El impacto de Matías Soulé trascendió la Serie A, donde está siendo uno de los mejores jugadores de la temporada 2023/24 con el Frosinone, y llegó a la élite europea. En la actualidad, incluso es comparado con figuras de la talla de Jude Bellingham o Cole Palmer por un impresionante dato en el que el argentino es uno de los principales protagonistas. Y aquí te dejamos todo lo que debes saber al respecto.
Te podría interesar: La única deuda que tiene Lionel Messi con el fútbol

¿Qué son los goles esperados o xG, la estadística en la que brilla Matías Soulé?
Antes de entender uno de los motivos por los que Soulé está brillando en la élite europea, es necesario saber de qué van los goles esperados o xG, una de las estadísticas más comunes de la actualidad al momento de analizar a un futbolista.
“Los goles esperados son una métrica estadística utilizada en el fútbol que da más información sobre la calidad -más o menos claras- de las oportunidades (de gol) generadas”, define la redacción de The Coaches’ Voice en español en su página web. Es decir, se trata de una métrica creada con el objetivo de determinar la calidad de los disparos de un jugador teniendo en consideración aspectos como el contexto de la jugada, ubicación del rematador, fase del juego, oponentes bloqueando el arco, posicionamiento del arquero y más. No hay una fórmula exacta para determinar los goles esperados (cada empresa dedicada a los datos tiene su propia receta) y cada vez se añaden más detalles micro para incrementar la precisión de los datos.
En los xG cada disparo tiene un valor entre 0.00 y 1.00, lo que busca reflejar la probabilidad que tiene dicho remate de acabar en gol, como indican en la web antes mencionada. Mientras mayor sea el valor, más posibilidades habrá de que tal golpeo sea una anotación. Un disparo de 0.99 xG, por ejemplo, podría tratarse de un remate dentro del área chica sin arquero. Básicamente, un disparo casi imposible de fallar.
¿Por qué los goles esperados son útiles al momento de analizar un jugador?
La estadística de los goles esperados es cada vez más valiosa, en gran parte, porque refleja un elemento clave de la toma de decisiones de un jugador, especialmente de aquellos con roles más ofensivos. La probabilidad de un determinado remate es de utilidad para saber las zonas que un futbolista considera útiles para rematar o la calidad de sus remates según el ángulo que comúnmente encuentra, por ejemplo.
En el caso de Matías Soulé, quien en el Frosinone de Eusebio Di Francesco puede recibir en zonas intermedias o muy cerca de la banda derecha, la calidad de sus remates ha servido para poner en perspectiva su habilidad para conducir el balón y sortear rivales en espacios reducidos, pues muchas de las acciones en las que remata van precedidas de carreras con poco espacio donde logra dejar en el camino a más de un rival.

Top-5 jugadores Sub-21 con mayor xG en las cinco grandes ligas de Europa
Entre los principales talentos Sub-21 de la temporada 2023/24 del fútbol europeo aparece el nombre de Matías Soulé, quien registra 8 goles y 1 asistencia en 17 partidos con el Frosinone. Es propiedad de la Juventus y todo apunta a que tendrá un rol clave en la Vecchia Signora para la próxima campaña, pues su rendimiento no ha parado de crecer en los últimos dos años.
Como reflejo de su impacto esta temporada, Wyscout lo ubica como el tercer jugador Sub-21 con mayor porcentaje de goles esperados (xG) en las cinco grandes ligas de Europa:
- Jude Bellingham (Real Madrid) – 7.66 xG.
- Cole Palmer (Chelsea) – 6.53 xG.
- Matías Soulé (Frosinone) – 6.43 xG.
- Samu Omorodion (Alavés) – 6.06 xG.
- Arnaud Kalimuendo (Rennes) – 5.12 xG.
El argentino es el único latino y jugador de la en el Top-5, pero no el único del continente cuando esta pasa a abarcar a 10 jugadores, pues el argentino Alejandro Garnacho (4.67 xG) con el Manchester United ocupa el 8º lugar. De esta forma, Soulé ha sido comparado con una de las más grandes estrellas del fútbol mundial, como es el caso de Jude Bellingham, gracias a la calidad de sus tiros y lo que con ellos genera. Sin embargo, también es un jugador que ha llamado especialmente la atención por las oportunidades creadas para activar a sus compañeros.
El presente de Matías Soulé es brillante, pero todo apunta a que menos de lo que será su futuro. Ya está en los planes de la Juventus para la campaña 2024/25, así como también está muy bien considerado por Lionel Scaloni para la en el corto plazo. Con apenas 20 años, el atacante argentino está dando de qué hablar en todo el mundo y ya ha escrito su nombre entre los principales de su generación, aquellos en los que aún no se visualiza un techo.




