Matías Rotondi, el argentino que la rompe en Guatemala

Si uno piensa en los máximos goleadores argentinos en lo que va de temporada, piensa en los que juegan en las ligas de Top de Europa. Se le ocurren nombres como los de Lautaro Martínez, Lionel Messi y Ángel Di María. Sin embargo, no siempre se da así, ya que en las ligas donde los flashes de los medios no llegan tanto. En dichos lugares, hay goleadores que hacen su camino en silencio, pero terminan dando que hablar en todos lados. Ese es el caso de Matías Rotondi que juega en el CSD Municipal de Guatemala que es el máximo goleador argentino con 26 tantos. 

El nivel de Matías Rotondi en el Apertura

La Primera División de Guatemala se divide en Torneo Apertura y Torneo Clausura. Eso no le cambió en nada la ecuación al futbolista argentino de 30 años que la rompió en las dos ediciones. Enfocándonos en el Torneo Apertura, el nacido en Puerto Iguazú anotó 15 goles en 21 partidos jugando para el CD Malacateco. Su primer tanto llegó en la derrota por 3 a 2 ante Comunicaciones. Luego hizo un doblete en la caída por 4 a 2 ante Iztapa y anotó el único tanto del triunfo por 1 a 0 ante Cobán Imperial.

Matías Rotondi, máximo goleador argentino, CSD Municipal, CD Malacateco, Primera División de Guatemala
Fuente: Publinews

Matías Rotondi comenzó a tener más confianza en sí mismo y los resultados también acompañaron al equipo, ya que de los 16 encuentros siguientes sólo perdieron dos. Una de las derrotas fue la jornada siguiente a la victoria vs Cobán Imperial. Rotondi le marcó dos goles al Sololá, uno al Guastatoya y otro al Santa Lucía. Todos los encuentros acabaron con victoria para el Malacateco. No obstante, llegó una nueva derrota contra Comunicaciones por 2 a 1 donde Matías hizo el gol de su equipo. Fue un cotejo bisagra, ya que desde ahí, no perdieron más.

El argentino le volvió a marcar un doblete al Iztapa y luego se despachó con un tanto contra Xelajú, Sololá, Guastatoya y por último, al Deportivo Nueva Concepción. Matías Rotondi no se quedó conforme con su rendimiento y marcó tres tantos más en seis partidos por los Playoffs del Torneo Apertura. Por lo tanto, culminó su paso por el CD Malacateco con 18 gritos en 27 cotejos que no pasaron desapercibidos y fue fichado por el CSD Municipal.

SUS NÚMEROS EN EL TORNEO CLAUSURA

Matías Rotondi sabía que firmó con el equipo más galardonado del fútbol guatemalteco y esa presión se siente en cada encuentro. Sin embargo, el argentino respondió a la altura. Se despachó con 11 gritos en 22 partidos de la fase regular y luego marcó dos tantos en dos juegos de los Playoffs. Sus goles en la fase regular se los marcó a los siguientes clubes: Sololá (2), Comunicaciones (2), Xelajú (1), Cobán Imperial (2), Santa Lucía (1), CD Malacateco (2) e Iztapa (1).

Matías Rotondi, máximo goleador argentino, CSD Municipal, CD Malacateco, Primera División de Guatemala
Fuente: ESPN

Lo particular de sus tantos es que siempre que anotó, el CSD Municipal nunca perdió. El equipo cosechó 22 puntos de 24 posibles en los partidos que el argentino vio portería, por lo que además de ser la llave de gol, era el amuleto del equipo. Pasando a los Playoffs, anotó en los dos partidos contra el Achuapa en la llave de Cuartos de final. Sumando todos los gritos sagrados que hizo entre Liga y Playoffs, Matías Rotondi suma 31 tantos en 51 juegos siendo el máximo goleador argentino en lo que va del ciclo 21/22.

<!-- Author Start -->Martin Canaves<!-- Author End -->

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.