Estados Unidos tiene la segunda selección más joven de toda la Copa del Mundo. Con un promedio de edad de 25.2 años, solo están por debajo de Ghana (24.7 años) en la lista de las 32 naciones del mundial cuando se trata de juventud.

Además, su plantilla no se trata de futbolistas que dan sus primeros pasos en el profesionalismo, sino que muchos de ellos ya hacen vida en los mejores equipos de Europa y tienen gran importancia en sus clubes. De a poco, Estados Unidos se está convirtiendo en una potencia dentro del fútbol y su plantilla en Qatar 2022 es una muestra de ello.

Estados Unidos
Vía: REUTERS/John Sibley.

La segunda selección más joven del Mundial

Los dirigidos por Gregg Berhalter tienen un promedio de edad de 25.2 años.

A pesar de no ser la selección más joven del Mundial, el dato sí que es muy interesante y deja en evidencia su objetivo de cara a los próximos años. Han empezado a trabajar con un grupo muy joven de futbolistas que, para el siguiente mundial (o el del 2030) llegaría en su mejor momento. Sin embargo, no por ello dejan de ser muy competitivos en el presente.

Después de todo, cuenta con jugadores que militan en el Arsenal, Milan, Borussia Monchengladbach, Leeds United, Juventus, Valencia, Borussia Dortmund, Chelsea o Lille.

Solo tres futbolistas superan los 30 años: Sean Johnson (arquero suplente), Tim Ream (defensor central de gran presente en el Fulham) y Aaron Long (titular habitual en New York Red Bulls). No obstante, es Ream el único que es titular en el equipo.

Los jóvenes tienen un ritmo muy dinámico y suelen ser más agresivos. Y esto es algo que valora Berhalter en su equipo. No obstante, para obtener ese dinamismo, sabe que debe sacrificar algo de control, como sucedió ante Gales, pero parece dispuesto a correr el riesgo.

A partir de allí, Estados Unidos se posiciona como una de las selecciones más divertidas para este Mundial.

26 convocados, 25 debutantes

Utilizando el máximo de jugadores que es permitido, Estados Unidos convocó 26 futbolistas para asistir a Qatar. ¡Y 25 de ellos son debutantes!

Debido a que los americanos no estuvieron presentes en la Copa del Mundo de Rusia 2018, algunos de sus futbolistas no han tenido experiencia en Mundiales. Y, en el 2014, algunos de ellos ni siquiera eran profesionales. Solo DeAndre Yedlin estuvo en la convocatoria de aquella ocasión.

Joe Scally (19) y Yunus Musah (19) tenían 12 años la última vez que Estados Unidos fue a una Copa del Mundo, solo para poner en perspectiva este dato.

No obstante, a pesar de debutar en un torneo de tanta importancia, la mayoría son jugadores acostumbrados al nivel de competitividad en las grandes ligas de Europa. Y esto los ayuda a mostrar una mejor versión sobre el césped. Después de todo, algunos grandes referentes de los mejores equipos del mundo son sus compañeros en sus clubes.

El futuro de Estados Unidos es muy promisorio, pero el presente puede ser suficiente para competir ante las mejores selecciones. De la mano de su juventud, será muy interesante ver hasta dónde pueden llegar en Qatar.