La liga de Arabia Saudí ha cambiado por completo. En la actualidad, ha dejado de ser vista como un destino “alterno”, para consagrarse como una de las ligas capaces de acoger a los mejores jugadores de la actualidad e incluso a varias promesas del deporte. Los grandes clubes han hecho enormes inversiones para fortalecer sus plantillas especialmente de cara a la temporada 23/24, aunque muchos llevan mucho tiempo gastando grandes cantidades en el mercado.
¿Todos los equipos de la Saudi Pro League han hecho el fichaje más caro de su historia durante esta ventana de transferencias? Aquí vamos a descubrirlo al analizar en detalle cuál ha sido la contratación más costosa de cada uno de los clubes en la liga de Arabia Saudí.
Fichajes Arabia Saudí 2023: traspasos y rumores del campeonato de moda
¿Cuál ha sido el fichaje más caro de cada equipo en la liga de Arabia Saudí?
No es un secreto que la liga de Arabia Saudí ha cambiado por completo su enfoque e incluso desde el gobierno del país se ha buscado modificar la imagen que tienen a nivel internacional a través de muchos sectores, y uno de ellos es el deportivo. Producto de esto, se han realizado inversiones multimillonarias para aumentar el atractivo mediático de la liga local, y esto se deriva en varios clubes realizando los fichajes más caros de su historia durante este mercado.
Sin embargo, hay otros que se han beneficiado de jeques y dueños multimillonarios desde hace un buen tiempo y, por ello, no han cambiado demasiadas cosas en su funcionamiento interno.
Estos son los fichajes más caros de cada equipo en la liga de Arabia Saudí:
Al-Hilal – Neymar Jr. (90 millones de euros)

El fichaje más caro del Al-Hilal y la Saudi Pro League en toda la historia ha sido el de Neymar Jr. El brasileño, tras brillar en el FC Barcelona y el PSG, se mudó a su nuevo equipo luego de que este pagase 90 millones de euros por su ficha y le ofreciera un contrato mucho mayor que los que había recibido en toda su trayectoria. De esta forma, el futbolista que ya batió todos los récords del fichaje más caro de todos los tiempos (222 millones para dejar el Barça e ir a París), seguirá dando de qué hablar por la cantidad que se ha pagado por él en este nuevo destino.
Como nota curiosa, en la lista de los fichajes más caros de toda la historia del Al-Hilal, los primeros siete nombres han llegado de cara a la temporada 23/24. Además de Neymar, acompañan Malcom (60 millones), Rúben Neves (55 millones), Aleksandar Mitrovic (52.6 millones), Sergej-Milinkovic-Savic (40 millones), Kalidou Koulibaly (23 millones) y Bono (21 millones)..
Al-Nassr – Otávio (60 millones de euros)

El equipo que tiene a Cristiano Ronaldo en sus filas no hizo el fichaje más caro de su historia para traer al ex Real Madrid a sus filas. De hecho, ‘CR7’ ni siquiera aparece en los primeros 10 nombres de la lista. ¿La razón? El portugués llegó como agente libre. El fichaje más costoso en la historia del Al-Nassr es Otávio, por quien pagaron 60 millones de euros al FC Porto para reforzar su equipo.
Los primeros cinco lugares de la lista también los conforman nombres que han sido fichados durante la misma ventana de transferencias: Sadio Mané (30 millones), Aymeric Laporte (27.5 millones), Seko Fofana (25 millones) y Marcelo Brozovic (18 millones) son los demás.
Al-Ahli – Riyad Mahrez (35 millones de euros)

Otro de los grandes clubes de Arabia Saudí es Al-Ahli, equipo que también ha invertido una gran cantidad de millones para reforzar su plantilla de cara a la temporada 23/24. No obstante, a diferencia de otros gigantes del país, no han pagado una majestuosa cantidad por un solo jugador, sino que han distribuido su capital bastante bien para fichar muchas caras nuevas. Asimismo, se dejaron 35 millones de euros en las oficinas del Manchester City para hacerse con Riyad Mahrez, la contratación más cara de su historia.
Sin embargo, por Roger Ibañez (30 millones), Allan Saint-Maximin (27.2 millones) y Merih Demiral (20 millones), todos llegados en la última ventana de transferencias, también realizaron importantes inversiones.
Al-Ittihad – Fabinho (46.7 millones de euros)

El caso de Al-Ittihad es similar al del Al-Nassr: la estrella de su equipo es Karim Benzema, pero el jugador no aparece en los fichajes más caros de su historia por haber llegado como agente libre. Y es por esto que es Fabinho el jugador por el que han pagado más dinero a otro club; en este caso, fueron 46.7 millones de euros al Liverpool por el mediocentro que había permitido a los dirigidos por Klopp brillar en la élite durante el último lustro.
El segundo fichaje más caro en la historia del Al-Ittihad es Jota, quien también llegó en la ventana de transferencias veraniega de la campaña 23/24 tras pagar casi 30 millones de euros al Celtic.
Al-Ettifaq FC – Jordan Henderson (14 millones de euros)

Otro de los proyectos interesantes de Arabia Saudí en la actualidad es el Al-Ettifaq FC, equipo que contrató a Steven Gerrard como entrenador y, además, realizó el fichaje más caro de su historia al traer a otra leyenda ‘Red’: Jordan Henderson. El inglés de 33 años aterrizó en el país árabe luego de que su nuevo club pagase 14 millones de euros por él.
Al-Shabab FC – Habib Diallo (18 millones de euros)

Luego de destacar en el FC Metz, Stade Brestois y RC Strasbourg en los últimos años, Habib Diallo se convirtió en el fichaje más caro en la historia del Al-Shabab, pues el club invirtió 18 millones de euros para convertirlo en su delantero titular y poder pelear en la parte alta de una liga que cada vez es más intensa y reñida. A sus 28 años, el futbolista vivirá una nueva experiencia en un club que lo valora como su máxima estrella.
Abha Club – Karl Toko Ekambi (1.7 millones de euros)

Tras pagar 1.7 millones de euros al Olympique de Lyon, Karl Toko Ekambi se convirtió en la contratación más cara de la historia del Abha Club, institución que solo ha superado el millón de euros en dos contrataciones, siendo una la del delantero camerunés y otra la de Mehdi Taraht, defensor central argelino que solo en el equipo desde el 2019 hasta el 2021.
Al-Fateh SC – Lucas Zelarayán (2.75 millones de euros)

El Al-Fateh SC tampoco se quedó atrás durante la última ventana de transferencias y realizó el fichaje más caro de su historia al traer a Lucas Zelarayán al equipo por 2.75 millones de euros. A pesar de que el jugador había protagonizado varios rumores que lo vinculaban a otros equipos, siendo Boca Juniors uno de ellos, finalmente continuará su trayectoria en la liga de Arabia Saudí, un destino cada vez más atractivo para los futbolistas.
Al-Riyadh SC – Juanmi (1 millón de euros por cesión)

Uno de los casos más curiosos en la Saudi Pro League es el de Juanmi por Al-Riyadh SC, ya que el futbolista es español es por el que el club ha pagado más dinero… pero no lo ha comprado. La institución invirtió un millón de euros para que el Real Betis aceptara un préstamo de una temporada. No obstante, Bouly Junior Sambou, delantero senegalés que jugaba en el Wydad AC de Marruecos, fue fichado esta campaña por 800 mil euros, segunda inversión más grande del equipo.
Al-Fayha SC – Fashion Sakala (4.65 millones de euros)

Tras pagar 4.65 millones de euros al Rangers, Fashion Sakala se convirtió en el fichaje más caro en la historia del Al-Fayha SC. Pero eso no es todo: el equipo decidió hacer la segunda contratación más cara en todos sus años de existencia este mismo verano… y para traer a otro atacante. De esta forma, ficharon a Henry Onyekuru del Adana Demirspor por 3.2 millones de euros.
Al-Taawoun FC – Andrei Girotto (4 millones de euros)

Al-Taauwoun FC también realizó el fichaje más caro de su historia durante la última ventana de transferencias, y es que contrataron al defensor central brasileño Andrei Girotto por 4 millones de euros. De resto, ninguno de los fichajes más caros de su historia fue realizado durante el verano de cara a la campaña 23/24.
Al-Raed SFC – Nemanja Miletic (550 mil euros)

Uno de los pocos clubes de la liga de Arabia Saudí que no ha realizado la contratación más cara de su historia durante este verano ha sido Al-Raed SFC, equipo que pagó 550 mil euros por Nemanja Miletic en la temporada 20/21. Sin embargo, el jugador solo duró un año en el club y volvió al Partizan. Hoy en día, juega en el Omonia Nicosia de Chipre.
Al-Hazem SC – Faïz Selemani (1.5 millones de euros)

Faïz Selemani llegó al Al-Hazem SC esta temporada luego de que el equipo pagase 1.5 millones de euros por su fichaje, dejando el KV Kortrijk atrás para vivir una nueva experiencia en una de las ligas más interesantes del mundo para esta campaña. No es uno de los grandes nombres en la Saudi Pro League, pero en su club hay grandes expectativas por su contratación.
Damac FC – Assan Ceesay (2.75 millones de euros)

A la lista de clubes árabes que han realizado el fichaje más caro de su historia durante la última ventana de transferencias hay que sumar al Damac FC, quienes contrataron a Assan Ceesay del Lecce por 2.75 millones de euros este verano. El delantero dejó de un lado la Serie A italiana para seguir su carrera en una liga cada vez más atractiva a nivel mediático y donde su estatus será completamente distinto.
Al-Tai FC – Andrei Cordea (1.32 millones de euros)

El Al-Tai FC no es uno de los principales equipos del país, pero en los últimos años ha hecho contrataciones interesantes con el objetivo de pelear en la parte media-alta de la tabla. Y este año incluso han realizado la contratación más cara de su historia al traer a Andrei Cordea, extremo rumano que cambió al FCSB por 1.32 millones de euros.
Al-Okhdood Club – Andrei Burca (1 millón de euros)

Uno de los recientes ascendidos a la liga de Arabia Saudí es el Al-Okhdood, equipo que compró al defensor central rumano Andrei Burca por un millón de euros y lo convirtió en la contratación más cara de todos sus años de existencia. De hecho, después de Burca, su fichaje más caro es la cesión de Ahmed Mostafa por 92.000 euros.
Khaleej FC – Mohamed Sherif (1.37 millones de euros)

A pesar de que el Khaleej FC no es uno de los equipos más poderosos a nivel económico, han realizado uno de los fichajes más importantes de la temporada, pues por 1.37 millones de euros contrataron a Mohamed Sherif, delantero egipción que había registrado muy buenos números con el El Ahly en las últimas campañas. Y sí, este es el fichaje más caro de su historia.
Al-Wehda FC – Rómulo Otero (5 millones de euros por cesión)

Aunque hoy en día la mayoría de los clubes árabes invierten grandes millones, Al-Wehda FC comenzó a hacerlo hace varias temporadas. Esto incluso les permitió darse el lujo de pagar 5 millones de euros por la cesión de Rómulo Otero, quien por aquel entonces jugaba en el Atlético Mineiro y era una de las figuras más preciadas del Brasileirao.
La Liga de Arabia Saudí ya vale más de 1.000 millones y se acerca a la MLS
Por el ritmo que lleva la liga de Arabia Saudí hoy en día, no hay dudas de que estos nombres se irán actualizando con el pasar de los mercados de fichajes. Cada vez se realizan inversiones más grandes en todo el mundo del fútbol y este país no está siendo la excepción; al contrario, es uno de los que más promueve el pagar cantidades tan grandes por las estrellas de la actualidad.
Con figuras como Cristiano Ronaldo, Neymar o Karim Benzema en la liga, no hay dudas de que cada vez serán más las estrellas (y las cifras multimillonarias) que aparecerán en esta competición.