Marta, la reina del fútbol femenil

Fuente: Lars Baron/Bongarts/Getty Images.

El fútbol brasileño siempre se ha caracterizado por estar en la cima internacional. Sin importar si es en un mundial, un campeonato liguero o un trofeo amistoso, el futbolista sudamericano se distingue por siempre ser relevante en el terreno de juego. Y sí, esto no solo ocurre a nivel varonil, pues en el soccer femenil la única mandamás es brasileña y su nombre es Marta Vieira da Silva, distinguida por ser la mejor jugadora del mundo en seis ocasiones distintas.

Marta debutó profesionalmente con el Vasco da Gama hace 18 años. Desde su debut, la atacante mostró cosas importantes que la hicieron sobresalir por el resto de sus compañeras. Cuatro años le bastaron en el Brasileirao femenil para emigrar al Umeå IK sueco, club que le ayudó a ser reconocida a nivel mundial tras conseguir la UEFA Champions League Femenina, el Campeonato y la Copa nacional.

Para el 2008, y con la medalla de oro de los Juegos Panamericanos Marta decide jugar en Estados Unidos con Los Ángeles Sol y posteriormente con el Santos de Brasil, institución con la que consiguió la Copa Libertadores Femenina y la Copa Brasileña Femenil, ambas en el 2009.

Después de regresar a Estados Unidos con dos clubes distintos y de recaer nuevamente al Santos brasileño, Marta emigra por segunda vez a Suecia, pero ahora con el Tyresso FF y el FC Rosengard. El fútbol sueco le abrió las puertas, una vez más, del 2012 al 2017.

LEA TAMBIÉN:  ¿Qué jugadoras han sobresalido en la historia del fútbol?

Desde ese entonces y hasta la fecha, Marta defiende los colores del Orlando Pride del fútbol estadounidense. Si bien su estadía dentro de los distintos clubes de fútbol en los que ha estado ha sido relativamente corta, en cada uno ha demostrado su valía en el terreno de juego.

Y si bien a nivel club Marta ha sido catalogada como la mejor del balompié femenil, a nivel selección la brasileña ha sido fundamental para que su país se convirtiera en protagonista prácticamente desde su debut con la Canarinha.

Con su selección, la brasileña cosechó la medalla de oro en los Panamericanos de 2003 y 2007, además de la plata en los Olímpicos de Atenas 2004. También guió a la Verdeamarelha a su primer final de Copa Mundial en 2007 al conseguir el gol crucial con el que Brasil eliminó a Estados Unidos en la semifinal. A pesar de caer en la final contra Alemania, Marta se consagró como la mejor futbolista del torneo.

Estos atributos le han resultado en un sinfín de premios individuales, entre los que destacan:

  • Balón de Oro de la Copa del Mundo Sub-20 en 2004.
  • 4 veces máxima goleadora de la Liga Sueca (2004, 2005, 2006 y 2008).
  • Balón y Bota de Oro de la Copa del Mundo en 2007.
  • Balón de Oro en la Libertadores femenil en 2009.
  • 2 MVP’s y 2 Botas de Oro de la Liga Estadounidense en 2009 y 2010.
  • Balón de Oro de la FIFA en 2010.
  • 5 veces la mejor futbolista mundial de la FIFA (del 2006 al 2010).
  • Premio The Best de la FIFA como la mejor futbolista del año en 2018.

Así ha sido la carrera profesional de Marta, una futbolista brasileña de 32 años que, aun con el retiro como una posibilidad lejana, busca mantenerse en la cima del balompié femenil. El fútbol se baila al ritmo de samba y se debe a la seis veces mejor jugadora del mundo, Marta Vieira da Silva.

LEA TAMBIÉN:  ¿Qué jugadoras han sobresalido en la historia del fútbol?