Mariano Bombarda, el “Killer” argentino en la Eredivisie

En el último tiempo varios argentinos han emigrado al fútbol neerlandés como Nicolás Tagliafico, Lisandro Martínez y Marcos Senesi entre los más destacados. Actualmente Walter Benítez, Gerónimo Rulli y Gastón Ávila son quienes levantan la bandera de Argentina en el fútbol de Países Bajos. No obstante, históricamente, el argentino que dejó una huella en Países Bajos fue el goleador, Mariano Bombarda. El nacido en Cádiz (España), pero con nacionalidad argentina, es quién más partidos jugó, más goles hizo y más asistencias brindó en la historia de la Eredivisie. 

ALEXIS RAMOS, EL GOLEADOR ARGENTINO QUE “RUGIÓ” EN EL FÚTBOL CAMBOYANO

Sus comienzos

Mariano es hijo de padre italiano y madre argentina. Más allá de que nació en España, sus primeros pasos en el fútbol fueron en Huracán de la Primera División de Argentina. Pasó por todas las divisiones inferiores y llegó a formar parte del plantel de Reserva. Sin embargo, tras no ser tenido en cuenta para los proyectos siguientes, emigró a Países Bajos para estudiar y jugar al fútbol en el ACV Assen. 

Mariano Bombarda, el "Killer" argentino en la Eredivisie
Mariano jugando en el Groningen. Fuente: @Merijn_Slagter

En ese entonces, Mariano Bombarda tenía la cabeza más enfocada en sus estudios de Ciencias Empresariales que en el fútbol, ya que el ACV Assen estaba en una categoría amateur. Pero, nunca dejó de tomárselo con seriedad. Gracias a su enfoque, en 1994 apareció una oferta que cambió totalmente su vida: el FC Groningen lo vino a buscar para dar el salto al profesionalismo y debutar en la Eredivisie. 

Mariano Bombarda y su huella en Países Bajos

El delantero hispano-argentino no decepcionó para nada la confianza que desde el Groningen pusieron en él y se despachó con 32 goles en 66 encuentros entre 1994 y 1996. Al año siguiente, buscó un cambio de aire para probar otras experiencias y se fue al FC Metz de la Ligue 1 de Francia. No le fue muy bien, ya que sólo hizo un gol en 10 encuentros y volvió al FC Groningen.

Bombarda en su regreso al conjunto verdiblanco se reencontró con su mejor forma y convirtió 21 goles en 67 cotejos. Además, sumó 11 asistencias. Si se repasan todos los números que logró en el Groningen, el oriundo de Cádiz registró 53 tantos y 11 asistencias en 123 partidos. Su nivel llamó la atención del Willem II Tilburg que lo fichó en el año 1998 para que siga con su crecimiento allí.

Mariano Bombarda, el "Killer" argentino en la Eredivisie
Fuente: Willem II

Mariano Bombarda fue de más a menos con la camiseta del Willem II porque comenzó con 17 tantos en 27 juegos de la Eredivisie y al año siguiente marcó 11 en 17 partidos. Mejoró un poco en la temporada 2000-2001 con 13 gritos en 33 juegos y en su última temporada en el Willem II, Mariano se despachó con diez tantos en 31 partidos. Sumando todos los números, vemos que convirtió 51 gritos (más 12 asistencias) en 108 encuentros. A eso le agregamos dos goles por competiciones europeas en ocho encuentros.

Historia y retiro para Mariano Bombarda

Tras las cuatro temporadas en el Willem II, el hispano-argentino fichó por el Feyenoord en donde jugó muy poco. Disputó sólo 27 encuentros en donde entonó el grito sagrado en cinco oportunidades y tres pases de gol a sus compañeros. Gracias a estos números, alcanzó los 240 partidos en la Eredivisie siendo el argentino con más encuentros de la historia, los 100 goles siendo por mucho el líder argento en la tabla y con sus 25 asistencias está en la pole.

Mariano Bombarda, el "Killer" argentino en la Eredivisie
Fuente: Feyenoord / Pim Rass

Su viaje a Países Bajos estuvo ligados a sus estudios, pero el amor y la pasión por el fútbol le cambiaron la vida de forma drástica. En el año 2004 volvió a su España natal para retirarse en el CD Tenerife. Su legado sigue intacto en el balompié neerlandés y seguramente seguirán pasando varios años hasta que algún argentino logre los números de Bombarda en la Eredivisie. 

<!-- Author Start -->Martin Canaves<!-- Author End -->

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.