El ex Real Madrid que puede acabar en la cárcel

La fiscalía brasileña avaló que el ex futbolista del Real Madrid y Manchester City, entre otros clubes, cumpla que los nueve años de prisión en Brasil. Esa fue la condena a la que fue sentenciado por violación en el Tribunal de Justicia de Italia. Robson de Souza, popularmente conocido como Robinho, fue condenado en enero del 2022 a nueve años de prisión. El ex jugador del Milán participó en una violación colectiva a una joven albana de 23 años. 

“Para el órgano, no hay impedimento legal para la transferencia de la ejecución de la pena”, expresó en un escrito el subprocurador general de la República, Carlos Frederico Santos. Dicho escrito fue enviado, por parte de la Fiscalía, al Tribunal Superior de Justicia. El pronunciamiento de la Fiscalía, por medio de la magistrada María Thereza de Assis, que es la instructora del caso en el STJ, es el primer paso para que la condena de Robinho sea homologada en Brasil.

La condena del tribunal italiano

Cómo se mencionó anteriormente, en enero del año pasado fue sentenciado por nueve años de prisión por el tribunal italiano. El motivo es por su supuesta participación en una violación colectiva a una muchacha de 23 años de origen albano. El hecho en sí ocurrió en el año 2013 en una discoteca de Milán. De acuerdo a la investigaciones, Robinho habría hecho beber a la joven de 23 años hasta dejarla inconsciente.

Robinho, cárcel, Fiscalía de Brasil avala que Robinho vaya a la cárcel en Brasil, Real Madrid, ex jugador del Madrid, ex jugador del AC Milán
Robinho – 12.03.2013 – Barcelone / Milan AC – 8emeFinale Retour – Champions League 2012/2013

Posteriormente, ya sin que ella se puede oponer, fue forzada a tener relaciones sexuales en el guardarropa de una discoteca junto a Robinho y su grupo de amigos. El futbolista brasileño se declaró como inocente y que el sexo fue consensuado. Igualmente, la condena fue confirmada por el Supremo de Italia. La Fiscalía italiana pidió la extradición de Robinho, pero por una Ley de Brasil, el jugador no puede ser extraditado. 

Robinho irá a la cárcel en Brasil

A raíz de ello, desde Italia comenzaron las tratativas para que el brasileño cumpla con los nueve años de prisión en su país natal. “Ante la imposibilidad de extradición de Robinho a Italia”, por un principio constitucional de Brasil, el pasado 17 de febrero la Justicia italiana oficializó la petición de “homologar la condena”, citó la Fiscalía. Finalmente, este 1 de marzo, la Fiscalía de Brasil avaló que Robinho cumpla los nueve años de prisión. 

Carlos Frederico Santos (subprocurador) indicó que la homologación se fundamenta “en el respeto al principio de no aplicar dos penas por el mismo delito”. También sostuvo que al ex jugador de la Selección de Brasil se le notificará en su actual domicilio de la situación. Por otro lado, Leonardo Pantaleao (abogado de Robinho) manifestó que está a favor de que su defendido cumpla con su pena en Brasil. 

Robinho, cárcel, Fiscalía de Brasil avala que Robinho vaya a la cárcel en Brasil, Real Madrid, ex jugador del Madrid, ex jugador del AC Milán
Robinho of Brazil and Nigel De Jong of Netherlands ©Sabelo Mngoma/ Sports Inc/ Photo by Icon Sport

Robinho no fue el único sentenciado que tenga que ir a la cárcel, ya que su amigo Ricardo Falco deberá cumplir la misma cantidad. Pese a que no fueron los únicos dos que participaron en la violación colectiva, los cuatro hombres restantes nunca fueron identificados. El brasileño, al ser una figura mundial, fue el centro de toda la investigación.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.