Linda Caicedo sigue quemando etapas en su corta y joven carrera como futbolista profesional. La jugadora colombiana ha irrumpido en el balompié de la misma manera como podría ser descrito su talento: de manera potente y arrasadora. Después de su surgimiento en el América de Cali con 14 años, el ritmo al que avanza es impecable. Ahora bien, en este caso Linda Caicedo es noticia por algo externo al fútbol: se ha convertido en embajadora.
Sin haber cumplido 18 años aún, la habilidosa jugadora colombiana es, sin duda, la máxima estrella del fútbol femenino en el país. Esto empieza a ser reconocido por instituciones del exterior. Grandes clubes de todo el mundo han posado sus ojos en ella, incluyendo el Barcelona de España o el Chelsea inglés. Además, otro tipo de instituciones no relacionadas con el deporte rey también se han fijado en ella. ¿De qué es embajadora Linda Caicedo?
El trabajo como embajadora de Linda Caicedo
La futbolista nacida en un pequeño municipio cercano a la Capital del Valle del Cauca, Cali, fue nombrada como embajadora por el Gobierno de los Estados Unidos. El gobierno norteamericano convirtió a Linda Caicedo en la primera Embajadora de la Juventud Resiliente. Este cargo fue logrado por la colombiana gracias a ser reconocida como una referente para niñas, niños y adolescentes de todo el país.
El programa de Juventud Resiliente es un programa impulsado por el Gobierno de los Estados Unidos, a través de la financiación de USAID. Por medio de esta estrategia, se pretende apoyar y maximizar el potencial que tienen las niñas, niños y adolescentes de muchos municipios colombianos considerados como vulnerables. Su apoyo a la formación de estas personas en proceso de crecimiento está centrado en la educación de nuevos liderazgos y habilidades para la vida en aras de propiciar espacios sanos y seguros de desarrollo.
Con esto en mente, el nuevo papel de Linda Caicedo como embajadora girará en torno a ser ejemplo y figura para jóvenes que participen en el programa. Además, se establece como un mensaje simbólico de reconocimiento y apoyo a la labor de la jugadora por fuera y por dentro de las canchas.
El mensaje de Linda Caicedo: no solo es fútbol
La joven jugadora colombiana ha demostrado en sus salidas públicas una serie de mensajes que sobrepasan lo que sucede en los terrenos de juego. Caicedo se ha esmerado en reconocer el lugar y esfuerzo de las deportistas que luchan por el bienestar del fútbol femenino. Al respecto, la joven declaró que todo el éxito de la Selección Colombia femenina, en varias de sus categorías, llega gracias a “la garra que tiene la mujer colombiana”.
Además, refiere la tenacidad y esfuerzo que han tenido que tener todas las futbolistas involucradas ante el poco [nulo] apoyo de diferentes instituciones nacionales frente al fortalecimiento del balompié femenino. Dentro de ello, por supuesto, incluye el desarrollo adecuado de una liga femenina en el país. La lucha por una liga en condiciones lleva años sin conseguir mayores avances: la disputa por tiempos, condiciones laborales, y estabilidad continúa. Sin embargo, Linda Caicedo hace un llamado a continuar luchando y demostrando esfuerzos, de cara a lograr los cambios estructurales que se exigen.