La INCREÍBLE e INSPIRADORA historia de vida de Adrián Martínez, artillero de Racing

A sus 31 años de edad en Racing, Adrián Martínez está cumpliendo el sueño de todo chico que juega a la pelota. No obstante, lo está haciendo después de recorrer un camino tortuoso, desafortunado y de muchos esfuerzos en la vida. Pasando por la cárcel, por un “tardío” debut como jugador profesional y por un gran accidente, el delantero nacido en Campana, Argentina, tiene una historia de vida digna de ser contada.

Te puede interesar: Racing Club, a 22 años del campeonato y la crisis

Por ello, en Balón Latino, traemos el recuento de los caminos que ha atravesado Adrián Emmanuel Martínez para convertirse en el goleador profesional que es hoy en día. ¿Tenías su inspiradora e increíble historia en el radar?

Adrián Martínez, un tortuoso camino antes del profesionalismo

Hace más de tres décadas, Adrián Martínez empezaba su caminar desde el balompié del barrio. A diferencia de muchos otros futbolistas, la mayoría, incluso, su formación no se adelantó en canteras ni clubes de desarrollo en la Argentina. Por el contrario, a excepción de un corto paso por Villa Dálmine, el delantero concentró su vida futbolera en su club de barrio.

Adrián Martínez
Adrián Martínez | Fuente: Racing Club

En últimas, el balompié era una práctica que, aunque importante en su vida, no era su sustento ni su apuesta profesional. Por ello, no es de extrañar que en sus años más jóvenes se dedicara a otras labores para buscar recursos. Se dedicaba a recolectar basuras y a la labor de albañil. Todo muy atípico para la expectativa de un jugador de fútbol propio del calibre de Racing Club de Avellaneda.

Incluso, años más tarde, vivió un episodio tan curioso y lamentable, como retador para su vida. En el 2014, Maravilla Martínez fue tomado preso. Según las sospechas, era acusado de ser el culpable de quemar y robar la casa del atacante de su hermano, quien fue baleado. Seis meses duró la pesadilla en la cárcel, hasta que fue probada su inocencia y salió para retomar su vida.

“Lo que hizo dios conmigo fue una maravilla”

Es, en este punto, donde el fútbol termina de hacer el ingreso a su vida, dándole la oportunidad que muchos chicos esperan en el país. Tras años de jugar en el club del barrio, Las Acacias, Adrián Martínez probó suerte en una prueba con Defensores Unidos, club de la Primera C Nacional. Allí, quedó para el equipo, debutando en el balompié oficial, con 24 años.

Ya después de esa entrada al escenario futbolero, todo ha sido en ascenso para Maravilla, como le apodan. Marcó más de 30 goles con el club de Zárate, ganándose un salto a Atlanta y acomodándose para disputar la Primera Nacional. A pesar del incremento en categoría, el argentino no tuvo problemas en deslumbrar, dejando claro su olfato goleador. Con 15 goles en la temporada, el fútbol paraguayo se fijó en él y lo reclutó para darle su primera experiencia en primera división.

Firmó con Sol de América, donde fue goleador; luego, Libertad lo adquirió, siendo el lugar de su primer título y un histórico hat-trick en Copa Libertadores. Más adelante, tuvo un corto paso por Cerro Porteño y fue cedido a Brasil, jugando en Coritiba.

El regreso triunfal a Argentina

Con toda su aventura, Adrián Martínez regresa al balompié argentino, fichando por Instituto en 2023. Con la Gloria, el delantero fue implacable y crucial en el camino al regreso a la primera categoría. Marcó 18 goles en 41 partidos, llamando la atención de grandes equipos y abriéndose las puertas de Racing.

En el cuadro de Avellaneda, todo ha sido de absoluto ensueño. Todo ha sido un poco de gracia tras toda la tormenta que ha superado en su vida. El delantero de 31 años marcó seis goles con una asistencia en sus primeros siete partidos. Les marcó a clubes de un enorme prestigio. Y, con sus actuaciones, ha logrado ganar el cariño de todos en la Academia. Despachó a San Lorenzo con un hat-trick y marcó el gol del triunfo ante Independiente en el clásico. Su facilidad para aparecer en los momentos cruciales es inagotable.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".