Como viene siendo costumbre, el talento latinoamericano arrasa como uno de los más apetecidos por el balompié mundial. Es especial, el fútbol en España ha identificado a los futbolistas de estas latitudes como objetivos de mercado con rendimiento casi asegurado. Y, por ende, el mercado de fichajes de no es ajena a una larga lista de refuerzos latinos de invierno. Por eso, aquí te traemos a todos los jugadores latinos que llegan o regresan al fútbol español para afrontar el 2024.
Te puede interesar: La única deuda que tiene Lionel Messi con el fútbol
Los refuerzos latinos de invierno en LaLiga 2023-24
A nivel de refuerzos, el fútbol español ha anunciado un total de ocho futbolistas que llegan o regresan a diversos clubes de la competencia. Por ello, aquí nos referiremos a dos categorías: los futbolistas que regresan de sus respectivas cesiones y los futbolistas que llegan como nuevas incorporaciones. En particular, el primer grupo de jugadores tiene la probabilidad de volver a salir cedidos, por lo que su futuro es incierto.
Los regresos de cesión en España
Braian Cufré al Mallorca
El combinado balear recibió al lateral zurdo de Argentina después de que su préstamo en la MLS terminara. En el 2023, el futbolista argentino estuvo cedido en el New York City FC de la liga estadounidense. Allí, disputó 28 partidos con dos goles y cinco asistencias. Si bien su club no tuvo un rendimiento destacado en el torneo liguero, la participación individual del futbolista fue bastante aceptable. Ahora, regresa a España con su futuro por resolver. Su contrato termina en el mes de junio de 2024 y tendrá que resolver con el club una renovación o su salida de la institución.
Matías Arezo al Granada
El centrodelantero uruguayo llegó al Granada en 2022, con solo 20 años de edad y con un fútbol al que le hacía falta pulir bastantes aspectos. El talento y el potencial estaba allí, sin embargo, el tiempo de juego era necesario. Por ello, estuvo cedido a lo largo del 2023 en Peñarol de Uruguay, uno de los clubes más importantes del país.
Con el cuadro Carbonero, todas sus cualidades salieron a relucir: jugó 40 partidos, marcando 22 goles y asistiendo cuatro más. Fue el máximo goleador del Torneo Clausura. De esta manera, regresa a Granada buscando ganarse el puesto de delantero y con la misión de salvar a su club del descenso.
Marcos Paulo al Atlético Madrid
En un caso parecido al de Matías Arezo, Marcos Paulo aterrizó en el Atlético Madrid muy joven. Con solo 20 años, necesitaba mucho más rodaje y experiencia para poder explotar en el cuadro Colchonero. Por ende, desde el 2021 hasta ahora, ha estado cedido en diversos clubes. Su último paso fue en Sao Paulo, donde jugó todo el 2023.
Su cesión en Brasil estaba siendo un éxito hasta que el infortunio llegó. Los primeros seis meses del año fueron bastante positivos: jugó 29 partidos, anotó en cuatro oportunidades y brindó dos asistenticas. Sin embargo, sobre el mes de agosto, sufrió una lesión de ligamentos y no juega desde entonces. Ahora, regresa al club Colchonero con la esperanza de terminar de recuperarse y buscar minutos.
Refuerzos recién llegados
Vitor Roque al Barcelona
Después de seis meses con el fichaje cerrado, Vitor Roque se ha incorporado de manera definitiva al Barcelona de Xavi Hernández. El club culé pagó casi 40 millones de euros para poder obtener el pase del brasileño al Athletico Paranaense. Ahora, ya instalado en la disciplina blaugrana, las esperanzas están puestas en una rápida adaptación. De hecho, el jugador ya debutó, ingresando como cambio en la victoria por 1-2 ante Las Palmas.
Johnny Cardoso al Real Betis
Habiendo nacido en los Estados Unidos, Johnny Cardoso tiene origen brasileño gracias a sus padres, nacidos allí. Junto a ellos, el mediocampista se mudó a temprana edad al país sudamericano, donde empezó su carrera como jugador. Destacó entre el 2020 y el 2023 en Internacional de Porto Alegre y el Real Betis decidió confiar en su talento. El cuadro bético pagó en torno a seis millones de euros para sumar su calidad a la medular de su equipo. Aun así, el futbolista de la Selección de Estados Unidos llega con una lesión en el tobillo, por lo Pellegrini debe recuperarlo antes de utilizarlo.
Bruno Méndez al Granada
El segundo de los refuerzos latinos de invierno del Granada también llega desde Uruguay. Después de cinco años en el fútbol de Brasil, Bruno Méndez terminó contrato con Corinthians y le puso su firma a un vínculo con el Granada. El zaguero central nacido en Montevideo es una de las grandes apuestas charrúas en la línea defensiva para el futuro. Además, con 24 años, llega en una etapa de madurez idónea para intentar adaptarse al balompié europeo.
Augusto Batalla al Granada
El último de los fichajes sudamericanos del Granada llega proveniente dl fútbol argentino. Y es un refuerzo para la línea del pórtico, donde el club venía sufriendo. La institución granadina ha peleado toda la temporada en la zona roja y la llegada de Augusto Batalla, en calidad de cedido, es un intento por escapar. Por ello, no es de extrañar que el ex portero de San Lorenzo ya haya debutado con el club, guardando un arco en cero ante Cádiz.
Jailson al Celta de Vigo
Estando involucrado en la lucha por no descender, el Celta de Vigo explora el mercado en busca de refuerzos. Uno de los jugadores que identificó rápidamente para poder fortalecer su plantilla es el brasileño Jailson. El mediocampista o zaguero central llegó libre después de dos temporadas vistiendo los colores del Palmeiras. Ya debutó con los colores del Celta, jugando como defensor central en la Copa del Rey y anotando un gol en su estreno.