El fútbol de Bolivia ha vivido un suceso espectacular. El recién ascendido Independiente Petrolero ha levantado el título de campeón tras un final de infarto. El ‘albirrojo' boliviano consiguió alzar su primer título de primera división tras sumar un punto más que sus perseguidores.

La plantilla del club fundado hace 89 años contó con una interesante mezcla de nacionalidades. El grueso del equipo, por supuesto, es de origen boliviano. Sin embargo, dentro de los países con representantes en el título, se encuentran Venezuela, Paraguay, Argentina, Colombia, Brasil y Uruguay. En el caso del país cafetero, Independiente contó con los goles del delantero José Erick Correa.

Un partido de infarto en Santa Cruz de la Sierra

La última jornada de la División Profesional de fútbol boliviano llegó con una complicada situación en la cima. The Strongest lideraba la clasificación con 63 unidades. De cerca, Independiente Petrolero y Always Ready le perseguían con 62 y 61 puntos, respectivamente. Al equipo líder le bastaba con conseguir un empate ante el Club Deportivo Real Santa Cruz como visitante. Por su parte, el milagro del ‘albirrojo' debía incluir un resultado negativo para The Strongest y una victoria en su visita al Guabirá.

Con un minuto jugado en el duelo entre Guabirá y Petrolero, la suerte sonreía para el visitante. Un autogol de Nelson Amarilla encaminó el resultado a favor del equipo ‘albirrojo'. No obstante, el colombiano John Jairo Mosquera empató el partido y sentenció la paridad en el primer tiempo. Simultáneamente, The Strongest remaba desde atrás y se preocupaba, pues perdía 1-0 en el entretiempo.

Después del descanso, todo tomó un rumbo inesperado. En el encuentro entre Santa Cruz y The Strongest, tres jugadores se fueron expulsados entre el minuto 70 y el 75. Dos de ellos, José Sagredo y Gonzalo Castillo, era efectivos del equipo visitante. A su vez, el otro encuentro había visto dos goles, uno por bando.

El pitazo final llegó en Santa Cruz de la Sierra. El equipo que era líder había perdido 1-0 con gol de Cesar García. Todas las miradas se dirigieron al encuentro en campo del Guabirá, donde la visita arremetía en busca de un gol. Todo parecía terminar. Sin embargo, en el minuto 96 del segundo tiempo, a segundos de terminar el encuentro, el paraguayo Juan Godoy obró el milagro. En un gol de rebote, tras la atajada del portero rival, el jugador de Independiente le entregó a su equipo el primer título de primera de su historia.

José Correa
Correa en su paso por Alianza Petrolera en Colombia. Fuente: Vizzor Image

José Correa: un gran aporte para Independiente Petrolero

El delantero colombiano llegó a comienzos de año a la institución petrolera. Su llegada a Bolivia marcaba un nuevo destino en su estilo nómada y viajero. A lo largo de su carrera, el atacante ha vestido los colores de clubes en Estados Unidos, Colombia, Argentina, Ecuador y, ahora, Bolivia. En su momento, llegó procedente de Ecuador, del Orense, donde anotó dos goles en 2020.

Desde su arribó a Bolivia, el ex delantero del Tolima y Alianza Petrolera contribuyó con goles importantes para el campeonato de su equipo. En total, Correa disputó 26 de los 30 partidos del torneo. En ellos, marcó 8 tantos y brindó 5 asistencias. Con esos números, el colombiano fue el tercer jugador con más participaciones de gol en su club. Por delante de él, se ubicaron el argentino Martín Prost y el paraguayo Gustavo Cristaldo.