El historial de Botafogo contra Universitario: las estadísticas de los partidos oficiales y amistosos

Las copas internacionales en Sudamérica son, siempre, un lugar de encuentro entre grandes historias y enormes instituciones que están buscando la gloria. Y, como no podía ser de otra manera, en el 2024, hay un duelo que nos invita a recordar las grandes gestas del pasado. Por eso, en Balón Latino, traemos el historial de Botafogo contra Universitario de Deportes, dos clubes que se encontrarán por la fecha 3 de la Fase de Grupos de Copa Libertadores.

Te puede interesar: ¿Qué tan bueno es el Universitario de Fabián Bustos? Aquí cifras récord que ha alcanzado.

El historial de Botafogo contra Universitario

El encuentro entre peruanos y brasileños en la tercera fecha de la Fase de Grupos será un compromiso crucial para la definición del Grupo D. Curiosamente, el cuadro blanquinegro, el favorito para quedarse con el primer lugar de la zona, es el último, sumando cero puntos y un arranque para el olvido. En cambio, el equipo inca se encuentra segundo en la zona, con grandes resultados bajo sus hombros.

Ahora, se encontrarán el 24 de abril en tierra brasileña con la consigna clara: ambos necesitan ganar para acercarse a sus respectivos objetivos. Por eso, es prudente revisar el pasado de los encuentros entre ambos. ¿Qué dice el registro y el historial de Botafogo contra Universitario? ¿Quién tiene la ventaja por antecedentes?

historial de Botafogo contra Universitario
El historial de Botafogo contra Universitario | Icon Sport

Pues bien, lo cierto es que ambas escuadras nunca se habían cruzado en ningún escenario. Las competencias oficiales y los partidos amistosos no guardan registro de los encuentros entre Botafogo y Universitario de Deportes. Por ende, el juego del miércoles 24 es el primer partido que medirá las dos fuerzas en la historia.

Botafogo vs equipos de Perú

Ahora bien, el cuadro brasileño ya sabe lo que es enfrentar a escuadras peruanas. Puntualmente, se ha medido ante combinados incas en cuatro oportunidades. En 1963, enfrentó en dos oportunidades a Alianza Lima en el marco de la Copa Libertadores de aquel año. Ambos compromisos terminaron con victoria del conjunto brasileño: 0-1 en Perú y 2-1 en Brasil.

Luego, 60 años más tarde, los brasileños se cruzaron en un ida y vuelta contra César Vallejo en el marco de la Copa Sudamericana. Y, como ocurrió en el pasado, se llevaron los dos cotejos que disputaron en la Fase de Grupos. En esta oportunidad, ganaron por 4-0 en Brasil y por 2-3 en Perú.

Universitario vs equipos de Brasil

A diferencia del historial de Botafogo contra Universitario o equipos peruanos, el historial del cuadro crema ante clubes brasileños es muy amplio. Los vigentes campeones del fútbol peruano han enfrentado a equipos peruanos en 30 oportunidades distintas. Entre ellas, los dos equipos que más se ha cruzado han sido Palmeiras (6) y Guaraní (4), mientras que se ha encontrado a otros 10 equipos en dos oportunidades a cada uno.

El récord de triunfos y de resultados en bastante malo. Universitario frente a equipos brasileños tiene los siguientes números:

  • Partidos ganados: 4 partidos (Palmeiras, Guaraní, Vasco y Sport Recife).
  • Empates: 8 partidos.
  • Derrotas: 18 partidos.
Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".