez Vinlof, Felipe Chávez, Selección de Perú, Bayern Múnich
Matteo Pérez en su presentación con el Bayern. Fuente: Sitio Oficial del Bayern Múnich

Matteo Pérez ha recibido elogios por parte del director deportivo del Bayern Múnich. Las palabras textuales son las siguientes: “Con Matteo hemos fichado a un jugador muy interesante y emocionante para nuestros equipos juveniles. Nos convenció con sus apariciones en los entrenamientos de prueba, entre otras cosas, y reforzará a nuestros equipos juveniles en la posición de lateral izquierdo. Nos complace dar la bienvenida a otro talento prometedor al campus”, expresó Holger Seitz, director deportivo del FC Bayern Campus.

El lateral izquierdo de 16 años firmó un contrato hasta el año 2024 con el último campeón del fútbol alemán y estará entrenando con la Sub-19. Al mismo tiempo, defiende los colores de la Sub-17 de la Selección de Suecia donde lleva 13 encuentros con una asistencia. Todavía tiene mucho por crecer y un gran futuro por delante por lo que tiene la oportunidad intacta de defender los colores de la Selección de Perú en los próximos años. Desde ya, van a tener que comenzar a moverse de la Federación del fútbol peruano para que elija sus colores en la Absoluta.

Felipe Chávez (15 años – Alemania/Perú)

Nació el 10 de abril del año 2007 en Alemania, pero al igual que Matteo, tiene padre peruano. Su situación es similar a la de su compatriota, ya que su incorporación al Bayern Múnich fue la noticia que llamó la atención de este lado del charco. No sólo sino que también emocionó a todo el pueblo peruano de cara al futuro. El camino futbolístico de Felipe Chávez comenzó en las divisiones formativas del FC Augsburgo donde estuvo hasta el año 2019 cuando desde el conjunto “bávaro” le colocaron la mirada y lo ficharon.

Matteo Pérez Vinlof, Felipe Chávez, Selección de Perú, Bayern Múnich
Felipe con su trofeo logrado este año. Fuente: Futperex.com

Felipe se desempeña como volante ofensivo y mide 1,68cm. Su calidad no está pasando desapercibida en Alemania porque ya ha sido convocado para defender los colores del combinado nacional alemán en la Sub-15. En el club se lo han asegurado hasta 2025 con la firma de su contrato como profesional con tan solo 15 años. Juega en una categoría distinta a Matteo, ya que está en la Sub-17 del Bayern Múnich de momento, pero no sería extraño que terminen jugando juntos en la Sub-19 dentro de poco tiempo.

La Selección de Perú tiene en Matteo Pérez Vinlof y Felipe Chávez Somocursio a dos joyas pensando en el futuro del combinado nacional por lo que tendrán que ir seduciéndolos para que elijan jugar por su país. El tiempo y el fútbol dictarán sentencia y se verá si los jóvenes con raíces peruanas terminan visitando la camiseta la “Blanquirroja”.