Jugar en el Sporting Braga, uno de los clubes más importantes de la Primera División de Portugal en la actualidad, no deja de ser un honor. Pero hacerlo y poder jugar casi cada semana en uno de los estados más especiales de Europa es una experiencia mucho más especial. Y este es el caso del defensor colombiano Cristian Borja, quien disfruta de uno de los recintos más curiosos del “viejo continente”. Y aquí te dejamos todo lo que debes saber al respecto.
Lea más: Pronósticos Champions League (Temporada 2023-2024)
La historia detrás del Estadio del Braga
El Estadio Municipal de Braga, ubicado en la ciudad homónima, es la casa del SC Braga de la Primera División de Portugal. Sin embargo, no es un estadio cualquiera, sino que es uno de los más especiales en toda Europa por su arquitectura.
Se construyó en 2003 por el arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura, quien ganó el Premio Pritzker de arquitectura en 2011 por su obra.
Este recinto se construyó en una cantera de Monte Castro, la cual domina la ciudad de Braga. El estadio cuenta solo con dos gradas laterales del terreno de juego. De esta forma, detrás de un arco es posible ver las paredes de roca de la cantera, mientras que del otro lado se observa una colina que da vista a toda la ciudad.
Ambas gradas laterales están cubiertas por techo y, a su vez, ambas se conectan entre sí a través de decenas de cables de acero. Se afirma que se trata de un diseño inspirado en los puentes que construyeron los incas muchos años atrás.
Desde su creación, más allá de ser sede para la Eurocopa 2004, solo ha sido la casa del SC Braga, equipo que hoy en día disputa la Champions League con Cristian Borja en su plantilla.
🏟️🔜 Estadio Municipal de Braga
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) October 24, 2023
⏳ #UCL pic.twitter.com/VfFTLMLIkQ
Inversión millonaria
Debido a la gigantesca cantidad de rocas que se extrajeron para la construcción de este recinto, el Estadio Municipal de Braga tuvo un coste de 83.1 millones de euros, siendo el estadio más lujoso de los 10 construidos para la Eurocopa 2004, a excepción del Estádio la Luz de Lisboa yu el Estádio do Dragao de Oporto.
Sin embargo, como dato curioso, pese a ser uno de los estadios más costosos de todo el país, no es uno de los más grandes, ya que por tener solo dos gradas es capaz de albergar hasta 30.286 espectadores para cada partido.
Lea más: Cómo está el historial entre Colombia y Brasil: ¿cómo les ha ido en las Eliminatorias?
No hay dudas de que el Estadio Municipal de Braga es uno de los más hermosos y atractivos en toda Europa. Sin embargo, desde su creación nunca ha terminado de convencer al club ni sus aficionados, quienes se han quejado en múltiples ocasiones de que es incómodo y frío, tanto de clima como de ambiente deportivo.