La última clasificación de la Selección Chile a los Juegos Olímpicos

El Torneo Preolímpico Sudamericano Sub-23 2024 está a la vuelta de la esquina. Y la Selección Chile, que desde hace un tiempo no logra ser protagonista en esta competencia, buscará volver a clasificar a los Juegos Olímpicos para hacer historia, como sucedió a principios del milenio. Por este motivo, aquí te dejamos todo lo que debes saber sobre su última clasificación a esta competencia y cómo fue su desempeño. 

Te podría interesar: Torneo Preolímpico Sudamericano Sub-23 2024: cuándo se juega, dónde es y clasificados

Selección Chile
Iván Zamorano. | Cortesía: Prensa Fútbol.

¿Cuál fue la última clasificación de la Selección Chile a los Juegos Olímpicos?

La última clasificación de la Selección Chile a los Juegos Olímpicos también fue la mejor de toda su historia. Se trata de Sídney 2000, donde “La Roja” pudo obtener la medalla de bronce y sumar así su única medalla por fútbol en las Olimpiadas.

En aquella ocasión, Chile obtuvo el cupo tras asegurar el segundo lugar en el Torneo Preolímpico Sudamericano Sub-23 celebrado en Londrina, Brasil. Y fue allí cuando decidieron reforzarse con tres piezas claves (mayores de 23 años) para asistir a Australia: Nelson Tapia, Pedro Reyes e Iván Zamorano

La Selección Chile jugó el Grupo B junto a España, Corea del Sur y Marruecos. En su debut, golearon a los africanos (1-4) con un hat-trick de Iván Zamorano. Posteriormente, se midieron a los españoles y volvieron a ganar (1-3) con un doblete de Reinaldo Navia, pero en el último encuentro cayeron ante Corea del Sur (1-0). Aún así, consiguieron el primer lugar y accedieron a los cuartos de final.

En Cuartos, golearon a Nigeria (4-1) y pasaron a las semifinales, donde no pudieron superar a Camerún (2-1). Finalmente, se enfrentaron a Estados Unidos por el tercer lugar y obtuvieron la medalla de bronce al ganar 2-0 con un doblete de Iván Zamorano. 

Te podría interesar: Cómo quedaron conformados los grupos del Torneo Preolímpico Sudamericano Sub-23 2024

Además del tercer puesto, Bam Bam Zamorano fue el goleador del torneo con seis tantos anotados a lo largo de la competición. Es por ello que hay tantos buenos recursos de los Juegos Olímpicos y Chile buscará volver a participar en esta ocasión. 

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique es venezolano y vive en España. Se graduó como periodista, pero desde años antes dio sus primeros pasos profesionales en el área del videoanálisis y el scouting, trabajando con clubes y consultorías en diversos países. Apasionado de los pequeños detalles que enriquecen el juego, siempre hará una pausa para disfrutar de partidos en cualquier rincón del mundo que puedan servir de aprendizaje en este largo camino. Porque la pausa es fútbol.
Trabaja en Balón Latino desde agosto del 2022, donde también ha sumado experiencia en contenido de apuestas y pronósticos sobre diversos campeonatos de fútbol en todo el mundo. pero este deporte resume años en semanas, por lo que pareciese mucho más. Sin embargo, decía Federico Fellini que “nada se sabe, todo se imagina”.