Marruecos está haciendo historia en el Mundial de Qatar 2022 porque se metió en las semifinales de la Copa del Mundo tras dejar en el camino a España y Portugal. Ahora, se medirá contra la Selección de Francia en las semifinales y buscarán seguir demostrando que están donde están porque lo merecen. La algarabía y la felicidad del pueblo marroquí es tanta, que en varios lugar y países, los fanáticos salieron a festejar. Sin embargo, las noticias no siempre son buenas. De acuerdo a dos comunicados: uno de la Policía de Francia en París y otro del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, hubo incidentes en los festejos marroquíes con la fuerza policial. Uno más grave que el otro, pero que opacaron la felicidad y el buen momento que se estaba desarrollando.

Más de cien personas detenidas en París por los festejos marroquíes

En el diario “El País” salió una noticia de que las fuerzas de seguridad francesas detuvieron a más de cien fanáticos marroquís. En la madrugada de este domingo 11 de diciembre, mientras los hinchas de Marruecos festejaban la clasificación de su país a las semifinales del Mundial de Qatar 2022, la policía de París arrestó a un centenar de personas por daños contra la propiedad y violencia contra las fuerzas del orden, según el comunicado que emitió la policía francesa. Según fuentes policiales, algunos de ellos simplemente se habían reunido en grupos “con la intención de cometer actos violentos”.

Se habla de que fueron 108 personas las detenidas y hubo 19 miembros de la seguridad que fueron heridos. En el mismo comunicado, la policía francesas menciona que hubo más de 20 mil hinchas de la Selección de Marruecos festejando sin inconvenientes y de forma pacífica en el bulevar de los Campos Elíseos de París. Pero, alrededores de las 23hs, algunas personas comenzaron a arrojar objetos a la policía e incendiaron tres scooters. Ese accionar terminó opacando la felicidad de todas las personas que se acercaron a festejar la hazaña de su país.

3

El Gobierno de Ceuta investiga a varios policías

Durante los festejos marroquíes en la plaza de la Constitución de Ceuta, varios policías “golpearon con sus porras” a tres mujeres y dichas imágenes se viralizaron por las redes sociales. El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta abrió una investigación tras la agresión, pero no han aclarado sí las mujeres víctimas de esta agresión formaban parte o no de los festejos por la clasificación de la Selección de Marruecos a las semifinales del Mundial de Qatar 2022.

El Foro de Ceuta, un medio local, recogió las declaraciones de una de las mujeres que denunció la agresión y sostuvo que ellas tres habían salido a la calle a formar parte de los festejos marroquíes. Sin embargo, tal cómo se puede apreciar en el vídeo que se difundió en las redes sociales, cuatro agentes de la Unidad de Intervención Rápida golpearon con sus porras a las tres mujeres que se encontraban festejando en la calle.

Festejos marroquíes, Selección de Marruecos, Mundial de Qatar 2022
Fuente: El País

Rápidamente, los hechos y el vídeo han sido puestos en conocimiento de la Policía Nacional para que se inicien las investigaciones correspondientes y con posterioridad, se dé traslado a la autoridad judicial tal como lo informó el Ejecutivo ceutí en un comunicado.