Luiz Felipe Scolari, quien hoy en día se encuentra como agente libre tras una experiencia en el Atlético Mineiro, ha sido uno de los entrenadores más importantes e influyentes en Brasil y Sudamérica en general. Incluso se trata de una de las grandes referencias de Abel Ferreira, el entrenador portugués que ha dominado el fútbol del continente dirigiendo a Palmeiras. Y es que Felipão revolucionó el fútbol portugués hace años atrás, por lo que su nombre siempre aparece cuando se aproxima una Eurocopa. ¿Cómo fue que transformó a los Lusos a lo que son hoy en día? Aquí te contamos todo al respecto.
Te podría interesar: Top-5: los mejores entrenadores de Brasil en la historia del fútbol
Luiz Felipe Scolari: de ganar el Mundial a ‘rescatar' a Portugal
Luego de dirigir en clubes de la talla de Gremio, Palmeiras o Cruzeiro, más allá de equipos extranjeros como Al-Shabab o Al-Ahli e incluso a la Selección de Kuwait, Luiz Felipe Scolari recibió el llamado para convertirse en el seleccionador de Brasil en junio de 2001. Aquello tenía un claro objetivo: llevar a la Canarinha al Mundial y ser protagonista. Y Felipão cumplió e incluso superó las expectativas, pues se consagró en el NISSAN Stadium de Japón tras vencer a Alemania (0-2) con un doblete de Ronaldo.
Este sería el final de su primera experiencia en la Selección de Brasil, que más tarde contrataría a Carlos Alberto Parreira para el cargo de seleccionador. Mientras tanto, pocos meses después de haber ganado el Mundial por todo lo alto, Scolari asumiría su primer reto en el fútbol europeo: la Selección de Portugal. Llegó en noviembre de 2002 y tuvo una amplia cantidad de amistosos hasta jugar la Eurocopa 2004, donde se presentaban sin muchas expectativas, pues la realidad de los Lusos estaba lejos de ser una de las más competitivas en el ‘viejo continente'. Sin embargo, Felipão logró llevar a un equipo capitaneado por Fernando Couto a la gran final, pero allí cayeron contra Grecia (0-1) con una joven promesa llamada Cristiano Ronaldo por la banda izquierda, pues una de las principales insignias del brasileño fue la de potenciar jóvenes promesas.
La primera ‘gran' experiencia de Scolari en Portugal había sido un éxito, motivo por el que el entrenador se enfocó rápidamente en su próximo objetivo: la Copa del Mundo 2006. Allí, logró clasificar a Portugal con mucha autoridad y se presentó en Alemania dispuesto a hacer historia. Tras superar la fase de grupos ganando a Angola, Irán y México, dejó fuera a dos favoritas en las siguientes rondas, como lo fueron Países Bajos (octavos de final) e Inglaterra (cuartos de final). No obstante, los Lusos cayeron ante Francia (1-3) en las semifinales y posteriormente perdieron el partido ante Alemania por el tercer lugar. De esta forma, la Selección de Portugal logró el cuarto lugar y con ella su segunda mejor posición a nivel histórico en el torneo tras el tercer puesto obtenido en el Mundial de 1966.
Luiz Felipe Scolari seguiría su camino en Portugal pensando en la próxima Eurocopa y volvería a anotar el nombre de la Seleção das Quinas en la cita, más allá de convertirse en uno de los entrenadores con más presencias en el torneo (2), por debajo de figuras como Joachim Löw o Lars Lagerbäck (4). No obstante, los planes no salieron como era esperado y los Lusos se marchaban en cuartos de final tras perder ante Alemania (2-3). Esta derrota marcaría el fin de la ‘Era Felipão‘ en la selección, que ya tenía objetivos mucho más ambiciosos para el futuro, por lo que la transformación a uno de los combinados nacionales más especiales de Europa había sido completada.
En la Eurocopa 2016, la Selección de Portugal ganó su primer título y el nombre de Scolari salió a relucir, ya que formó parte muy importante en el desarrollo del fútbol portugués.
Los números de Luiz Felipe Scolari con la Selección de Portugal
Dirigiendo dos ediciones de la Eurocopa, una Copa del Mundo y una amplia cantidad de amistosos entre todos los torneos antes mencionados, estos fueron los números oficiales de Luiz Felipe Scolari a cargo de la Selección de Portugal:
Partidos | Victorias | Empates | Derrotas | Títulos |
70 | 41 | 15 | 14 | 0 |