Éder Álvarez Balanta es de esos defensores centrales a los que les gusta salir jugando con la pelota al piso. Pasa por en medio de los delanteros rivales con sutileza. Algo lento, pero es técnico, le gusta practicar el fútbol elegante, como el buen jugador colombiano. Se puede mirar a Cuadrado, James o Quintero realizando fintas excelsas y pases fuera de serie, pero desde la defensa, los colombianos también están enseñados a patinar suavemente por el campo, disfrutando de lo que hacen cuando tienen el balón. Éder Balanta es la prueba.
Hoy tiene regularidad en el fútbol suizo, sin embargo la Selección no lo tuvo en cuenta para la Copa del Mundo de Rusia 2018. El legado se quedó en River Plate, donde fue figura por varios años y ganó de todo.
Contents
Sus inicios exitosos
El principio de la carrera de Balanta fue en River Plate, como el histórico Radamel Falcao. Entró a la cantera en 2011. El jugador colombiano ganó la Copa Libertadores sub-20 con el club argentino en 2012. Debuta como profesional en 2013 a sus 20 años, y dos fechas después anota su primer gol ante Godoy Cruz.
Consolidación en River Plate
Muy poco después se convierte en el zaguero titular de los rioplatenses. Era una promesa juvenil y aunque en 2013 quedaron segundos en la Superliga Argentina, la cosecha de títulos llegaría en 2014. Ganó el Torneo Final donde jugó 14 partidos y la Copa Sudamericana donde solo jugó un partido. La mala noticia fue la lesión que lo alejó de la celebración de estos títulos.
Para 2015 gozó la gloria continental: se adueñó de la Copa Libertadores de América, sin embargo solo pudo estar en fase de grupos ya que se fracturó la tibia en marzo de dicho año.
Disputó el Mundial de Clubes 2015, cuando sí pudo jugar los dos partidos. Ganaron contra Sanfrecce Hiroshima pero perdieron 0-3 frente al FC Barcelona de Messi, Neymar y Suárez.
En 2016 cayeron eliminados en Copa Libertadores por Independiente del Valle. Pero Éder Álvarez Balanta ya se había consolidado como uno de los hombres de confianza de Marcelo Gallardo.
Llegada a FC Basilea
Encuentra su destino en Suiza. River Plate lo vende a FC Basilea por 4 millones de euros. Allí poco ha cambiado. Ha tenido regularidad y disputó Champions League. Ha jugado 39 partidos por Liga, 6 por Copa, 14 por Champions League y 4 por Europa League.
En su palmarés europeo se encuentra una Superliga y una Copa suizas.
Balanta y la Selección
El defensor colombiano estuvo en el Mundial Brasil 2014 con tres convocatorias anteriores solamente. Pero jugó poco. Apareció contra Japón con la fase de grupos resuelta. A pesar de eso, participó los 90 minutos. Ganaron 4-1.
Vendría a reaparecer en la Selección oficialmente contra Argentina en Clasificatorias. En aquel 2016, Colombia cayó goleada 0-3. La última vez que se lo vio con la ‘tricolor' fue a finales de 2017 contra China en un amistoso. Solo disputó 15 minutos.
A pesar de la regularidad en su club, aún no encuentra un espacio en la Selección. Quizá el nivel que mostró en 2014 lo recupere y pueda volver a oírse en su país, que de él hace rato no se habla.