Lucas Echenique, el arquero que encontró su meta en Tailandia

Hay un refrán bíblico que dice “Nadie es profeta en su tierra”. Es lo que resume la trayectoria futbolística de Lucas Echenique. El arquero argentino de 40 años se formó en las divisiones inferiores de Arsenal de Sarandí, pero ante las pocas chances en Primera División, decidió dar un paso al costado e intentarlo en otro club. Así, pasó por Comunicaciones, San Miguel y en el año 2010 se fue a Tailandia para encontrar finalmente su lugar en el mundo.

Sriracha, Army United, Samut Songkram, Sisaket, TTM Chiangmai, Look Phor Khun, Kabinburi, MOF Custom United, Rajpracha y Platoo Samut son todos los clubes que defendió el guardameta argentino hasta el mundo en el fútbol tailandés. Algunos de Primera División, otros de Segunda y atajó en Tercera, pero siempre levantando la bandera Argentina. 

Lucas Echenique, el arquero que encontró su meta en Tailandia
Fuente: Lucas Daniel Echenique

Fue reconocido muchas veces cómo uno de los mejores arqueros de la liga, está en el XI ideal de los sudamericanos que pasaron por el fútbol tailandés y hoy tiene su propia escuela de arqueros y otra de fútbol en general para transmitirle a los orientales la pasión con la que se vive, se disfruta y se siente el fútbol de este lado del planeta. Más allá de todo eso, Lucas Echenique logró un récord único para los jugadores en su puesto en el fútbol tailandés, ya que marcó el primer gol de un arquero en la liga. No sólo eso, sino que lo consiguió en dos oportunidades.

Lucas Echenique y su récord goleador

Siguiendo con lo mencionado más arriba, su primer club en la Thai League (Primera División) fue el Sriracha FC en el año 2011. Con dicha camiseta, en un partido contra el Bangkok Glass, anotó el primer gol de un arquero extranjero en la competición en el empate 2 a 2. Luego de no poder debutar en la máxima división del fútbol argentino, un paso difícil por el ascenso, un gol en el minuto 52 le cambiaría la vida. Con ese grito sagrado, el Sriracha FC se acomodó en puntos para la lucha por el descenso. Lucas Echenique les dio esperanza y, desde el club, le subieron el sueldo como recompensa.

Avanzamos en el tiempo tres años para llegar a la temporada 2014 donde el guardameta argentino defendió los tres palos del Sisaket FC. Atajó en 27 ocasiones y volvió a marcar un gol importante sobre la hora contra el Muangthong United en la Primera División de Tailandia. Tras esta hazaña, comenzaría un periplo por los restantes equipos mencionados con anterioridad.

Lucas Echenique, el arquero que encontró su meta en Tailandia
Fuente: Lucas Daniel Echenique

Lucas Echenique tuvo que viajar hasta el otro lado del mundo para tener su oportunidad bajo los tres palos, encontró su meta y sigue defendiéndola. Marcó goles importantes de cabeza para sus equipos, nunca bajó los brazos y hoy, lejos de estar retirado, sigue en activo en el arco del Samutprakan FC de la Segunda División de Tailandia. 

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.