El pasado 15 de diciembre el plantel albirrojo regresó a los entrenamientos para prepararse para la Liga Profesional del fútbol argentino. Instituto logró el segundo ascenso de la Primera Nacional y retornó a la máxima categoría del fútbol argentino después de 16 años. Con Lucas Bovaglio como entrenador y Federico Bessone como manager, el conjunto de Alta Córdoba comenzó a moverse en el mercado tanto con bajas como con altas. 

Todas las bajas de Instituto

Los primeros futbolistas que confirmaron desde el club con una nota de agradecimiento fueron los delanteros Patricio Cucchi, Nicolás Mazzola, Joaquín Molina y Catriel Sánchez, los mediocampistas Claudio Pombo, Joaquín Arzura, Diego Becker y Joaquín Mateo. Además, se fueron los defensores Thomas Ortega, Matías Ferreira y Agustín Gómez. Se considera una baja a Juan Rojas (arquero), pero era algo que se podía saber, ya que llegó a préstamo por dos meses sin opción de compra desde Deportivo Morón. 

Instituto, Liga Profesional, Mercado de pases
Fuente: Prensa de Instituto

En los próximos días se podría sumar una baja de peso para la institución y para el hincha por el cariño que se ganó. Estamos hablando de Fernando “Palomo” Alarcón que convirtió el tanto con el que Instituto regresó a la Primera División del fútbol argentino y parece ser que sus caminos toman otro rumbo. El presidente Juan Manuel Cavagliatto en diálogo Hernán Laurino sostuvo lo siguiente: “Con Alarcón está más difícil por las pretensiones de su representante. Siempre está primero Instituto. Nosotros estamos haciendo el máximo de los esfuerzos. Sabemos que fueron jugadores muy importantes en el ascenso. Pero tampoco podemos pagar números alocados“.

Las buenas noticias en Alta Córdoba

Jorge Carranza, capitán y figura de Instituto en la Primera Nacional, tiene ganas de continuar con el club, pero aún no renovó. Desde el club y desde la parte de representación del jugador, ven con buenos ojos renovar en el poco tiempo. Otro de los futbolistas importantes en el campaña de “La Gloria” en la Segunda División fue Gabriel “Tano” Graciani que fue el goleador y máximo asistente del equipo con 13 tantos y 9 asistencias en 34 encuentros. Su contrato vencía a finales de año, pero decisión renovar y jugará con el glorioso en la Liga Profesional.

De las renovaciones que más se esperaban, una más se terminó dando. Santiago Rodríguez firmó por tres años con la institución, ya que Instituto compró el 50% del pase del jugador que marcó ocho goles y brindó siete asistencias a sus compañeros siendo el segundo que más tantos hizo y el escolta de Graciani en lo que se refiere a cantidad de pases de gol. Aún no hay novedades por la renovación de Ezequiel “Vikingo” Parnisari. 

Instituto, Liga Profesional, Mercado de pases, Santiago Rodríguez, Gabriel Graciani
Santiago Rodríguez (10) y Gabriel Graciani (8), los goleadores de Instituto. Fuente: Carlos Paz Vivo

En lo que respecta al tema de refuerzos, el nombre que más suena en Alta Córdoba es del volante Nicolás Barrientos. Tiene 27 años viene de rescindir su contrato con All Boys de la Primera Nacional en dónde marcó cinco goles y brindó siete asistencias en 34 encuentros. Sería el primer fichaje para Lucas Bovaglio, pero aún no hay nada concreto. El tiempo dictará sentencia y se verá si el futbolista se viste de albirrojo.

El plantel de Instituto que comenzó la pretemporada

  • Arqueros: Jorge Carranza (Tiene que renovar su contrato), Emanuel Bilbao, Emanuel Sittaro y Lautaro Petruchi (podría salir a préstamo a Defensores de Belgrano). 
  • Defensores: Giuliano Cerato, Juan Cruz Argüello, Ezequiel Parnisari (Tiene que renovar, su contrato vence el 31/12), Gonzalo Requena, Nicolás Vaquer y Sebastián Corda.
  • Mediocampistas: Roberto Bochi, Nicolás Watson, Nicolás Cavagnero, Luciano Zannier, Leonardo Monje y Franco Watson. Gabriel Graciani no inició, ya que estaba a la espera de la renovación de su contrato. 
  • Delanteros: Santiago Rodríguez (entrenó ya con su contrato renovado por tres años), Gregorio Rodríguez, Jonathan Dellarossa, Manuel Liendo, Mateo Gutiérrez y Martín Pino.