Cómo está el historial entre Paraguay y Colombia: ¿cómo les ha ido en las Eliminatorias?

La Eliminatorias Sudamericanas se han convertido en uno de los procesos de clasificación al Mundial más apretados y competitivos. El nivel y la calidad de los equipos involucrados elevan de gran manera el interés de la competencia. Y, por ende, las rivalidades que se generan son de las más reñidas del planeta. En este caso, el historial entre Paraguay y Colombia es un fiel reflejo de esto.

¿Cómo han terminado los duelos entre ambas naciones? ¿Qué selección ha salido vencedora en los enfrentamientos por Eliminatorias?

Te puede interesar: Las alineaciones de Paraguay vs. Colombia (21/11/2023)

historial entre Colombia y Paraguay
El historial entre Colombia y Paraguay | Fuente: Creación Balón Latino

El historial entre Paraguay y Colombia en Eliminatorias

El desarrollo de las Eliminatorias al Mundial de 2026 está trayendo consigo nuevos registros en grandes historiales de enfrentamientos. Uruguay derrotó a Brasil después de muchos años en el torneo. Colombia ganó por primera vez en Eliminatorias ante el combinado brasileño. Y otros casos, en los que el nivel y la competitividad han estado en boca de todos.

Ahora, el caso del historial entre Paraguay y Colombia sienta las bases para un enfrentamiento con un pasado curioso y equilibrado. El combinado paraguayo se lleva la ventaja por uno cuantos partidos más en los que se ha impuesto. En total, se han visto las caras en 26 ocasiones a lo largo de la historia de las Clasificatorias Sudamericanas. El registro de los duelos está de la siguiente manera:

  • Victorias de Paraguay: 11 partidos ganados (5 en Paraguay y 6 en Colombia)
  • Victorias de Colombia: 9 partidos ganados (5 en Paraguay y 4 en Colombia)
  • Empates: 6 empates (3 en cada país)

Curiosamente, este registro tiene un importante punto de inflexión. Las diferencias que se han logrado han estado marcadas por el siglo en el que se han dado los partidos. El cambio de siglo, es decir, antes del 2000 y después del 2001, ha sido clave para entender la rivalidad. El cuadro paraguayo supo aprovechar los choques previos, mientras que Colombia ha remontado el historial. Así están los números:

  • Antes del 2000: 15 partidos entre ambos (9 victorias de Paraguay, 3 triunfos de Colombia y 3 empates).
  • Después del 2001: 11 partidos entre ambos (2 victorias de Paraguay, 6 triunfos de Colombia y 3 empates)
Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".