La MLS sonríe cuando el balón rueda en Colombia

El fútbol de los Estados Unidos viene firmando dos tipos de refuerzos en los últimos mercados. Por un lado, mantienen su interés en incorporar grandes figuras mundiales en busca de cambios para sus carreras. Estos podrían ser los casos de Gareth Bale, Giorgio Chiellini, Lorenzo Insigne, o Gonzalo Higuain. Por otro lado, el mercado de jóvenes promesas y jugadores con potencial de reventa se ha intensificado. Particularmente, el caso entre la MLS y Colombia es destacable.

El futbolista colombiano se ha convertido en uno de los talentos más solicitados por los equipos en el país norteamericano. Crucialmente, el interés no solo recae en jugadores de nacionalidad cafetera. También hay un gusto puntual por jugadores que provengan de clubes colombianos. En Balón Latino, repasaremos algunos de estos fichajes más sonados y las posibles razones detrás del creciente interés.

¿Por qué la MLS se interesa en Colombia?

Girar la cabeza y mirar lo que ocurre en el fútbol profesional colombiano tiene un sentido muy particular para la MLS. De hecho, puede tenerlo para múltiples ligas que tengan un fuerte musculo económico y que oferten un gran escaparate, ya sea en estilo de vida, ya sea a nivel futuros traspasos. Para entender esto, hay que señalar tres factores cruciales.

En primer lugar, el mercado colombiano se encuentra en un momento en su historia en el que se encuentra abierto a vender. Los equipos del FPC, en los últimos años, ponen pocos ‘peros' cuando se trata de traspasar a sus mejores futbolistas al fútbol extranjero. No es de extrañar, pues el estado económico no pasa por sus mejores épocas. Sin embargo, la disposición de los equipos a soltar a sus estrellas favorece el negocio.

Como segundo lugar, cuando un equipo extranjero se acerca al fútbol colombiano, se encuentra con un talento de muy alta calidad. La mayor parte de los futbolistas que salen de la liga colombiana tiene la capacidad para marcar diferencia al fútbol en el que aterriza. Por supuesto, cada caso es un escenario particular, sin embargo, los resultados recientes marcan un buen camino para los cafeteros. Atuesta y Arango en la MLS; Villa y Barrios en Boca; Medina en Monterrey.

Atuesta: “Dejar en alto el nombre de Colombia y LAFC es lo que me interesa"  | MLSSoccer.com
Fuente: MLS

Finalmente, el fútbol colombiano se está caracterizando por vender barato. Los costos de las transferencias con las que se ha encontrado la MLS señalan el patrón. Aunque hay excepciones como en el caso de Borja a River, los fichajes en Colombia no suelen superar los 4 millones de euros.

Casos concretos

En la actual temporada, varios colombianos han llegado a la MLS provenientes de clubes de la Liga BetPlay. John Durán de Envigado, Edwin Mosquera y Juan David Mosquera del DIM, Mender García y Quiñones desde Once Caldas. El valor de la suma de las transferencias, según los datos reportados, no supera los 8 millones de euros. De hecho, ninguno de ellos de manera individual es superior a los 2 millones de euros. Para encontrar un fichaje que supere este monto hay que ir al año anterior, cuando Inter Miami finalizó el negocio por Emerson Rodríguez de Millonarios, quien tuvo un año de explosión y tomó rumbo a la MLS.

Imagen
Fuente: Inter Miami

El caso paradigmático en esto, es 3. El delantero del LAFC llegó a Estados Unidos en agosto de 2021. Los angelinos pagaron cerca de 2,3 millones de euros a Millonarios, subcampeón colombiano en el momento. Por aquel entonces, el atacante surgido en Envigado era el mejor jugador del fútbol colombiano. Por solo ese monto se llevaron al mejor futbolista del rentado en Colombia e incorporaron a un delantero que está dominando la MLS. El ‘Chicho' acumula 28 goles y cinco asistencias en 44 partidos desde entonces.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".