El reciente lanzamiento de la camiseta local de México levantó mucha polémica por no ser del típico color que acostumbraba a llevar el Tri: El verde.

La nueva camiseta de Adidas se llama “Rosa Mexicano” y está inspirado en los textiles tradicionales de la cultura mexicana y que para la empresa alemana “identifican a México en el mundo del arte y fashion”. Es una camiseta negra con impresiones rosas oscuros que hacen recordar las vestimentas del día de los muertos.

https://pixabay.com/photos/day-of-the-dead-costume-makeup-1868836/
Fuente: pixabay.com

Pese a que la camiseta tiene un trasfondo cultural y social propio al país que nadie puede refutar, está dividiendo las opiniones de aquellos tradicionalistas que quieren ver a México siempre con la camiseta verde y aquellos que están abiertos a más experimentación.

La camiseta de la selección mexicana tiene una historia de diseños vanguardistas y evolución en los colores. De hecho, en el primer mundial de la historia en 1930, el Tri jugó con una camiseta color granate. Luego, una de las camisetas más recordadas por el público es la que se utilizó en el mundial de Francia 98, que llevaba un diseño en todo el pecho de la Piedra del Sol Azteca, un elemento muy característico de la cultura Azteca.

Adidas justamente fue quien se atrevió por primera vez con una camiseta negra para México en el mundial de Sudáfrica 2010. Era la camiseta de visitante y la apuesta resultó en casi dos millones de camisetas vendidas. Como para seguir por esta vía de creatividad alternativa para las camisetas del Tri.

La primera camiseta negra de local se lanzó para la Copa América 2015 y luego la siguiente fue para la Copa Oro de 2019, otra camiseta negra esta vez inspirada en el calendario Azteca. En este torneo México se consagró campeón.

No hay duda de que la voluntad de estas camisetas es el de buscar diseños que estén inspirados en la cultura e historia de México. Los diseños se realizan también dentro de un marco que aporta novedad e innovación para atraer a un nuevo público.

La filial de Adidas en México confirmó que el principal objetivo del Rosa Mexicano es el de dirigirse a una audiencia más joven. Y esto va igualmente en línea del rejuvenecimiento que se ve en la selección con jugadores como Sebastián Córdova quién fue elegido imagen de la campaña y que pese a tener 23 años ya es una figura clave en un club favorito en las apuestas del fútbol mexicano como el Club América.

Otro factor que muestra la voluntad de asociar esta camiseta a un target más joven es también que el Rosa Mexicano hizo su debut con la selección olímpica de México (categoría sub-23) en su partido clasificatorio a las Olimpiadas de Tokio y frente a los Estados Unidos. Otras figuras que Adidas eligió para su campaña son las de Katty Martínez ejemplo, de 23 años y que es la estrella del Tigres Femenil y de la selección femenina de México.

Las nuevas generaciones se preocupan mucho más por las vestimentas que utilizan, se fijan más en los colores, en los diseños, y la tendencia actual en el mundo de la moda se orienta a estilos más atrevidos. La recepción hasta el momento por parte de generaciones más jóvenes del Rosa Mexicano en redes sociales ha sido muy positiva, por lo que el objetivo de Adidas con esta camiseta se está cumpliendo.

Podemos esperar a que esta ola de innovación en diseños de camisetas siga por el mismo camino. Adidas no es la primera y no será la última ya que otras marcas como Nike ya tuvieron su impacto en este mercado con la camiseta de Nigeria para el mundial de Rusia 2018, por ejemplo. Sin embargo, esto no quiere decir que la camiseta verde vaya a perderse en el olvido. Para nada. La verde sigue siendo la camiseta característica del Tri, pero habrá que acostumbrarse a que en ciertos años, de lugar a alguna camiseta más original.