En un final apasionante, el Alavés venció 1 a 0 en el último minuto del alargue y consiguió el último ascenso a LaLiga. Después de descender hace un año, vuelve a la máxima categoría del fútbol español.
Los futbolistas latinoamericanos, en la historia del Alavés, fueron muchos. Entre argentinos, brasileños, uruguayos, paraguayos, colombianos y más, llegan 55 los latinos que defendieron esa camiseta. En el plantel actual, el Alavés tiene cuatro jugadores nacidos en América que terminaron festejando el ascenso. Vale la pena repasar uno a uno los latinos de este equipo.
Nahuel Tenaglia. El que más jugó en Alavés

El lateral derecho es argentino. Tiene 27 años y llegó al conjunto español en enero del 2022 proveniente de Talleres de Córdoba. Desde que arribó al viejo continente, fue titular casi apenas llegado. Pasado el año y medio, lleva disputados 51 partidos con nueve goles y tres asistencias.
Esta temporada es el noveno jugador con más minutos en el primer equipo.
Carlos Benavídez. De mayor a menor

El uruguayo, de 25 años, está en el equipo español hace un año. El mediocampista fue contratado desde el Independiente de la Argentina. Arrancó siendo titular en el equipo, pero con el correr de los meses fue mermando la cantidad de minutos en la cancha. Aunque en los partidos definitorios de la promoción, jugó los dos partidos.
En esta temporada, lleva 31 partidos jugados con un gol.
UN URUGUAYO QUE SE FUE MAL DEL ALAVES
Anderson Arroyo. Un buen relevo para un argentino
El lateral derecho es el relevo de Tenaglia. El colombiano, de 23 años, llegó al club a modo de “sesión” proveniente del Liverpool. Eso sí, jamás jugó para el equipo inglés.
En julio de 2022 llegó al Alavés y alternó algunas buenas actuaciones.
En esta temporada, jugó 22 partidos de los cuales en 13 fue titular. En el partido definitorio estuvo en el banco y no ingresó.
Joaquín Panichelli. El juvenil latino del Alavés
El argentino, de 20 años, estaba hace unos meses en el Alavés B. Sus buenas actuaciones le permitieron a Luis García que lo suba al primer equipo. El joven delantero recién debutó en el primer equipo 5 de mayo de este año. En total lleva jugado cuatro partidos, todos ingresando desde el banco.
Hizo inferiores en River Plate.