¡Insólito! Jugador venezolano descendió dos veces en menos de un año

El cierre del año está dejando ver lo más emocionante y alegre del balompié. Sin embargo, también está dejando al otro lado de la moneda expuesto: finales perdidas, objetivos fallados y categorías perdidas. De hecho, este último escenario es uno de los más crudos y dolorosos que deja la práctica profesional de este deporte. Competir y descender puede ser uno de los dolores más grandes en el panorama futbolero. Ahora bien, hacerlo y sufrirlo en dos oportunidades en un año es un hecho pocas veces visto. Y, justamente, un futbolista venezolano acaba de cumplir con el antirécord de sumar dos descensos en menos de 365 días. Aquí te contamos quién es el desafortunado jugador de la Vinotinto.

jugador venezolano descenso
Jugador venezolano que sumó dos descensos en un año | Fuente: Marca / Icon Sport

¿Quién es el jugador venezolano que encadenó dos descensos en menos de un año?

Si un descenso es duro, atravesar por dos de ellos en poco tiempo debe ser una tragedia mayúscula. O, al menos, eso es lo que se puede imaginar el aficionado al fútbol viendo lo que le ha sucedido a Tomás Rincón, el capitán de la Selección de Venezuela. El veterano mediocampista de 35 años sumó su segundo descenso en el 2023, cuando selló la histórica caída de Santos a la Serie B en el Brasileirao.

El jugador de la Vinotinto poco pudo hacer con Yeferson Soteldo y Stiven Mendoza para evitar la tragedia en Vila Belmiro. El club de O Rei Pelé confirmó su primer descenso en más de 110 años de historia. Ahora bien, Rincón ya había pasado por esto a mitad de año.

Tomás Rincón y un descenso de cierre en Europa

Tomás Rincón
Tomás Rincón | Fuente: Icon Sport

El capitán Vinotinto cerró su larga etapa de 14 años en el fútbol europeo con una nota triste. Su última aventura en el balompié del viejo continente sucedió con los colores de la Sampdoria de la Serie A de Italia. Con el club italiano, Rincón llegó a disputar 34 partidos en la temporada 2022-2023. Incluso, fue participe de dos asistencias de gol, una estadística que no es su fuerte por su estilo de juego y rol en el campo.

No obstante, a pesar del rendimiento del venezolano, el club de Genoa sufrió el descalabro de solo poder sumar 19 puntos en 38 jornadas. El club fue colista y aseguró un tiquete directo a la Serie B. Con esa noticia, el jugador venezolano armó sus maletas y decidió regresar al continente sudamericano. ¿Su destino? Uno de los clubes más históricos de este lado del charco: Santos.

La histórica caída de Santos

Rincón llegó a Santos como agente libre, siendo uno de los refuerzos más interesantes del Brasileirao 2023. La experiencia y calidad del mediocampista Vinotinto era la apuesta del club para intentar salir de la zona roja del descenso. El equipo se encontraba en posición de descenso cuando Rincón llegó en agosto. Y, durante varias jornadas, estuvo fuera de las posiciones de peligro. Sin embargo, una racha de cinco partidos sin ganar en las últimas fechas del torneo llevó al club al descenso. Así, Tomás Rincón firmó su segundo descenso del 2023, un año bastante gris para su carrera-al menos, a nivel de clubes.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".