Scaloni, el técnico menos pensado que logró el último trofeo que le faltaba a Messi: del interinato a acomodarse la corona

Lionel Scaloni ha sido el protagonista de una de las mejores anécdotas de este deporte en los últimos años. El seleccionador argentino llegó a la “Albiceleste” sin experiencia como primer entrenador en el fútbol profesional y despertando muchas dudas en el ambiente, pero en la actualidad es considerado uno de los mejores estrategas que ha tenido Argentina en toda su historia. Y es por ello que aquí te contamos toda su trayectoria en la Selección. 

Te podría interesar: Argentina, la selección que terminó con el invicto histórico de Brasil en las Eliminatorias Sudamericanas

Scaloni
Lionel Scaloni. | Cortesía: Icon Sport.

Lionel Scaloni, del interinato a ganar el Mundial

Tras sus declaraciones luego de arrebatar el invicto a Brasil en casa por las Eliminatorias Sudamericanas, todo apunta a que la continuidad de Lionel Scaloni en la Selección Argentina no está asegurada. Esta vez, han vuelto las dudas, aunque por motivos muy distintos a aquellos que existieron durante sus primeros meses a cargo de la “Albiceleste”.

Para entender cómo ha cambiado la visión que se tiene sobre el estratega y lo que afectaría a Argentina su salida, explicamos el impacto de Scaloni en el seleccionado nacional a partir de cuatro fases que albergan 66 partidos y más de cinco años en el cargo. 

Interinato

Lionel Scaloni no llegó a la Selección Argentina como entrenador principal, sino como parte del staff de Jorge Sampaoli cuando este fue anunciado en junio del 2017. Sin embargo, un año más tarde, su rol cambió y pasó de ser el analista de rivales de la Mayor (donde incluso llegó a viajar a Rusia 2018) a ser el entrenador de la categoría Sub-20, donde generó una muy buena impresión en sus primeros partidos al ganar el Torneo Internacional de L’Alcudia 2018.

Tras la prematura salida de Sampaoli del cargo, Scaloni pidió a la AFA seguir en el área de juveniles, pero no mucho tiempo después fue anunciado (junto a Pablo Aimar y Walter Samuel) como entrenador interino de la Selección Argentina, dirigiendo sus primeros partidos en la fecha FIFA posterior a la Copa del Mundo. Allí, debutó con goleada ante Guatemala (0-3) y luego empató ante Colombia (0-0). 

En total, durante su etapa como interino, Lionel Scaloni dirigió seis partidos amistosos, logrando cuatro victorias, un empate y una derrota. Además, pudo introducir a “nuevos” jugadores en el equipo, pero no contó con estrellas que se habían apartado, como fue el caso de Lionel Messi. 

Debido al buen arranque y la química con jugadores y dirigentes, Lionel Scaloni fue el favorito para convertirse en el seleccionador definitivo de la “Albiceleste”, ya que, además, el momento coincidió con la indisponibilidad de grandes nombres en carpeta, como Marcelo Gallardo, Mauricio Pochettino, Diego Simeone o Gerardo Martino.

Confirmación

El 29 de noviembre de 2018, Lionel Scaloni fue ratificado como director técnico definitivo de la Selección Argentina. Su contrato inicial, como reveló Claudio Tapia, presidente de la AFA, era hasta la Copa América 2019. A partir de allí, sería el rendimiento de la Selección el que podría extenderlo hasta la Copa América 2020 o finalizar su etapa.

En la Copa América 2019, con Lionel Messi de vuelta, Argentina arrancó con el pie izquierdo al caer ante Colombia y luego empatar ante Paraguay. Sin embargo, una victoria ante Qatar les permitió acceder a la fase de los cuartos de final, donde vencieron cómodamente a Venezuela. 

No obstante, en semifinales caerían ante Brasil, aunque mostrando una idea de juego muy atractiva y que procuraba potenciar a las grandes estrellas del equipo. La misma se observó en el partido por el tercer lugar, donde Argentina superó a Chile.

La positiva actuación del combinado argentino no solo permitió a Lionel Scaloni terminar el 2019 como seleccionador, sino que le hizo ser confirmado para las Eliminatorias a Qatar 2022. El resto es historia. 

Scaloni
Lionel Scaloni durante las celebraciones tras ganar la Copa América 2021. | Cortesía: Icon Sport.

Copa América 2021

Luego de retrasar la Copa América un año debido a la pandemia del COVID-19, Argentina llegó a la competición tras haber disputado seis partidos de Eliminatorias, donde sumó triunfos ante Ecuador, Bolivia y Perú, además de empatar contra Paraguay, Chile y Colombia; es decir, llegaban sin derrotas en sus últimos encuentros.

El 14 de junio del 2021, abrieron la Copa América empatando ante Chile (1-1) en la primera fecha. Luego, ganaron cómodamente a Uruguay (1-0) y Paraguay (1-0) en las fechas siguientes, para cerrar la fase de grupos con una sólida victoria ante Bolivia (4-1) que ratificaría sus condiciones de favoritos incluso jugando en tierras brasileñas.

Durante los cuartos de final, despacharon a Ecuador (3-0) con goles de Rodrigo De Paul, Lautaro Martínez y Lionel Messi, quien llegaba a su cuarto gol en el torneo. Y de esta forma clasificaban a la semifinal, donde se estarían midiendo a Colombia, rival que había derrotado a los dirigidos por Scaloni en la Copa América 2019.

En el partido ante la Selección de Reinaldo Rueda, Argentina se adelantó con un gol de Lautaro Martínez, pero Luis Díaz se encargó de empatar el partido al minuto 61. En penales, la “Albiceleste” obtuvo el pase a la final.

La final fue en el mítico estadio Maracanã contra Brasil y, tras varias ediciones quedando a las puertas de la gloria, Argentina pudo volver a ganar la Copa América tras superar a la Canarinha con un gol de Ángel Di María en el minuto 22. 

Lionel Scaloni sumó su primer título en la “Albiceleste” y la ilusión creció a niveles exponenciales.

Scaloni
Lionel Scaloni alzando la Copa del Mundo. | Cortesía: Icon Sport.

Copa del Mundo Qatar 2022

Tras terminar las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022 en segundo lugar con 39 puntos, producto de 11 victorias y seis empates, Lionel Scaloni llegaba como el seleccionador de la favorita a ganar el Mundial, pues Argentina ilusionaba en todo el mundo.

Fue así como tras 34 partidos sin perder, Argentina se llevó un balde agua fría en su debut en Qatar, ya que cayeron ante la Selección de Arabia Saudí (1-2) y las dudas volvieron a aparecer. En la máxima cita todo se vive con mucha intensidad debido a que no hay margen de error, y Scaloni lo tenía muy claro.

Al siguiente partido, Argentina pudo vencer a México (2-0) con mucha autoridad y luego hizo lo mismo ante Polonia (0-2) para asegurar la clasificación a los octavos de final como primera de grupo.

En octavos, la Albiceleste se midió a un combinado australiano que mostró un nivel superior al esperado, pero el cual fue derrotado con un 2-1 producto de Lionel Messi y Julián Álvarez

Países Bajos fue el rival en los cuartos de final y allí Argentina comenzó ganando e incluso puso el 2-0 al minuto 73 a través de Messi, pero los europeos lograron el empate en tiempo descuento gracias a un doblete de Wout Weghorst. En penales, la victoria sería para los de Scaloni.

Las semifinales fueron ante Croacia y siempre estuvieron controladas por la Selección Argentina, ya que Messi anotaría el 1-0 al 34’ y cinco minutos más tarde, Julián Álvarez duplicaría el marcador. Además, el delantero del Manchester City pondría el 3-0 definitivo al minuto 69.

La gran final tuvo lugar en el Lusail Iconic Stadium y es considerada como la mejor final en la historia de los Mundiales. Allí, Argentina se midió a Francia (campeones en el 2018) y empatarían 3-3 al cabo de 120 minutos, tras un doblete de Messi y un tanto de Ángel Di María para los sudamericanos; y un hat-trick de Kylian Mbappé para los europeos.

Sin embargo, en los penales se impuso Argentina tras goles de Messi, Dybala, Paredes y Montiel. Scaloni lloró. Toda Argentina le acompañó. Messi obtuvo el trofeo que más había buscado en toda su carrera. Y la Albiceleste volvió a lo más alto de la mano de un seleccionador que no había tenido experiencia profesional como primer entrenador. 

Te podría interesar: Selección Argentina: ¿Qué quiso decir Lionel Scaloni con su frase “necesito pensar mucho qué voy a hacer”?

Lionel Scaloni ya es una leyenda para el fútbol argentino. Las cuatro fases antes descritas explican cómo pasó de ser un “desconocido” como entrenador a ser considerado como una de las grandes figuras en toda la historia de la Selección Argentina. Y hay muchos que ya aseguran que no ha habido nadie por encima de él.

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique es venezolano y vive en España. Se graduó como periodista, pero desde años antes dio sus primeros pasos profesionales en el área del videoanálisis y el scouting, trabajando con clubes y consultorías en diversos países. Apasionado de los pequeños detalles que enriquecen el juego, siempre hará una pausa para disfrutar de partidos en cualquier rincón del mundo que puedan servir de aprendizaje en este largo camino. Porque la pausa es fútbol.
Trabaja en Balón Latino desde agosto del 2022, donde también ha sumado experiencia en contenido de apuestas y pronósticos sobre diversos campeonatos de fútbol en todo el mundo. pero este deporte resume años en semanas, por lo que pareciese mucho más. Sin embargo, decía Federico Fellini que “nada se sabe, todo se imagina”.