¿Qué necesita el Inter Miami de Lionel Messi para clasificarse para el Mundial de Clubes 2025?

El Mundial de Clubes 2025 marcará un cambio histórico para la competencia que auspicia la FIFA. El torneo que reúne a los campeones de las diversas confederaciones ha modificado su formato, dejando de ser disputado anualmente. Por el contrario, se realizará cada cuatro años, como antesala al Mundial de fútbol masculino de selecciones. En este sentido, los cupos para la edición del 2025 siguen abiertos y el Inter Miami de Lionel Messi está buscando uno.

Ahora bien, la clasificación para el torneo ha sufrido algunas modificaciones. Y, por ende, el equipo de los Estados Unidos tiene dos oportunidades para poder inscribir su nombre a la gran cita. Aquí te contamos qué necesita hacer el club rosa para clasificar al Mundial de Clubes 2025.

Te puede interesar: ¿Qué equipos latinos han levantado el Mundial de Clubes en la historia?

¿Quiénes clasifican al Mundial de Clubes 2025?

La organización del Mundial de Clubes 2025 ha determinado que el torneo estará compuesto por un total de 32 equipos luchando por la gloria continental. Estos clubes se dividirán en grupos, conformando un formato similar al que se utilizó en ediciones previas de la Copa del Mundo (como en Qatar 2022).

Mundial de Clubes 2025
¿Qué necesita el Inter Miami de Lionel Messi para clasificarse para el Mundial de Clubes 2025? | Icon Sport

Los 32 cupos disponibles, entonces, tendrá un origen a lo largo del tiempo. Puntualmente, llegarán los diferentes campeones de las competiciones continentales a lo largo del mundo. En este sentido, 18 de los cupos son definidos por los campeones de la Champions League de la UEFA, de la AFC, de la CAF, de la Concacaf, y de la Copa Libertadores. Trece equipos se clasifican según el ranking de clubes de la FIFA, donde entran los mejores clubes que no han sido campeones de los torneos mencionados. El equipo restante ingresa al torneo siendo el equipo elegido por el país anfitrión, en este caso, los Estados Unidos.

¿Qué opciones tiene el Inter Miami de Lionel Messi para clasificar?

Con este panorama en mente, quedan dos alternativas importantes para que el Inter Miami pueda clasificar y ambas deberán definirse en el 2024. La primera de ellas está basada en el rendimiento absoluto del equipo del argentino. Inter Miami debería apuntar a ocupar el último lugar de la Concacaf por la vía de los campeones. Es decir, el club de la Florida tendría que ser campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf (Concachampions) en 2024. Así, se uniría a los Rayados de Monterrey, a Seattle y a León, los últimos tres campeones del torneo.

Ahora, la segunda alternativa que le queda al club es esperar a la decisión de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos, la US Soccer. Esta Federación tendrá la oportunidad de elegir al equipo representante del país, al ser el país anfitrión del Mundial de Clubes 2025. Aún no han anunciado los criterios para seleccionar al club representante, por lo que la mejor chance del Inter Miami llega con la Concachampions.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".