Un nuevo país se une a la candidatura de España y Portugal al Mundial 2030

Marruecos, la gran revelación del último Mundial de Qatar 2022, se presentará junto a España y Portugal en una triple candidatura conjunta para albergar la próxima Copa del Mundo del año 2030. Quién confirmó esta nueva convocatoria fue el mismo rey, Mohamed VI en la entrega de los premios de la Excelencia de la CAF en Ruanda. 

¿Qué dijo el rey de Marruecos sobre la candidatura con España y Portugal?

Mohamed VI destacó, en un mensaje que fue leído durante la entrega de los premios de la Excelencia, lo siguiente: “Entre África y Europa, entre el norte y sur del Mediterráneo y entre los mundos africano, árabe y euro-mediterráneo”. Además, en el mismo, expuso: “También será una candidatura que reunirá lo mejor de ambas partes y la demostración de una alianza de genio, creatividad, experiencia y recursos”.

Mohamed VI, Rey de Marruecos, Marruecos, España, Portugal, Mundial 2023, candidatura de España, Portugal y Marruecos
Fuente: SPORT

Quién se encargó de leer todo el texto que escribió el monarca marroquí fue el Ministro de Educación y Deportes de Marruecos, Chakib Benmoussa, en la entrega del citado premio 2022 en Kigali (Ruanda). También estuvo presente el presidente ruandés, Paul Kagame, que junto a Mohamed VI considera ese galardón como “un homenaje al talento de África y de su juventud deslumbrante”.

Potenciar el fútbol marroquí

Mohamed VI afirmó que quiere que el fútbol de Marruecos sea una palanca de éxito y de desarrollo humano sostenible. Porque no sólo es una pasión y la expresión de un talento creativo, el fútbol es una visión de futuro. “Un compromiso a largo plazo, una gobernanza eficiente y transparente y una inversión en infraestructuras y en capital humano, expresó el monarca en su carta. Un escrito que recuerda la gran labor del seleccionado marroquí en el Mundial de Qatar 2022 que honró a todo el continente africano y los valores de “perseverancia” y “superación propia”.

Por otro lado, el rey destacó que “más allá de las palabras, el Reino de Marruecos (sede del último Mundial de Clubes de la FIFA), demostró nuevamente con hechos que sus medios, infraestructuras y su experiencia, en el mundo del fútbol, están a disposición de todos los países africanos que deseen porque también ellos, hacen de la juventud, una palanca de esperanza y crecimiento”.

¿Mundial de 2030 en Marruecos, España y Portugal?

En un primer momento, solamente los miembros de la Península ibérica eran los que se postularon para ser sede de la próxima Copa del Mundo. Sin embargo, tras el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, este último fue sumado para acompañar a los ibéricos. Pero, trajo complicaciones. La labor que hacen Luis Rubiales (Presidente de la Federación Española de Fútbol) y Fernando Gomes (Presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol) desde hace cuatro años y medios, se vio modificada. Sin embargo, el expediente sancionador que se abrió en Ucrania contra el presidente de la federación, Andriy Pavelko, haría que finalmente no puedan unirse a la candidatura.

Mohamed VI, Rey de Marruecos, Marruecos, España, Portugal, Mundial 2023, candidatura de España, Portugal y Marruecos
Fuente: RTVE.ES

A partir de ello, España y Portugal iniciaron conversaciones con Marruecos para evaluar una posible incorporación. La misma terminó de confirmarse con el mensaje del Rey de Marruecos, ya que ni la FIFA ni la UEFA estarían en contra de que dos confederaciones organicen el Mundial de 2023. Aún no está confirmada como sede, ya que se encuentra vigente la candidatura conjunta de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay. ¿Dónde terminará jugándose?

Posibles sedes (Estadios y Ciudades) en España de cara al Mundial 2030

  • Balaidos de Vigo
  • Riazor de La Coruña
  • El Molinon de Gijón
  • Anoeta de San Sebastian
  • La Romareda de Zaragoza
  • Cornellá de Barcelona
  • La Nueva Condomina de Murcia
  • La Rosaleda de Málaga
Mohamed VI, Rey de Marruecos, Marruecos, España, Portugal, Mundial 2023, candidatura de España, Portugal y Marruecos
Fuente: ElDesmarque
  • Nuevo Mestalla de Valencia
  • La Cartuja de Sevilla
  • Gran Canaria
  • Civitas Metroplitano de Madrid
  • Santiago Bernabéu de Madrid
  • Spotify Nou Camp de Barcelona
  • San Mamés de Bilbao

No obstante, de acuerdo al informe de Pedro Morata, en la actualidad, solamente tres estadios cumplen con los requisitos de FIFA para albergar un juego de la Copa del Mundo. ¿Cuáles? Santiago Bernabéu, Wanda Metropolitano y San Mamés. A priori, se espera que el Camp Nou está finalizado. Lo más importante para la triple candidatura de Marruecos, España y Portugal será en septiembre. En ese momento, las sedes tendrán que garantizar a la FIFA que los estadios cumplirán con los aforos y las exigencias de las ciudades.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.