Fluminense: títulos e historia del campeón de la Copa Libertadores 2023

Fluminense se enfrentó el sábado 4 de noviembre a Boca Juniors por la gran final la Copa Libertadores 2023. Pese a no ser uno de los equipos brasileños con más historia a nivel internacional, es de los mejores clubes de su país y por ello, nunca está de más recordar de dónde proviene el campeón del torneo internacional. A raíz de ello, en Balón Latino, vamos a repasar la historia del Fluminense y todos los títulos que ha conseguido,después del enorme triunfo en el Maracana.

SEMIFINAL DE 2008 CONTRA FLUMINENSE: EL PRINCIPIO DE LA DEBACLE DE BOCA COMO EL EQUIPO MÁS TEMIDO DE SUDAMÉRICA

HISTORIA DE fluminense, EL vencedor DE BOCA JUNIORS EN LA final de la copa LIBERTADORES

Un 21 de julio de 1902 Oscar Cox, un brasileño con origen británico, fundó al Fluminense Fútbol Club, popularmente conocido como Fluminense, una institución polideportiva con sede en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Justamente su nombre proviene del latín Flumen que significa río. Se estableció, en sus comienzos, en el barrio aristocrático de “Las Laranjeiras” y fue forjado por los hijos de la élite carioca que había entrado en contacto con el fútbol durante sus estudios en el viejo continente.

Fluminense: títulos e historia del rival de Boca en la Gran Final de la Copa Libertadores 2023
Fuente: Photo by Icon sport

El propio Cox introdujo el deporte luego de terminar sus estudios en Suiza en dónde jugó y aprendió a disfrutar del mismo. Los registros marcan que el primer encuentro oficial de la historia del Fluminense se disputó contra el extinto Río FC y terminó con goleada por 8 a 0 para los debutantes en la materia. Su primer logro fue en el año 1906 cuando se llevaron el primer Campeonato Carioca, un torneo regional del fútbol brasileño.

TODOS LOS TÍTULOS

Fluminense es el segundo equipo con mayor cantidad de títulos en el Campeonato Carioca con 32 trofeos, pero al mismo tiempo, fue el máximo campeón de la competición desde su creación en 1906 hasta el año 2009, completando una supremacía histórica de 103 años. A nivel nacional, juega en la Primera División de Brasil, mundialmente conocida como Brasileirao, en dónde logró cuatro títulos: 1970, 1984, 2010 y 2012.

También tiene una Copa de Brasil en el año 2007 y una Primera Liga de Brasil en el año 2016. Por otro lado, a nivel internacional, sus mejores participaciones son dos subcampeonatos. El primero en el año 2008 en la Copa Libertadores y el segundo en el año 2009, pero en la Copa Sudamericana. Las dos veces perdió contra la Liga de Quito de Ecuador. Como dato, Fábio jugará su 100º partido en la máxima competición en la final ante el Xeneize. El arquero del Flu- que no perdió ninguno de sus últimos siete partidos en la presente edición (4V 3E), su máxima racha invicta en una misma versión- será el tercer jugador en alcanzar la marca centenaria, después de Ever Hugo Almeida (113) y Sergio Aquino (107). Fábio ya es dueño del récord de más victorias en la historia del torneo (56).

Esto era cierto, al menos, hasta que consiguió ganarle a Boca Juniors. El equipo brasileño levantó su primera Copa Libertadores y se subió a la historia del torneo internacional.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.