En el mes de febrero de 2022, Jorge Carrascal decidió dejar la disciplina de River Plate para hacer maletas con destino a Rusia. El mediocampista colombiano salió del club que le dio la oportunidad de retomar su carrera con la incógnita de llegar a un nuevo balompié. Ahora, con el paso de los meses, la decisión del cartagenero empieza a verse como una excelente elección de destino.

Carrascal acumula 23 partidos desde su regreso al fútbol europeo. Antes ya había tenido un paso por el Sevilla Atlético y por el Karpaty Lviv del fútbol ucraniano. Sin embargo, estos periplos se dieron en un momento de la carrera del colombiano en el que su preparación no era la adecuada.

Ya fuera por cuestiones de adaptación, de madurez, o de simple circunstancias, su tránsito por Europa no fue tan exitoso como se presuponía. Por ello, el salto de regreso siempre producía dudas, tanto en aficionados como en analistas. Especialmente, considerando que el colombiano no había conseguido ganarse el puesto de indiscutible en el equipo de Gallardo. Ahora bien, el inicio de ciclo de Jorge Carrascal en Rusia está dejando mucho de qué hablar y, por eso, aquí repasaremos los detalles.

Problemas en River: Jorge Carrascal fue procesado por la Justicia - TyC  Sports
Carrascal, resurgir en River | Fuente: TyC Sports

Un primer semestre de adaptación y parones

El aterrizaje de Carrascal en el fútbol ruso se confirmó a mediados de febrero del presente año. El histórico CSKA Moscú confirmó la llegada del mediocampista colombiano en calidad de cedido. En principio, se firmó un préstamo por seis meses, hasta el mercado de verano. Esta condición se cumplió y, al finalizar el periodo de préstamo, el equipo ruso selló el paso definitivo del cafetero. El negocio, según lo reportado, se cerró en una cifra cercana a los 6 millones de euros, dinero con el que River supo reacomodar sus nuevos fichajes.

En cualquier caso, el fichaje del colombiano se dio después de un semestre extraño y turbulento. Más que por lo futbolístico, los primeros meses de Carrascal estuvieron marcados por la situación geopolítica del continente. Justo a finales del mes de febrero, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania dio comienzo, paralizando ambos países. Esto, por supuesto, incluyó el desarrollo de la liga de fútbol, poniendo en duda el torneo. En total, el colombiano terminó jugando 13 partidos con el equipo, incluyendo dos partidos por Copa Rusa. En ellos, pudo anotar un solo gol y brindar una sola asistencia. De cualquier manera, esto fue suficiente para asegurarse su traspaso permanente.

Jorge Carrascal, gol CSKA Moscú 6-1 Rubin Kazan: Liga Premier de Rusia
Un colombiano siendo figura en Rusia | Fuente: CSKA

El nuevo año para Jorge Carrascal en Rusia

El comienzo de la nueva temporada en el fútbol europeo marca, entonces, el comienzo de la primera temporada completa del colombiano en Rusia. Además, es la primera temporada en la que se espera, y así ha empezado, que el cafetero sea titular y crucial en su equipo. Prueba de ello es el comienzo pletórico que está teniendo. Jorge Carrascal suma 10 partidos entre competición liguera y copa nacional. En dichos encuentros, sus registros marcan gran protagonismo. El colombiano ha anotado cinco goles y brindado tres asistencias para llevar a su equipo a la segunda posición de la liga. Con estos números, está cerca de alcanzar sus registros en River o en el Karpaty ucraniano.