Estadio Santiago Bernabéu, el grande de España

Ubicado en Madrid, España; y siendo el recinto en el que el Real Madrid disputa sus partidos de local, el Estadio Santiago Bernabéu es uno de los más importantes en todo el mundo del fútbol. Se trata de un campo histórico del fútbol europeo, el cual ha vivido algunos de los mejores momentos del fútbol español y varias noches mágicas de Champions League.

A pesar de que se suele ver por televisión, hay muchos detalles por descubrir de este estadio. Y aquí te dejamos todo lo que debes saber sobre este campo.

Santiago Bernabéu

Historia del Santiago Bernabéu

Considerado por la UEFA como un “estadio de élite” y por los fanáticos como uno de los mejores estadios del mundo, el Santiago Bernabéu tiene mucha historia.

Este estadio se inauguró en el año 1947. El equipo diseñador estuvo compuesto por los arquitectos Manuel Muñoz Monasterio y Luis Alemany Soler, y el ingeniero estructural fue Carlos Fernández Casado. Para la fecha, su construcción estuvo tasada en 288.342.653 pesetas, lo que sería igual a 1.732.943 euros.

Nació siendo la casa del Real Madrid y continúa siéndolo hasta la fecha.

El primer partido que se llevó a cabo en el Estadio Santiago Bernabéu fue el mismo día de su inauguración. Allí, se enfrentarían el Real Madrid y el CF Os Belenenses de Portugal en un partido amistoso. Para aquel día, asistieron 50.000 espectadores.

¿Por qué lleva como nombre “Santiago Bernabéu”?

Cuando se inauguró este estadio, se hizo bajo el nombre de “Estadio del Real Madrid Club de Fútbol”. Sin embargo, los fanáticos lo llamaban “Nuevo Estadio Chamartín” o directamente “Chamartín” por su ubicación.

El estadio actual del Real Madrid se inauguró bajo la presidencia de Santiago Bernabéu. Él fue un jugador del club, el cual vistió por 17 temporadas la camiseta blanca; pero luego llegó a ser presidente y modernizó la institución por completo. Además, fue quien fichó a Alfredo Di Stéfano, otra figura histórica del club español.

Por todo lo bueno que hizo en pro del club, en 1955 todos los socios votaron a favor de cambiar el nombre del reciento para llamarle “Estadio Santiago Bernabéu”.

Su presidencia duró 35 años y, hoy en día, sigue siendo clave por todo lo construido.

Con él a la cabeza del club, el Real Madrid de fútbol ganó 16 ligas, 6 Copas de Europa, 6 Copas de España, 1 Copa Intercontinental y varios otros torneos. Además, lograron otros títulos valiosos en baloncesto.

Detalles técnicos del estadio

Este estadio cuenta con la capacidad de albergar a 81.044 espectadores.

A pesar de que este número es impactante, tiene varios otros estadios por encima cuando se tratan de capacidad. Algunos de ellos son el Camp Nou, el Estado Soccer City, Wembley, el Estadio Azteca, Salt Lake Stadium o el Signal Iduna Park.

El estadio alcanzó la cifra de más de 81.000 espectadores a partir del año 2011, ya que anteriormente el estadio solo tenía la capacidad para 80.354 personas.

Para el futuro, se espera que pueda tener capacidad para 84.000 espectadores.

Por otro lado, es un estadio de césped natural en perfectas condiciones. Y las medidas del campo son de 105 x 68 metros, siendo uno de los más grandes del mundo.

La casa del Real Madrid cuenta con el título de ser el estadio con mejor iluminación del mundo, ya que en el año 1957 obtuvo esta consideración por tener una iluminación de 1.800 Lux.

Partidos internacionales jugados en el Santiago Bernabéu

Al ser un estadio tan grande e histórico, ha alojado una amplia cantidad de partidos importantes en las últimas décadas. Ha sido uno de los campos utilizados en Mundiales, Eurocopas, finales de Copas de Europa/Champions League y más.

Entre los partidos más especiales que se han celebrado en esta locación, aparecen:

  • Final de la Eurocopa 1964: España 2-1 Unión Soviética.
  • Final de la Copa del Mundo 1982: Italia 3-1 Alemania Federal.
  • Final Copa de Europa 1956-57: Real Madrid 2-0 Fiorentina.
  • Final Copa de Europa 1968-69: AC Milan 4-1 Ajax.
  • Final Copa de Europa 1979-80: Nottingham Forest 1-0 Hamburgo SV.
  • Final Champions League 2009-10: FC Bayern München 0-2 FC Internazionale.

Además, este estadio cuenta con la anécdota de haber sido la sede para una final de la Copa Libertadores. Esto ocurrió en el año 2018, luego de que el compromiso entre River Plate y Boca Juniors fuera suspendido. El partido quedó 3-1 a favor de River Plate.

Tour en el Estadio

Como varios otros estadios históricos en Europa y el mundo, los fanáticos pueden realizar un tour por las instalaciones del recinto. De esta forma, se puede conocer el campo del equipo (más no pisarlo), los vestuarios, el museo, los banquillos y mucho más.

Se trata de un recorrido muy popular entre quienes visitan Madrid. Incluso también muchos ciudadanos de la capital española se animan a hacerlo alguna vez. Tan solo en el último año, se registró la cantidad 1.300.000 personas realizando este tour.

Para hacerlo, se debe comprar el pase a través de la plataforma oficial del Real Madrid o a través de alguna agencia de viajes.

Mística del Estadio Santiago Bernabéu

Son muchos los grandes estadios que tienen características especiales, pero muy pocos los que tienen una mística como el Santiago Bernabéu. Y esto ha quedado claro en las últimas ediciones de la Champions League, ya que el Real Madrid siempre se hace fuerte en casa.

Cuenta con una afición de las más fieles en Europa. Por este motivo, su estadio siempre suele estar lleno, ya sea un encuentro liguero a mitad de la temporada o unas semifinales de Champions League.

Esto genera que “90 minutos en el Santiago Bernabéu sean mucho tiempo”. Como se ha visto en los últimos tiempos, grandes equipos no pueden contener al Real Madrid en los minutos finales del partido. Y esto es algo que incluso los mismos jugadores no pueden explicar. No es algo que se explica, sino que se siente.

De esta forma, el estadio ha sido el lugar perfecto en el que se han llevado a cabo grandes historias. Y todo apunta a que esto seguirá siendo igual en el futuro.

<!-- Author Start -->Fran Tecnico<!-- Author End -->

Fran Tecnico