¡Atento, Scaloni! Facundo Medina es seguido por Atlético Madrid: ¿cómo podría encajar en el esquema del Cholo Simeone?

El verano de 2024 será el punto final para la carrera de Mario Hermoso en el Atlético Madrid. El defensor español termina contrato y la renovación no está dentro de los planes. Para ello, el Cholo Simeone ha encontrado al reemplazante perfecto: Facundo Medina. Con 24 años, el zaguero argentino parece un ajuste perfecto para el esquema del técnico Colchonero. ¿Por qué? Aquí te contamos todos los detalles sobre su encaje en el club rojiblanco.

Te puede interesar: Estos son TODOS los jugadores que DEBUTARON con Lionel Scaloni en la Selección Argentina.

La llegada de Facundo Medina al Atlético Madrid

El defensor argentino llegó al balompié europeo en el mercado de 2020, con el cartel de ser una gran apuesta defensiva para el Lens de Francia. Medina salió de Talleres a cambio de 3,5 millones de euros y tuvo una intensa adaptación al fútbol europeo. Puntualmente, la tuvo con el importante crecimiento que también tuvo el club galo.

Facundo Medina
Facundo Medina es seguido por Atlético Madrid | Icon Sport

De la mano, los dos crecieron, hasta el punto de colarse en la campaña de la Champions League 2023-2024. Allí, firmaron un gran papel. Y, además, el argentino dio el paso que le hacía falta para ser considerado por muchos de los clubes de élite. Demostró su valía en el marco de las noches europeas y alcanzó las convocatorias de Scaloni con la Selección Argentina.

Ahora, teniendo el perfil para llegar a un equipo con mayores aspiraciones en el panorama continental, el Atlético Madrid está dispuesto a apostar fuerte por su llegada. El argentino acaba de prolongar su contrato con el conjunto galo, hasta junio de 2028, el que incluye una mejora salarial. Sin embargo, por su crecimiento, parece insostenible su continuidad en el club francés. Ante ello, el elenco Colchonero podría negociar un traspaso reportado entre los 25 y 30 millones de euros.

¿Cómo encaja Facundo Medina en el esquema del Cholo Simeone?

El encaje de Facundo Medina en el Atlético Madrid se puede entender por dos aristas bastante positivas. En primer lugar, el argentino llega como reemplazo para Mario Hermoso. Es decir, llega como el reemplazante para un jugador que tiene la capacidad para cubrir el puesto de central zurdo y de lateral por el mismo sector. Por ende, Medina tiene el perfil idóneo para ello. Es zurdo, con capacidad en el centro y en el lateral, incluso, habiendo jugado minutos como carrilero en una defensa de cinco.

Facundo Medina
Facundo Medina es seguido por Atlético Madrid | Icon Sport

Entonces, por perfil posicional, es un gran encaje para Simeone, que pierde un jugador y lo reemplaza de excelente manera. En segundo lugar, el jugador argentino cumple con un perfil futbolístico perfecto para lo que suele buscar el Cholo en sus jugadores. La garra, la entrega y la intensidad son innegociables en el estilo de Facundo Medina y, por supuesto, para el DT argentino. Adicionalmente, a nivel técnico, Medina ofrece grandes cualidades para crear y destruir juego en el Cívitas Metropolitano.

Tiene una gran salida de balón con su pierna izquierda, destacando en los trazos largos y cruzados para generar ventajas. Así mismo, tiene la habilidad y capacidad para poder realizar avanzadas en conducción de balón, útiles con equipos que se resguardan. Finalmente, cuenta con una gran habilidad en la corrección de errores, siendo una gran alternativa defensiva para jugar en transiciones rápidas o con defensas adelantadas.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".