Los futbolistas que se pierden los Juegos Olímpicos de París 2024

Julio seguirá siendo uno de los meses más intensos y entretenidos a nivel de deportes, puesto que no sólo se llevarán a cabo las finales de la Copa América 2024 y la Eurocopa, también se dará comienzo a los Juegos Olímpicos de París 2024, que se disputará del 24 al 9 de agosto. Cada Selección deberá llevar 18 jugadores, 15 de ellos deberán cumplir con la norma Sub 23. Y uno de los grandes dilemas a resolver es si los clubes tienen la obligación de ceder a los jugadores para la cita olímpica.

Te puede interesar: Juegos Olímpicos: 20 grandes futbolistas presentes en París 2024

En este caso, el torneo no es una competencia que se desarrolle en el marco de las fechas FIFA pactadas, por lo que las instituciones son libres de prestar o no a sus jugadores. Esto, por supuesto, impedirá la presencia de muchos futbolistas en el torneo olímpico. Así mismo, varios jugadores llegan en proceso de recuperación de lesiones, por lo que tampoco podrán estar disponibles. Con esto en mente, aquí te contamos qué jugadores se pierden los Juegos Olímpicos de París 2024.

Qué jugadores se pierden los Juegos Olímpicos 2024

Kylian Mbappé, Antoine Griezmann y Aurelien Tchouameni – Francia

Francia es el país anfitrión de los Juegos Olímpicos, pero tiene complicaciones a la hora de contar con sus mayores figuras a nivel internacional. Por un lado, Aurelien Tchouameni no está en la lista como uno de los mayores, ya que Titi Henry, entrenador de la Selección de Francia Sub-23, optó por otros tres mayores -el sevillista Loïc Badé, el veterano goleador Alexandre Lacazette (Lyon) y Michael Olise (Bayern Munich).

Y, por otro lado, tenemos los casos de Kylian Mbappé y Antoine Griezmann, que no aparecieron en el listado del ex Arsenal debido a que las citas olímpicas no integran el calendario FIFA, por lo que los clubes no están obligados a ceder a sus jugadores. A pesar de las gestiones de Henry y de su federación, el Real Madrid, el Atlético y otros clubes de primera línea se han negado a que sus futbolistas sean convocados.

Tampoco el PSG accedió a liberar a Bradley Barcola Warren Zaïre-Emery, presentes en la Eurocopa con la selección absoluta de Francia y que también fueron incluidos en la lista preliminar.

Alejandro Garnacho – Argentina

Alejandro Garnacho
Alejandro Garnacho | Icon Sport

La ilusión de la nueva perla de la Selección de Argentina se ha ahogado por cuenta de la decisión tomada por su club. Alejandro Garnacho, quien estaba en carrera para asistir a los Juegos Olímpicos de París 2024, ha recibido la noticia del Manchester United. El combinado de los Diablos Rojos ha decidido que el extremo no será cedido para la justa olímpica. Con ello, Javier Mascherano tendrá que encontrar alternativas para reforzar su línea ofensiva. Eso sí, en su lugar, aparece el nombre de Giuliano Simeone, jugador del Atlético de Madrid, entre los convocados. Además la Albiceleste podrá contar con Julián Álvarez, junto a Gerónimo Rulli y Nicolás Otamendi como mayores. Esta noticia, por supuesto, pesa en el jugador argentino, aunque los motivos del club están claros. La institución no quiere perder toda la pretemporada y el inicio de competencia, pues el jugador estaría fuera tanto por Copa América como por Juegos, regresando muy avanzado el verano.

Nicolás Valentini – Argentina

Los futbolistas que se pierden los Juegos Olímpicos de París 2024
Los futbolistas que se pierden los Juegos Olímpicos de París 2024 | Icon Sport

Curiosamente, el primero de los casos de jugadores que se pierden los Juegos Olímpicos es de un jugador que no se ausentaría por lesión ni decisión de su club. Por el contrario, la no convocatoria de Nicolás Valentini estaría justificada sobre una política reciente de la AFA, la asociación nacional del balompié en el país.

El ente rector del fútbol en Argentina determinó que los jugadores que se encuentren en conflictos con sus clubes por renovación de contrato no serán tenidos en cuenta para las diferentes instancias de las selecciones nacionales. Y, justamente, el defensor central de Boca Juniors se encuentra en disputa con el club, pues no está dispuesto a renovar el vínculo, buscando una salida al exterior. Seguramente, si esta cuestión se soluciona, el zaguero podría ser considerado por Mascherano.

Te puede interesar: Juegos Olímpicos: Todas las listas, convocatorias y sorpresas de las selecciones que participan en París 2024

Los futbolistas que se pierden los Juegos Olímpicos de París 2024
Los futbolistas que se pierden los Juegos Olímpicos de París 2024 | Icon Sport

Lionel Messi y Ángel Di María – Argentina

Desde que se abrió la posibilidad de que Argentina estuviera en los Juegos Olímpicos de París 2024, los aficionados y periodistas comenzaron a especular con la participación de Lionel Messi y Ángel Di María en el torneo. La chance de convocar a tres jugadores extra edad para reforzar el plantel señalaba a los dos históricos argentinos. Sin embargo, tanto el Fideo como el capitán de la Albiceleste se encargaron de bajarle el dedo a la posibilidad.

El ex jugador del PSG y del Real Madrid anunció que su retiro de la Selección Argentina se daría después de la Copa América. El torneo de los Estados Unidos será el último para el extremo. Por ende, no estaría disponible para los Juegos Olímpicos, dejando, en sus propias palabras, el cupo abierto para que otros jóvenes vivan la experiencia. Messi, por su parte, explicó en diálogo con ESPN.

“Hablé con Mascherano y la verdad que los dos enseguida entendimos la situación. Es un momento difícil por el hecho de que ahora está la Copa América y serían dos o tres meses seguidos que estaría fuera de Inter Miami. Y sobre todo que a esta edad tampoco estoy para jugar todo. Tengo que elegir bien los momentos. Sería demasiado hacer dos torneos seguidos”, explicó.

Fabrizio Peralta – Paraguay

Cruzeiro reveló que no cederá a Fabrizio Peralta para la cita olímpica puesto que “se identificaron déficits de fuerza y desequilibrio muscular” en el futbolista, argumentó el club brasileño después de las pruebas médicas a las que fue sometido el ex Cerro Porteño. El campeón del Preolímpico Venezuela 2024 deberá ser reemplazado entre los reservados por el técnico Carlos Jara Saguier: Gustavo Caballero y Thiago Caballero (Nacional) o Rubén Lezcano (Libertad). Mientras tanto, el nacido en Asunción “realizará trabajos específicos en el Departamento de Salud y Rendimiento” del club” del conjunto de Belo Horizonte.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".