Es imposible hablar de la historia del fútbol nacional e internacional y, sobre todo, de la historia de los mundiales, sin mencionar al Estadio Azteca. El Coloso de Santa Úrsula resulta ser uno de los mejores estadios del mundo por un sinfín de aspectos, entre los que destacan su estructura, la grandeza física con la que cuenta y las estrellas que han disputado encuentros en él.

Estadio Azteca

¿Cuantas personas caben en el Estadio Azteca?, ¿cuántos mundiales ha protagonizado?, ¿quiénes son los equipos que disputan juegos aquí?, ¿en dónde se ubica?, ¿cuándo nació oficialmente el proyecto?, y ¿qué hay sobre el Estadio Azteca capacidad? Estas son solo algunas preguntas que los amantes del deporte se hacen en torno a este recinto ubicado en el sur de la capital del país, el cual es el más representativo de México.

La historia del Estadio Azteca

La construcción del Estadio Azteca inició en 1962 como parte del proyecto para traer la Copa del Mundo de 1970 y esta fue protagonizada por arquitectos tales como Rafael Mijares y Pedro Ramírez. Después de arduos años de trabajo, su debut oficial se dio el 29 de mayo de 1966 con un compromiso amistoso entre las Águilas del América y el Torino de Italia con un espectacular 2-2 final. ¿El artífice del primer tanto? Arlindo dos Santos de los azulcremas.

El origen de su nombre se dio gracias a un concurso entre la ciudadanía que se realizó a través del servicio postal mexicano, mismo en donde las personas elegían aquel que tuviera mayor número de votos. Para el ganador final se concedieron una serie de condiciones tales como la primera persona que lo enviara y fue así que el ganador del concurso fue Antonio Vázquez, un nombre nacido en Guanajuato que, oficialmente, fue el que dio nombre al Estadio Azteca.

¿Cuantas personas caben en el Estadio Azteca?

La realidad es que, a lo largo de sus más de 50 años de historia, el Estadio Azteca ha tenido una serie de modificaciones que han sido aplaudida por unos y rechazada por otros. En un principio, el Coloso de Santa Úrsula era un proyecto tan grande para la capital del país que, en su inauguración, tuvo un aforo de 110 mil aficionados, siendo ampliado a 115 mil en 1985 convirtiéndose, así, en uno de los más grandes del mundo.

El Estadio Azteca capacidad vino a la baja en los últimos años. Sus incontables modificaciones lo redujeron a 105 mil, posteriormente a 103 y, finalmente, a 87 mil, el cual es su aforo actual. Estos cambios derivan del deseo de hacerlo más cómodo y vistoso para el público, aunque también es una realidad que los mismos responden a las exigencias de la NFL toda vez que el inmueble también ha protagonizado varios compromisos de la temporada regular del fútbol americano en el pasado.

Hoy en día, no es el más grande del mundo y tampoco cuenta con tecnología que lo haga uno de los más llamativos del planeta. Dicho esto, la magia y la historia con la que cuenta es suficiente para ser el favorito de varios de los futbolistas de élite del pasado y el presente.

¿El más importante en la historia de los mundiales?

México se presume como un país altamente deportivo y, sobre todo, futbolero; por tal motivo, era natural que el Coloso de Santa Úrsula, ubicado en el sur de la capital, fuera uno de los más importantes en la historia de los mundiales. Ahora bien, ¿a qué se debe su jerarquía a tal grado de que algunos expertos lo colocan por encima de inmuebles de renombre como el Maracaná o el antiguo Wembley?

La respuesta es más sencilla de lo que se pensaría. Esta guarda relación con los que son dos de los jugadores más importantes en la historia de este deporte toda vez que tanto Pelé como Diego Armando Maradona pudieron alzar el título en este campo, consagrando el mismo como una auténtica leyenda que ha visto el punto máximo tanto del brasileño como del argentino.

La enorme capacidad del Estadio Azteca en el Mundial de México 1970 hizo que miles de espectadores disfrutaran no solo del encuentro del Siglo entere Italia y Alemania Federal en una de las semifinales, sino también la final del 21 de junio entre Brasil e Italia, misma que terminó 4-1 en favor de los sudamericanos. En esta, Pelé se consagró como el mejor de su selección no solo por el gol que anotó al minuto 18, sino por levantar la Copa en la que fue su consagración como uno de los mejores de la historia.

16 años después tocó el turno del Pelusa. El Mundial de 1986 significó un antes y un después en la historia de este evento por tres puntos específicos: la mano de Dios de Diego Armando Maradona, el gol del Siglo efectuado por él mismo y, finalmente, la consagración del segundo campeonato mundial para una Argentina que tocó el cielo en medio de un Estadio Azteca que, completamente lleno, disfrutó del 3-2 final ante Alemania Federal el pasado 29 de junio.

Lo que se viene

Ahora, el Coloso de Santa Úrsula se prepara para más. Una vez culminado el Mundial de Qatar 2022 los directivos de este torneo irán directamente al continente americano dado que el Mundial de 2026 se llevará a cabo en Canadá, Estados Unidos y México, país que volverá a tener en el Estadio Azteca su más grande baluarte y que, probablemente, sea el encargado de abrir las acciones en el compromiso inaugural del certamen.

Esta es solo una parte de la majestuosa historia que engloba al estadio que, actualmente, engloba los encuentros de la Selección Mexicana, las Águilas del América y la Máquina de Cruz Azul. Rumbo al 2026 volverá a sufrir una serie de cambios a fin de tener una reestructuración lo suficientemente llamativa, lo cual hará que el inmueble vuelva a ser uno de los más recordados en la historia de los mundiales. Es por esto que el recinto ubicado en Calz. de Tlalpan 3465, Sta. Úrsula Coapa, Coyoacán es el más importante en la historia de los mundiales.