Leeds United está primero en la Championship de Inglaterra de la mano del entrenador argentino Marcelo Bielsa. Un equipo equilibrado entre jóvenes talentos, algo que sabe aprovechar e impulsar muy bien El Loco, y jugadores de una ardua experiencia el español Pablo Hernández o el capitán Liam Cooper. Sin embargo, Bielsa no es el primer argentino querido por los fanáticos del Leeds United. El futbolista que se ganó el cariño de todos los aficionados fue el cordobés Luciano Becchio durante su paso por el equipo entre 2008 y 2012.

Breve repaso de su carrera

Luciano Becchio nació en Córdoba hace 36 años y se formó en las inferiores de Boca Juniors. En 2003 se fue a jugar a España para vestir los colores del RCD Mallorca, pasó por el Club Ciudad de Murcia, el Terrassa FC, el Barcelona B y el Mérida CD en 2007. Luego de un año en dicho club, Becchio daría el salto al Leeds United, equipo en el que acabaría haciendo historia. Su posteriores club serían el Norwich City, el Rotherham United y Belgrano de Córdoba, club de su ciudad natal al que llegaría en 2015, siendo este el único equipo en Argentina donde jugó.

Luciano Becchio, Marcelo Bielsa, Leeds United, Córdoba, Championship, League One, FA Cup, delantero argentino
El «10» que dejó una huella. Fuente: Sports Mole

El delantero centro regresaría al Rotherham United en 2016 y tras 10 años de su salida del fútbol español regresaría para unirse al Atlético Baleares en enero del 2017. Luciano Becchio se retiró en el año 2018 defendiendo los colores del CD Binissalem. Una larga trayectoria la del jugador cordobés donde su mejor fútbol se vio con la casaca del Leeds United y para un mejor recuerdo de ello, detallamos a continuación año tras año el rendimiento del argentino.

El legado de Luciano Becchio en Leeds

Arribó al club en 2008 proveniente del Mérida CD de España, siendo un jugador más para muchos. Sin embargo, dentro del campo de juego cambió la idea que los aficionados tenían de él. Luciano marcó 18 goles y dio una asistencia en 54 partidos disputados en donde lucharon con el Leeds United por ascender al Championship desde la League One. Sin embargo, no pasaron los Play-Offs. Igualmente, al año siguiente la cuestión fue distinta. La temporada 09/10 fue de consagración, ya que lograron el ascenso directo a la Segunda División del fútbol inglés con un importantísimo papel del cordobés. Becchio convirtió 15 tantos y repartió cuatro pases de gol en 37 partidos jugados en la League One y a esos números, le agregó dos gritos en 10 partidos divididos entre FA Cup, EFL Cup y EFL Trophy.

Llegaría el primer ciclo del Leeds United en el Championship con el aporte goleador de Luciano Becchio. Participó directamente en 29 tantos durante 44 encuentros disputados siendo 20 goles de su autoría y el resto asistencias. “Cuesta menos que Berbatov y hace más goles”, se escuchaba en las gradas del estadio Elland Road. Tal era el cariño de los hinchas del Leeds United que lo comparaban al delantero argentino con el atacante búlgaro del Manchester United. El cariño de la gente por Luciano Becchio crecía día a día y el nivel del cordobés acompañaba el apoyo de la grada. Durante el ciclo 11/12 se despachó con 11 goles y dos asistencias en 43 encuentros, pero el rendimiento colectivo del equipo no fue bueno y acabaron por debajo de la mitad de la tabla.

Luciano Becchio, Marcelo Bielsa, Leeds United, Córdoba, Championship, League One, FA Cup, delantero argentino
El argentino más destacado de la historia del Leeds United. Fuente: HITC

Pasó a la historia

La temporada 2012-2013 fue la última vez que Luciano Becchio defendió los colores del Leeds United. No obstante, se iría por la puerta de enfrente y con muchos goles en su canasta para no perder la costumbre. Con 20 gritos sagrados y cuatro pases de gol en 31 juegos se despidió el ex-futbolista cordobés del mejor equipo donde rindió en su larga trayectoria. Luciano Becchio jugó un total de 219 partidos y marcó 86 goles para convertirse en el undécimo máximo goleador de la historia del club. Además, acumuló 20 asistencias. Un legado inolvidable hasta el día de hoy para los fanáticos del Leeds United, que vuelven a estar agradecidos con un argentino. Hoy en día, Marcelo Bielsa ya ha dejado una huella imborrable en la historia de Los Blancos.