Lionel Messi, Radamel Falcao y todos los latinos que marcaron repókers a lo largo de sus carreras

El fútbol latino ha sido cuna de grandísimos talentos a lo largo de toda la historia del deporte. No es ninguna casualidad que los principales equipos de Europa, los cuales compiten al máximo nivel, se fijen en jugadores de nuestro continente para reforzar sus planteles con jerarquía y aspirar a obtener sus respectivos objetivos ¿Por qué se da esta situación? Es sencillo, los futbolistas de este lado del charco nacen con algo especial y que no tienen en otras partes del mundo. Además de la capacidad y la habilidad para desarrollarse en el campo de juego, tienen la característica de agrandarse en los contextos más complejos y jamás negociar el esfuerzo, el sacrificio y el compañerismo. Esto, obviamente, da resultados casi siempre.

Te puede interesar: El único argentino en jugar en Uzbekistán y Tayikistán

En esta oportunidad, en Balón Latino queremos hablar sobre los jugadores latinoamericanos más destacados que pasaron a la historia grande del fútbol por marcar un repóker. ¿Qué significa esto? Anotar cinco (5) goles en un mismo partido, algo que está al alcance de muy pocos. Como no podía ser de otra manera, Lionel Andrés Messi aparece en esta lista y está acompañado de goleadores que marcaron un antes y un después como Radamel Falcao, José Manuel Moreno y Bebeto.

Latinos que marcaron repókers en su carrera

José Manuel Moreno – 1941

José Manuel Moreno, leyenda de River, anotó un repóker para la Selección Argentina en 1941 y en 1942.
Fuente: AFA.

El “Charro”, figura absoluta de River Plate y uno de los mejores jugadores de la historia, fue el primero en marcar un repóker con la camiseta de la Selección Argentina. No sólo eso: mantuvo el récord de ser el único en hacerlo hasta que apareció Lionel Messi. Lo hizo en dos oportunidades: primero, el 16 de febrero de 1941 ante Ecuador en un 6-1 por Copa América y el segundo fue el 22 de enero de 1942 frente al mismo rival en un 12-0 por la misma competencia.

Bebeto – 1995

El 1 de octubre de 1995, José Roberto Gama de Oliveira, más conocido como Bebeto, escribió historia en serio. Tuvo la mejor noche de su vida en términos futbolísticos y le anotó un repóker al Albacete, jugando para el Deportivo La Coruña. ¿Lo curioso? Su equipo ganó 5-0, por lo que él fue el único goleador del encuentro. Y, por si fuera poco, se dio el gusto de registrar el póker más rapido de todos los tiempos: sus últimas 4 dianas fueron en 6 minutos (entre el 83 y el 89).

Lionel Messi – 2012

A pesar de no ser centrodelantero, Lionel Messi se caracterizó a lo largo de su exitosa carrera por ser un goleador letal. Con un talento único e inigualable, nos acostumbró a locuras durante años y años. Pero, lo que hizo el 8 de marzo de 2012 será irrepetible: marcó un repóker en un partido de mata a mata de la UEFA Champions League. Sí, en el torneo más competitivo del planeta.

Con 24 años, el astro argentino aplastó por completo al Bayer Leverkusen en el Nou Camp del Fútbol Club Barcelona y se convirtió en el primer jugador en la historia en anotar cinco goles en esta competencia. Gracias a su extraordinaria actuación, los catalanes avanzaron a los cuartos de final del torneo internacional.

Radamel Falcao – 2012

Lionel Messi, Radamel Falcao y todos los latinos que marcaron repókers a lo largo de sus carreras
Fuente: Icon Sport

El 9 de diciembre de 2012 fue un día que Radamel Falcao y todos los colombianos jamás olvidarán. El “Tigre”, vistiendo la camiseta del Atlético de Madrid, brilló por completo en el Estadio Vicente Calderón y en sólo 43 minutos marcó cinco goles contra el Deportivo La Coruña. Tan único fue lo que hizo, que desde entonces ningún jugador del “Colchonero” repitió esta marca.

Luiz Adriano – 2014

El 21 de octubre de 2014, Lionel Messi dejó de ser el único futbolista en marcar un repóker en la UEFA Champions League en toda la historia. ¿Quién le quitó este privilegio? Luiz Adriano, el atacante brasilero que se convirtió en una leyenda del Shakhtar Donetsk. Defendiendo los colores del club de Ucrania, anotó cinco dianas ante Bate Borisov en un duelo de fase de grupos. Lo consiguió en sólo 53 minutos.

Sergio Agüero – 2015

El “Kun” no podía faltar en esta lista. Obviamente, lo hizo de una manera más que especial: marcó el repóker más rápido de la historia de la Premier League. Hasta aquel 3 de octubre de 2015, solamente Andrew Cole, Alan Shearer, Jermain Defoe y Dimitar Berbatov habían alcanzado este registro en la competencia. Pero, el argentino los opacó totalmente. Con el Manchester City perdiendo 0-1 de local con el Newcastle, se puso el overol y festejó cinco veces en 20 minutos. Sí, en 20 minutos. Sergio Agüero estampó el 1-1 a los 42 minutos del primer tiempo y, de cara a los 17 minutos del complemento, el partido ya estaba 5-1 gracias a su obra. Una ráfaga de goles que generó una ovación nunca antes vista para él en el Etihad Stadium.

Julián Álvarez – 2022

El 25 de mayo del 2022, Julián Álvarez deslumbró al mundo entero. Cuando todavía jugaba para River Plate y marcaba una diferencia abismal en la Copa Libertadores de América, el repóker no lo conformó y le marcó ¡6 goles! a Alianza Lima de Perú en el Estadio Monumental. El delantero que tenía apenas 22 años se convirtió, por si fuera poco, en el primer jugador en toda la historia del elenco “Millonario” en alcanzar un registro de estas características.

Lionel Messi – 2022

Diez años pasaron entre los dos repókers de Lionel Messi, lo que habla de cómo se mantuvo en la élite del fútbol mundial a lo largo de su carrera. En esta ocasión, lo hizo con la remera de la Selección Argentina. Fue el 5 de junio de 2022 ante Estonia en un amistoso internacional. En el Estadio El Sadar de España, la “Albiceleste” triunfó por 5-0 y todos los goles los marcó el crack, que se estaba preparando para ganar la Copa del Mundo de la FIFA en Qatar.

<!-- Author Start -->Franco Chesini<!-- Author End -->

Franco Chesini

Franco Chesini nació en Buenos Aires, Argentina, y es un enamorado de la pelota desde que tiene uso de la razón. Es periodista deportivo especializado en fútbol sudamericano: consume este extraordinario deporte las 24 horas del día. Disfruta del juego y le gusta analizar la táctica, la estrategia y los detalles que le dan vida a un funcionamiento colectivo óptimo. Pasión, sacrificio, esfuerzo, solidaridad y liderazgo, algunos de los rasgos que lo caracterizan. También es muy decidido y competitivo. Si va, va por todo y quiere ser el mejor. La palabra "perder" no aparece en su diccionario.