Jefferson Lerma, el tercer colombiano más caro de la Premier League

Fuente: Bournemouth oficial.

Jefferson Lerma fue transferido por una enorme suma de 30 millones de euros al Bournemouth de Inglaterra, convirtiéndose así en el tercer jugador de nacionalidad colombiana mas caro de la Premier League, por detrás de Davinson Sánchez cuando arribó al Tottenham (40 millones de la moneda europea) y de Juan Cuadrado cuando firmó con el Chelsea (33 millones de la misma moneda). El jugador llega procedente del Levante español.

El Mundial de Rusia 2018 llegó a su fin, pero una vez concluida la Copa del Mundo, los grandes medios de prensa y los clubes europeos comenzaron a hacerse eco las enormes actuaciones de muchísimos jugadores. Una de dichas actuaciones fue la del colombiano Jefferson Lerma. El mediocampista central de 23 años (que también puede actuar eventualmente como lateral derecho) cumplió una gran labor en la Selección de Colombia, que quedó eliminada en octavos de final a manos de Inglaterra.

Lerma en el Mundial de Rusia 2018. Fuente: El Espectador.

Sus gran rendimiento llegó rápidamente a Europa y despertó el interés de varios equipos. Sevilla, Porto, Borussia Dortmund y el PSV holandés fueron algunos de los clubes que preguntaron condiciones por el colombiano. Pero ninguno de ellos logró hacerse con sus servicios, sino que a último momento apareció una suculenta oferta del Bournemouth que Levante no pudo rechazar. 30 millones de euros y un contrato por 5 temporadas inclinaron a Lerma a tomar esta decisión.

La carrera de Lerma comenzó en las inferiores del Deportivo Huila de Colombia hasta llegar al equipo de primera. En el conjunto bambuquero debutaría oficialmente el 30 de marzo de 2013 en un partido ante el Millonarios. Su estadía en Huila duró 3 temporadas en las cuales capitalizó 7 goles en 93 partidos, siendo su primer gol el más recordado, al ser el tanto numero 1000 en la historia futbolística del Deportivo Huila.

Para la temporada 2015/2016 llega en calidad de cedido al Levante de España con una opción de compra. Dicha opción consistía en que si Lerma superaba los 25 partidos, el club levantino debía desembolsar 600 mil euros obligatoriamente. Y así fue. Lerma jugó 34 partidos esa temporada (solo un gol) y Levante oficializó su compra. Con el conjunto blaugrana mostró su mejor fútbol, siendo uno de los principales artífices del ascenso conseguido en el 2017. Su estadía en España terminaría con 3 goles en 93 partidos jugados, la mayoría de ellos como titular.

Fuente: Caracol Radio.

Con este jugoso fichaje el Levante pierde a su principal figura en cuanto a lo futbolístico pero, por el otro lado, le brinda un respiro económico muy grande. La situación financiera no venía siendo la mejor y con este ingreso en euros las arcas blaugranas tendrán un descanso luego de tantas deudas. Además de quedarse con un 10% del pase de Lerma para una futura venta (Bournemouth compró el 80% restante), el conjunto español recibirá 500.000 euros cuando Jefferson juegue 19 partidos en su nuevo equipo.

“Estoy muy feliz de ser un jugador de AFC Bournemouth. Siempre me ha gustado el estilo de fútbol de la Premier League y estoy muy contento de tener esta oportunidad. Espero con ansias el éxito y hacer cosas importantes para este club” dijo el jugador luego de superar la revisión médica.
Lerma tendrá que seguir demostrando su gran talento, su visión de juego y su seguridad en el mediocampo e intentar llevar al Bournemouth a pelear por puestos de Europa League y dejar de mirar de reojo la tabla roja del descenso.

Presentación en el Vitality Stadium. Fuente: Getty Images.