Últimamente el mercado de pases para los uruguayos viene bastante trancado. Si bien la pandemia del covid-19 ha sido clave, los europeos ya no invierten dinerales como en otras épocas. Mucho menos en puestos como el de los arqueros, un lugar que dentro del campo de juego siempre fue infravalorado a lo que en dinero se refiere. No es lo mismo el precio que se paga por un delantero que el de un guardameta.

Sin embargo, esto no quiere decir que cuando levantas una piedra, no salga un futbolista charrúa. El balompié de nuestro país siempre ha tenido grandes porteros y es por eso que a continuación les traemos a los últimos cinco arqueros que emigraron al fútbol europeo.

Las últimas 5 ventas de arqueros al fútbol europeo

Ignacio de Arruabarrena

Ignacio De Arruabarrena: "La jugada ante Brasil no se va a ir más, hay que  convivir con eso" - Carve850 | Escucha todo el País
Fuente: Radio x Carve

A sus 25 años el arquero surgido en Montevideo Wanderers tendrá su primera experiencia fuera del país y en el viejo continente. Tiene todo acordado para convertirse en nuevo jugador del Arouca del fútbol portugués. No es la primera vez que este conjunto se decanta por un portero uruguayo ya que hace unos años habían contratado a Mauro Goicoechea.

Desde su debut en primera, el guardameta suma 131 presencias con 166 goles recibidos y 42 vallas invictas hasta el momento. También fue parte de los combinados U19 y U23 de la Selección Uruguaya. En la actualidad es uno de los mejores en su puesto.

José Cortaberría

El arquero surgido en Libertad de Canelones puede que no sea muy conocido, pero también entra en esta lista. En 2020 cerró su pase al fútbol de Andorra, más precisamente al CE Carroi. Anteriormente había vestido las camisetas de Torque, Rocha, Atenas y Cerro Largo.

A sus 31 años milita en la UE Engordany, equipo donde comparte vestuario con varios compatriotas.

Franco Israel

El surgido en Artesano de Nueva Helvecia pintaba para crack en las formativas de Nacional y tal es así que en 2018 lo vino a buscar la Juventus.

Primero comenzó producto de su edad en el equipo U19 y posteriormente pasó a la Juventus B, elenco que milita en la Serie C y que en esta temporada estuvo cerca del ascenso a la Serie B. Franco Israel también sabe lo que es vestir la camiseta de las Selecciones Uruguayas U17 y U20.

Santiago Mele

Santiago Mele firmó contrato con el Osmanlispor de Turquía por cinco  temporadas
Fuente: Osmanlispor

El actual arquero de Unión de Santa Fe se dio a conocer tras aquel Mundial Sub-20 en el que fue figura atajándole dos penales a Portugal. En 2017 tras tener un puñado de partidos en el Centro Atlético Fénix, logró el pase al Osmanlispor; sin embargo, en su primera temporada tuvo cesiones sin éxito al Ankaragucu y al Lleida.

Posteriormente, consiguió tener algún que otro partido en Turquía pero terminó yéndose. Después se realzó en Plaza Colonia logrando el Torneo Apertura del año pasado.

Salvador Ichazo

Actualmente atajando en River, pero el surgido en Danubio también tuvo su pasaje por el fútbol europeo. En 2015 tras ser campeón con ‘La Franja' logró su pase al Torino. Sin embargo, su estadía en Italia pasó más por suplencias que por titularidades. Nunca tuvo su chance y se fue cedido al Bari, también tuvo un breve pasaje por el Genoa.