Lionel Scaloni cerraría el círculo: ¿es el mejor de todos los tiempos en Argentina por sobre Menotti y Bilardo?

Lionel Scaloni dejó la puerta abierta a una posible salida de la Selección Argentina luego de una histórica victoria de sus dirigidos ante la Selección de Brasil en el Estadio Maracaná rompiendo un invicto de 64 encuentros de los locales. Sin embargo, cuando todo parecía que era felicidad, el nacido en Pujato declaró que necesita tiempo para pensar y qué decisión tomar. ¿Fin de ciclo? Más allá de que él sostuvo que no era un adiós, existe esa posibilidad más que nunca y los fanáticos de la Selección Argentina comienzan a preocuparse. En caso de que Lionel Scaloni cierre el círculo, ¿es el mejor de todos los tiempos en Argentina por sobre Menotti y Bilardo?

SELECCIÓN ARGENTINA: ¿QUÉ QUISO DECIR LIONEL SCALONI CON SU FRASE “NECESITO PENSAR MUCHO QUÉ VOY A HACER”?

Los números de “La Scaloneta”

El entrenador argentino asumió en el año 2018 como interino, tras la renuncia de Jorge Sampaoli luego del Mundial de Rusia 2018. Era su primera experiencia como director técnico en un plantel profesional, ya que anteriormente había dirigido únicamente a las divisiones inferiores de la albiceleste. No muchos confiaban en él, pero a base de su humildad, trabajo, compromiso y resultados, se fue ganando el cariño de la gente y el respeto de aquellos que pusieron en dudas sus conocimientos.

Lionel Scaloni cerraría el círculo: ¿es el mejor de todos los tiempos en Argentina por sobre Menotti y Bilardo?
Lionel Scaloni. Fuente: Icon Sport

Desde su debut en septiembre de 2018 hasta el encuentro de ayer martes 21 de noviembre de 2023, Lionel Scaloni estuvo al mando de la Selección Argentina en 66 encuentros con 48 victorias, 12 empates y solamente seis derrotas con 143 goles a favor y 43 en contra. Salió campeón de la Copa América 2021, campeón de la Finalissima 2022 y fue campeón del mundo en Qatar 2022. Registró el invicto más largo de la historia de la Selección Argentina con 36 partidos y fue elegido como el mejor entrenador del mundo en la entrega de Premios The BEST de la FIFA. Además, también fue premiado como el mejor entrenador del mundo en 2022 por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS).

Estando en lo más alto que un entrenador puede estar a nivel de selección, siendo campeón de absolutamente todos los campeonatos que disputó, Lionel Scaloni puso en duda su continuidad en la Selección Argentina. Se habla de diferencias políticas, ideológicas y demás, pero lo cierto es que cuando renovó contrato post Mundial de Qatar 2022, la situación estaba tensa. Eso no quedó en el pasado y podría ser el motivo por el que Lionel Scaloni dejó abierta la puerta para irse de la Selección Argentina.

¿Lionel scaloni el mejor de todos por encima de Menotti y Bilardo?

Los tres técnicos fueron campeones del mundo y, de momento, tienen una cantidad de encuentros parecida al mando de la Selección Argentina. El primero en levantar el Mundial con la albiceleste fue César Menotti en 1978 con Mario Alberto Kempes como su máxima figura y estuvo en el banco argentino durante 67 encuentros con un balance de 36 victorias, 14 empates y 17 derrotas. Luego, apareció Carlos Salvador Bilardo para ganar la Copa del Mundo en 1986 con Diego Armando Maradona y estar al frente de la Selección durante 77 juegos dónde logró 27 triunfos, 28 igualdades y 22 caídas.

Lionel Scaloni cerraría el círculo: ¿es el mejor de todos los tiempos en Argentina por sobre Menotti y Bilardo?
Carlos Salvador Bilardo. Fuente: Icon Sport

Conociendo los números y enfocándonos en eso, no está mal mencionar que Lionel Scaloni está por encima de César Menotti y Carlos Bilardo, ya que es el que más partidos ganó (48) y el que menos perdió (7). Consiguió dos títulos más (Copa América y Finalissima), por lo que en ese apartado también está por encima de los dos entrenadores históricos de la Selección Argentina. Pero, cuándo se habla de sí es más o mejor que otro, no sólo se tienen en cuenta las estadísticas sino el estilo de juego, el legado que deja y cómo potenció a sus futbolistas. También, no hay que olvidarse del cambio generacional de la sociedad. Entonces, ¿Scaloni es más que Menotti y Bilardo? Está en camino…

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”. Experto en apuestas deportivas en línea, él brinda consejos precisos y estrategias ganadoras para maximizar las ganancias.