Colo Colo se consagró campeón del Campeonato PlanVital 2022. Tras cinco años sin ganar el título y dominando a todos sus rivales, el ‘Cacique’ alzó la copa tras su victoria (0-2) ante Coquimbo Unido.

Sin embargo, esta noticia no sorprendió a casi nadie. Desde hace varios meses se esperaba que el equipo de Gustavo Quinteros levantara el trofeo. Su superioridad sobre el terreno de juego se tradujo en muy buenos resultados, por lo que la mayor parte del torneo el club estuvo en lo más alto con una distancia considerable con respecto a sus escoltas.

Colo Colo
Colo Colo. | Vía: La Tercera.

El título de Colo Colo en números

El buen año que tuvo Colo Colo se refleja a la perfección en números. El equipo ‘Albo’ tuvo una alta producción sostenida que le llevó a ser campeón. Y ninguno de sus rivales pudo seguirles la pista desde temprano en el torneo.

Debido a que aún quedan dos (2) fechas por disputar, los números pueden cambiar. Sin embargo, ya se conocen las cifras que llevaron a Colo Colo a ser campeón de Chile.

Victorias de Colo Colo

En 28 partidos disputados, Colo Colo logró 17 victorias. Es decir, ganó el 61% de sus partidos en Primera División.

La primera victoria tuvo lugar en la primera jornada, el 07/02. Allí, le ganaron (2-0) a Everton de Viña del Mar. Y el último triunfo fue en la fecha 28, el 23/10, ante Coquimbo Unido (0-2).

La racha más larga de victorias tuvo lugar entre la jornada 17 y la jornada 22, cuando ganaron seis (6) encuentros consecutivos. Además, durante estos partidos anotaron 11 goles y solo permitieron dos (2).

La victoria más abultada de la temporada fue un 0-5 ante Palestino. Aquel día, Juan Martín Lucero anotó un doblete, mientras que Pablo Solari, Emiliano Amor y Christian Santos anotaron un gol.

En todo el año, anotaron cuatro (4) goles en cuatro compromisos:

  • Fecha 5: 4-1 vs. Universidad de Chile.
  • Fecha 8: 4-0 vs. La Calera.
  • Fecha 13: 4-0 vs. Coquimbo Unido.
  • Fecha 24: 4-0 vs. Unión Española.

Ningún otro equipo (en 28 jornadas) anotó más goles que Colo Colo (51). Y esto refleja muy bien la producción ofensiva que tuvo el equipo de Gustavo Quinteros durante todo el año.

Derrotas de Colo Colo

Colo Colo solo perdió en tres (3) ocasiones durante 28 jornadas del Campeonato PlanVital 2022. El equipo que le sigue en menos derrotas es Everton, con cinco (5).

Estas se dieron en las siguientes jornadas:

  • Fecha 4: 1-0 vs. Huachipato.
  • Fecha 9: 2-1 vs. Unión Española.
  • Fecha 23: 2-1 vs. La Calera.

Es decir, cada vez que Colo Colo perdió en el campeonato lo hizo por diferencia de un gol.

Goles anotados y concedidos

En 28 jornadas de la Primera División de Chile, Colo Colo anotó 51 goles. Más que cualquier otro equipo en el torneo. Quienes le siguen son Curicó Unido (46), Ñublense (43) y Audax (41).

Además, el ‘Cacique’ también es el equipo que menos goles concedió en estos partidos, con apenas 16 goles encajados. Quien le sigue es Curicó Unido, quien ha encajado 27 anotaciones.

Gran parte de la buena producción ofensiva se ve reflejada en los números de Juan Martín Lucero, quien ha anotado 15 goles en liga. Sin embargo, esta cifra (a falta de dos jornadas) le es insuficiente para ser el goleador del torneo, puesto que ocupa Fernando Zampedri con 18 anotaciones.

El año de Colo Colo es histórico. El equipo superó temporadas anteriores sin cumplir los objetivos y logró protagonizar una temporada que se tradujo en pura felicidad para sus aficionados. Y los números no mienten: no hubo nadie que pudiese frenarlos.